El caso de Indalecio Prieto y el espíritu chekista de Podemos (I)
Por Pío Moa.- El 15 de marzo de 2007 escribí en LD este artículo: “La moderación de Prieto”:
Cuenta Ansón que Prieto fue un político realista y moderado. ¿Lo fue realmente? Gracioso que el ultramonárquico Ansón ensalce a uno de los principales destructores de la monarquía. Pero Ansón es así. A la cabeza se vienen enseguida algunas frases magnánimas y pacificadoras de Prieto, por lo demás un perfecto demagogo. Pero más que las frases debemos tener en cuenta los hechos, los duros hechos.
En la crisis de la bolchevización del PSOE en 1933-34, Prieto no tomó partido por el legalista Besteiro, sino que contribuyó a liquidarlo políticamente, en alianza con Largo Caballero. Preparó con este la guerra civil y la intentó en octubre del 34. Ideó el putsch a lo Dollfuss con el que, imitando el golpe nazi en Viena, quería eliminar a los gobernantes legítimos. También propuso sabotajes para dejar a Madrid sin abastecimiento de agua.
Fracasada la insurrección, contribuyó como quien más a la campaña de infundios sobre la represión de Asturias, la cual envenenó al pueblo español y le predispuso para la guerra civil, a la que en 1934 solo habían estado dispuestos los dirigentes socialistas, comunistas y nacionalistas catalanes. Organizó con Azaña una coalición demagógica y antidemocrática, que derivó rápidamente hacia un Frente Popular de estilo soviético, ya antes de reanudarse la guerra en julio del 36. Formó un grupo de pistoleros guardaespaldas, “la Motorizada”, que sembró el terror durante la repetición de las elecciones en Cuenca, deteniendo arbitrariamente a personas de derechas para impedirles votar. Fueron sus guardaespaldas y policías ligados a él quienes organizaron el secuestro y realizaron materialmente el asesinato de Calvo Sotelo.
Durante la guerra, Prieto tomó parte en el envío del oro a Rusia, se alió con los comunistas para defenestrar a su antes amigo Largo Caballero, participó en la corrupción organizada por su partido con las compras de armas –corrupción que pagaban los propios soldados socialistas en el frente– y organizó el siniestro SIM, policía política, a sugerencia de Orlof, el representante del NKVD soviético, y a imagen y semejanza de este. Hay indicios de que, cuando se cansó de los soviéticos, quiso atraerse a los ingleses ofreciéndoles a cambio de su ayuda la ría de Vigo y Menorca… Y al terminar la guerra, y por no entrar en más detalles, birló a Negrín el tesoro del Vita, saqueado a su vez al patrimonio artístico e histórico español y a miles de particulares, incluyendo personas humildes; y con ese tesoro prosiguió su labor corruptora.
A Prieto le ha tratado muy bien la derecha, desde los falangistas a los monárquicos, y todo porque, en su oportunismo sin límites, el jefe socialista les hizo algún favor alguna vez. Lo pintan incluso como el gran ministro de Hacienda que no fue. Para Ansón, lo que parece pesar decisivamente en la balanza es que, en su ilimitada vocación intrigante, Prieto buscara el pacto con los monárquicos contra Franco, después de la guerra. Comparado con ese mérito, todo lo demás le parecen nimiedades.
Es una forma de escribir la historia. Reduciéndola a una farsa idiota, claro. A quien nunca reivindican tales “demócratas” es a Besteiro, el dirigente realmente moderado del PSOE.
A Ansón y Cebrián, los dos grandes falsificadores del pasado, he dedicado un capítulo en Los mitos del franquismo, que recomiendo a quienes tengan interés al respecto. Y de Prieto he escrito abundantemente y sobre documentación poco conocida u ocultada, en mi trilogía sobre la república y la guerra, y en Los mitos de la Guerra Civil. Nuevamente, quien quiera puede conocer los hechos. La falsificación de la historia no es asunto inocuo, pues envenena el presente, como comprobamos a cada paso.
Pues bien, ahora los jefes de Podemos coinciden en poner por las nubes a Prieto. Justo por las razones que Ansón oculta: por su carrera de demagogo, chekista y corrupto.
Estos artículos están de maravilla, no hay nada como que la gente sepa y después que voten a conciencia, volver a esto sería ya un despropósito social. Claro que si por conciencia fuese no se votaría a nadie, pero es lo que tenemos y culpa también tendremos.
Indalecio Prieto, comilón guloso y muy adicto a las putas mientras hacía demagogia con el hambre ajena. En los restaurantes le temían.
Creo que el SIM, Servicio de Información Militar, existe o ha existido hasta hace muy poco.
Realmente la izquierda qué ha aportado a España a lo largo de su historia? NADA. Es decir, nada POSITIVO. Todos sus logros se resumen en sangre, enfrentamiento, balcanización y lágrimas. Entonces, ¿cómo el pueblo español permite que el disparate de que una ideología tan dañina esté legalizada y presente en la mierdocracia? Y lo que es peor, ¿como puede haber todavía millones de indigentes mentales que les rían las gracias y comulguen con sus crímenes y mentiras? Aviso para garrulos con fijación con mis comentarios: No es una opinión. Son hechos avalados con toneladas de datos. Si no te gustan,… Leer más »
El pueblo español está en su mayoría desinformado o mal informado. A modo de ejemplo extraigo este párrafo de la revista Muy historia que miré ayer por curiosidad.
Franco, Sanjurjo, Mola y Queipo de Llano se sublevaron porque negaban legitimidad a la República, entendiendo que su legislación ponía en riesgo al catolicismo, las autonomías amenazaban la unidad de España y las huelgas y desórdenes descomponían el estado (). Se sublebaron contra la República democrática.
Manuel Montero, catedrático de Historia contemporánea
Sobre “La Motorizada”, etc. los alumnos del sinvergüenza Montero no tendrán ni idea.