Miles de latinos adquieren la ciudadanía de EEUU empujados por el “efecto Trump”
María Orozco dice estar harta del discurso antiinmigrante de Donald Trump. Como miles de latinos, esta mexicana se prepara para iniciar a contrarreloj los trámites para adquirir la ciudadanía estadounidense y poder votar al próximo presidente.
“Me siento amenazada por la situación política”, cuenta Orozco a la AFP. “La ‘green card’ (tarjeta de residencia permanente) da cierta seguridad, pero las leyes de inmigración cambian constantemente y no sé lo que pueda pasar si gana Trump”.
El aspirante republicano a la Casa Blanca insiste en que expulsará a los 11 millones de indocumentados y obligará a México a pagar un muro gigantesco para evitar los cruces ilegales, además de acusar a los mexicanos sin papeles de ser violadores, narcotraficantes y criminales.
“En los 15 años que llevó aquí, jamás había sentido un clima político tan hostil. Nunca había habido un candidato que, tan abiertamente, reconociera sus planes para deportar a millones de personas, separar familias y crear prácticamente un caos”, explica esta escritora de 36 años, que reside en Los Ángeles.
“Quiero votar en contra de Trump y ser parte de la diferencia”, precisa.
Orozco no es la única que ha tomado esta decisión. Miles de latinos en todo el país se movilizan para abrir sus expedientes antes de mayo, con el objetivo de naturalizarse en un plazo de cinco meses y registrarse a tiempo para votar en las elecciones del 8 de noviembre.
El gobierno de Barack Obama calcula que 8,8 millones de personas califican para obtener la ciudadanía, de los cuales 2,7 millones son mexicanos, el grupo más amplio. Se espera que en estos comicios participen 13 millones de latinos.
“Esta es mi casa”
California, el estado con mayor población de origen hispano y tradicionalmente demócrata, está recibiendo un gran número de solicitudes. Sólo en el condado de Los Ángeles, que tiene más de 10 millones de habitantes, 750.000 personas cumplen los requisitos.
Pero los actores políticos prestan más atención a Nevada, Colorado, Nuevo México y Florida, estados bisagra donde el voto latino puede ser determinante.
Miles de interesados acuden en estas zonas a eventos masivos para iniciar el proceso, guiados por asociaciones sin ánimo de lucro.
“Siempre ha habido un esfuerzo para impulsar las naturalizaciones”, señala a la AFP Tara Raghuveer, directora adjunta de National Partnership for New Americans, un organismo que engloba 37 grupos que luchan por los derechos de los inmigrantes.
“Pero estamos aprovechando el conflicto político para movilizar y organizar a las comunidades (…) que están enfadadas y sienten miedo”, asegura.
Juana Salinas dio el primer paso hacia la ciudadanía hace unas semanas en uno de estos actos en Nevada. El primer escollo que encontró fue el coste: cada aplicación vale 680 dólares y para familias numerosas la suma final es prohibitiva.
“Es mucho dinero para nosotros, pero esta vez sí nos la sacamos”, dice a la AFP esta mujer de 58 años, nacida en el estado mexicano de Chihuahua y que trabaja en un hotel de Las Vegas (Nevada) desde hace casi dos décadas.
“Lo que dice este señor (Trump) de nosotros es terrible y la única manera de callarle la boca es votando”, apunta.
Al margen del precio, la desinformación y la apatía son los otros factores que históricamente han frenado a las personas que califican.
“La gente no sabe que la ciudadanía es lo único que te protege de la deportación y tampoco sabe que permite legalizar a los familiares más cercanos”, indica Jorge-Mario Cabrera, portavoz de la asociación angelina CHIRLA.
Consciente de este problema, la Casa Blanca lanzó hace seis meses la campaña “Más Firme, Más Fuerte” en casi medio centenar de ciudades en todo el país para fomentar la obtención de la ciudadanía.
“Yo realmente quiero a este país”, subraya Orozco. “Estoy muy contenta aquí y me daría muchísima tristeza tener que irme. Esta es mi casa”.
conozco muchisimos latinos que no se molestan en hacerse ciudadanos americanos y tambien de otras nacionalidades,y los negros,la mayoria no se molestan en ir a votar o pierden los derechos contitucionales por haber cometido ,felonias,al contrario pasa con los asiaticos,islamicos y judios,que si saben usar el sistema para su beneficio
Date la prisa que quieras la nacionalidad igual que se da se quita, salvo que seas natural del pais que la perderías en caso de delararte ciudadano de otro pais y que no admitiera la doble nacionalidad, es más si yo fuera Trunp mi primera medida sería la retirada de la misma para los ultimos que la hubieran obtenido.
Se puede sacar a un mono de la selva; pero no se puede sacar la selva de los monos.
Te refieres por selvas de monos a los millones de negros con ciudadanía francesa que campean libremente por las fronteras dentro de la Unión Europea? Acaso te crees que en EE UU te considerarían por un minuto “Non-Hispanic *White?
¿Eres menos inteligente de lo normal para no entender la frase?
He estado dos veces en EE.UU; pocas pero siempre me han considerado español y blanco. Nunca me han confundido con un sudaca. A lo mejor tú eres gitano.
En cambio, yo he vivido años dentro de EE UU y si no sabes inglés no te enterastes de lo que te llamaron. Llenaste el censo americano? Eres blanco ante quiénes? Frente a franceses negros? Los Anglos no te consideran blanco y hay toneladas de literatura para demostrarlo.
Por mucho que trates Pablo Lugo, esta equivocado. Crapula es el que mas se ha acercado a la realidad. Yo no solo vivo en EEUU, naci en este pais. A mi nadie me ha considerado no-blanco de vista. Por si acaso se han sorprendido al ver mi nombre o cuando yo digo que soy `spanish` porque de Espana conocen poco, pero en cuanto se enteran de que Espana esta en Europa ya no hay mucho mas que hablar. Lo que pasa es que cuando dices `spanish` aqui, piensan en mexicanos, colombianos, ecuatorianos, puertorriquenos, dominicanos etc que se autodenominan asi equivocadamente.… Leer más »
Tan pronto le dices que eres español, te dirán que tienes mezcla con moros y de ahí no saldrán de repetirlo hasta la venida del Señor Jesucristo.
Pablo Lugo: Quizas algunos diran eso, pero la realidad es que la gran mayoria de los norteamericanos desconocen los moros. Para decirte la verdad, los unicos que me han hablado de moros han sido latinoamericanos.
Por más que trates de engañarte en negación que la hispanofobia es sólo contra los hispanoamericanos más doloroso te será constatar el odio a los “Meds” te ven como un contaminante de la pura raza nórdica. Es idéntico a la película Pane e Cioccolate, el personaje Nino Garofoli deja de ser discriminado tras teñirse los cabellos a rubio. “Moors” es lo que te diría un Anglo. Creen que la cultura “Moorish” es la española, como afirmaba Quigley.
Pablo, en serio vives en EEUU? Porque parece que desconoces bastante o simplemente le buscas las tres patas al gato. Que me consideren moro o no, no me importa. Ya se quien soy. Lp de “meds” es un termino que practicamente no se usa aqui. Me suena eso mas bien britanico, y lo de raza nordica es un tema que a los americanos les suena hitleriano y por lo tanto no lo tienen en cuenta. Aparte de que aqui no se libraria nadie ya que amplia parte de la poblacion blanca tienen mezcla de italiano o judio. El puenlo nortramericano… Leer más »
Oh! Perdona, nunca has estado en Minnesota. Puedes hacerme inútilmente el insulto de “sudaca”, tan ridículo de algunos en la península, como no tengo nada que ver con ellos. FYI: No tengo barrera legal para cruzar libremente de estado a estado en EE UU.
No te insulte. En Minnesota no he estado, pero si en Vermont. Que yo sepa, nadir tiene barrera para cruzar libremente de un estado a otro. No se de donde te has sacado eso. El pueblo norteamericano no sabe nada de Espana. Lo que ellos conocen como “Spanish” es simplemente la cultura Latinoamericana y si asocian Espana con ello es por ignorancia y nada mas, pues como ya te dije, Espanoles en EEUU hay poquisimos. De los moros, aparte del famoso episodio de Seinfeld “The Bubble Boy” no conocen nada mas.
Ademas viviendo en Minnesota trataras con escandinavos mad que nada, y los espanoles tienen poco que envidiar de ellos. Por mucho pelo rubio que tengan, Espana ha tenido un impacto historico mucho mayor que Suecia o Dinamarca, y aunque ahora esten mejor economicamente (hace 100 anyos no, que esos eran de lo mas pobre de Europa), son los primeros paises que van al abismo.
Tengo un amigo brasileño BRANCO viviendo en territorio de EE UU, y me comentó como un catedrático Anglo lo insultaba al racionalizar que siendo de Brasil no podía ser puro, por tanto debía tener 1/8 de sangre africana, ergo es NON-WHITE. Hay tantos brasileños blancos como Anglos hijos de la Gran Bretaña!
Bueno, ahi si te doy la razon. Los estadounidenses muchas veces piensan que los latinos tienen mezcla de negro o indio nada mas por ser de un pais latinoamericano y no tiene por que ser cierto. Muchos norteamericanos que tienen familia aqui desde hace 200 anyos o mas tambien tienen un poco mezcla de alguillo (pero poquito, tampoco vamos a exagerar, probablemente mucho menos que 1/8) pero al ser rubios o con ojos azules, nadie le pone en duda que son blancos.
Nadie puso en duda que Rachel Dolezal era negra y por tanto merecedora de las ayudas sociales como minoría, hasta que se descubrió que era realmente blanca sin mezcla con negro.
Si son tan abiertos, por qué Margarita Cansino de padre español se cambió a Rita Hayworth? Alegadamente ofendía a los Anglos el apellido Cansino, sonaba muy español!
Yo también he estado dos veces en la costa este y nunca me han identificado como lo que ellos consideran hispano. Bien es cierto que la mayoría no saben muy bien que España estaba al sur de Europa (ahora desgraciadamente está al norte de África) y se quedan en blanco cuando dices que eres “Spanish. But we are in Europe”. El hecho de no haber participado en ninguna de las dos guerras mundiales nos hizo ser un desconocido para buena parte de ellos. Esto es como si Francia estuviera a la otra parte del mundo y apenas hubiéramos tenido relación… Leer más »
bastante acertado,Crapula,de todas formas,por que un ignorante diga algo propio de su ignorancia,¿vas a dejar de ser lo que eres? pues claro que no,los españoles somos blancos,y por ende europeos,a la vista esta,aparte de los mas que probados estudios genéticos,los sudamericanos son otra cosa muy distinta,que tienen algo en común con nosotros de manera artificial,pero nada mas,ya lo ves cuando vas por la calle o estas en el trabajo,no tienen nada que ver con nosotros,pero si entre ellos es como que si dijéramos que los yanquis son solo negros,pero no lo hacemos por que no somos tan ignorantes en ese… Leer más »
yo no se,usu-ario,como a estas alturas te rebajas a hablar tonterias con el sudaca este,que como todos es un impresentable,no dejes que te salpique su mierda,que es lo que quiere el marron este(en todo el sentido de la palabra marron)
si es que es patético,no se que pinta el makako este por aquí,trolear,ya que es un trol arrastrando su gran complejo de no ser blanco
JUAS,JUAS,JUAS,JUAS
Quercus suber, alcornoque albino, por qué no vas a la Prensa de EE UU y de Reino Unido (BBC) y ‘desmientes’ los planteamientos hechos por Jaime González, “I’m White in Barcelona but in Los Angeles I’m Hispanic”. No has presentado prueba de algún grupo WASP que te reconozca por blanco. Ni de alguno neonazi en Alemania. Franco, que como ser humano era alguien superior a tí, ni era antisemita, ni racista, ni ateo. Ahora bien, concuerdo con los Anglos, eres, si acaso, basura latina, probablemente de la negrificada cataluña, sólo espero seas tan minoritario en tu rincón del mundo que… Leer más »
Aprovechan que aún está Obama para poder vivir en paz como cocineros en los restaurantes (y cómo ha subido la calidad allá desde que las cocinas se han inundado de rápidos, intuitivos e imaginativos cocineros mexicanos!!) o montando sus propios negocios, muchos de ellos de restauración también o distribuyendo productos mexicanos.
Los progretas, como siempre y como buenos burgueses, haciendo el juego al ultraliberalismo y al dumping social y laboral inmigratorio.
a mi me gustaría que se dividiera el mundo en dos partes,ya veras que pronto recuperábamos la otra mitad
esta gente es genocida en realidad,son antinatura,y mas aun con la raza blanca,quieren acabar con todas las culturas y razas,pero están avocados al fracaso
sinceramente,los odio,no hay nada mas repugnante que aquello que atra la naturaleza,y se van a jamar una mierda
Quercus suber, puedes ya irte a hacerle compañía en prisión a tu otra mitad, tu media naranja Anders Breivik. Espero recuperen el tiempo perdido y salven el mundo!