“Nos robaron el oro”
Carlos Arturo Calderón Muñoz (R).- “Nos robaron el oro”. Esa es la excusa por antonomasia de todos los que en la América española justifican su atraso parasitario con la caricaturesca distorsión del pasado. Lo que fuera una de las tantas piezas de la maquinaria de propaganda negra creada por potencias adversas, pasó de ser la entretenida historia de ficción de las imprentas enemigas a una realidad de piedra creída por los americanos y, desgraciadamente, los hermanos españoles.
A tal punto ha llegado la ignominia, que aquel que esto escribe ha tenido que ver como en un evento carente de pugnas históricas, como es el Festival Internacional del Humor, realizado en Bogotá, Colombia, algún humorista español se ha disculpado con el público por lo mal que se habían portado sus compatriotas con este pueblo.
Dejando atrás el repudio que aún causa en mí el recuerdo de ese bochornoso momento, tengo que traer a los inconmovibles números para que desmonten la tergiversación creada en la época de los imperios y mantenida en el tiempo de las democracias. Se suele argumentar que el subdesarrollo de este continente se debe a las gigantescas cantidades de metales preciosos extraídos del subsuelo americano por España, para luego llevarlos a los mercados del mundo. En síntesis, la lógica de la ecuación es que la riqueza fue transferida de América a España, algo sostenido por intelectuales de izquierda de la región, como el ya fallecido Eduardo Galeano.
Los cálculos hechos hasta la fecha estiman que entre el siglo XVI y XVII, más exactamente entre los años 1503 y 1660, a España llegaron unas 185 toneladas de oro y en trescientos años de presencia española en el “Nuevo Mundo” unas 80.000 toneladas de plata. Esas cifras en sí mismas no nos dicen nada, aunque sin duda aquellos que usan esa rara palabra (Latinoamérica), pondrán el grito en el cielo y creerán con más vehemencia que nunca en su posición. Sin embargo, es imperativo decir que esas cantidades le darían risa a cualquier multinacional minera del siglo XXI.
En 2014 la hermana república del Perú extrajo la “irrisoria” cantidad de 171 toneladas de oro. Es decir que solo el Perú produce por sí mismo en poco más un año, lo que España en casi doscientos de explotación minera en todos sus territorios Americanos. Si a eso le sumamos que en ese mismo año México produjo 110.4 toneladas, Argentina 60, Chile 44.5, Colombia 43.6, Venezuela 22.7, Ecuador 15.3, Nicaragua 6.8, Bolivia 6.6, Guatemala 6.2 y Honduras 3, nos encontramos con las sorprendente cifra de 519.6 toneladas de oro extraídas, en míseros 365 días, de los territorios de la América Hispánica. Por cierto, gracias a las aventuras dinásticas de la casa de Austria, Brasil también fue parte del Imperio español entre 1580 y 1640. Así que si gustan, pueden agregar a ese número las 90.5 toneladas que Brasil extrajo ese mismo 2014.
En lo que a plata se refiere, actualmente entre los 20 países con mayor producción de este metal en el mundo, hay 7 naciones derivadas del Imperio. Estas son México, Perú, Chile, Bolivia, Argentina, Guatemala y República Dominicana. Las cuales produjeron en 2014 más de 13,300 toneladas de plata; seis años de la actual producción americana, equivalen a 300 de la época imperial.
Pero estamos hablando de naciones, nunca podríamos imaginarnos que fuerzas privadas tuvieran tal poder ¿Verdad? En realidad, en el año en el que Alemania le hizo olvidar el maracanazo a los brasileros, con 7 bellos regalos, la multinacional minera Barrick Gold produjo más oro que el mismo Perú, con una exorbitante cifra de 194.4 toneladas. Le siguen Newmont Mining con 150,7, AngloGold Ashanti con 138 y para abreviar, podemos decir que la décima compañía minera del mundo, Sybanye Gold, produjo 49,4 toneladas de oro, cifra mayor a la de países como Chile y Colombia.
¿Qué nos dicen todos esos datos? Pues que las monstruosas cantidades de riquezas robadas por los malvados españoles, con las cuales se podrían construir ciudades enteras hechas de oro puro y pavimentar todos los caminos hacia Roma con plata; esas fortunas ganadas a costa de los océanos de sangre indígena vertidos por toda América… En realidad, no son más que una insignificante proporción de lo que hoy produce un país modesto. Es más, ni siquiera se requiere de todo un Estado, empresas privadas actuales no sólo superan la cantidad extraída por el Imperio Español de la época, sino que en muchas ocasiones logran opacar la producción de naciones enteras hoy en día.
Esto nos lleva a develar la que tal vez sea la realidad económica fundamental, la fuente de la riqueza es el trabajo. La capacidad de transformación de la realidad, a través de los esfuerzos y habilidades propias, es la que genera el progreso. Entre mejor sea el desempeño colectivo mejor será el producto general, es decir, la sociedad. Desgraciadamente la codicia hace parte de la realidad humana y estos generadores de “riqueza rápida” en realidad son agentes corruptores, que si no son controlados terminan por diluir a la fuerza de trabajo.
Estas tierras no sólo han sido maldecidas con oro y plata, además hemos nacido en territorios llenos de esmeraldas, cobre, coltán, petróleo, coca y mucho más. A pesar de tener tan soberbios recursos a nuestra disposición, no hemos sabido aprovecharlos por pura y física flojera. El petróleo no se puede beber, el oro no se come. Cuando el consumismo aumenta la producción de lo fundamental se descuida, el hedonismo reemplaza a la tradición y el goce sensual sustituye la satisfacción de lo que se gana con el sacrificio.
En Colombia muchos sueñan con ser traquetos (capos de la droga) y las niñas buscan ponerse tetas (implantes mamarios) para ser las consentidas de un traqueto o simplemente prostituirse al mejor postor. Obviamente los sueños de ilegalidad no los tienen todos los ciudadanos, pero una gran parte de la población vive bajo el efecto de esta droga facilista, en la que el catalizador del estimulante es el último celular, la canción más depravada y el trabajo en el que menos se haga pero más se gane. Como toda droga, cuando la realidad retoma los bastiones de la percepción se siente dolor y asco por la insatisfacción que deja el vacío post-alucinógeno.
La tendencia de los átomos es la de acercarse al placer y alejarse del dolor, es mucho más fácil no tener que enfrentar la molestia causada por la culpa y proyectarla hacia alguien más. Mucho mejor si ese enemigo es un fantasma inofensivo que no podrá contraatacar. La evidencia clara de este argumento nos la da el comportamiento de esas masas con respecto al actual y real saqueo de las riquezas naturales.
En un ejemplo local, la ya mencionada AngloGold Ashanti ha creado un caos en la ecología colombiana. A través de manejos corruptos ha comprado a funcionarios del Estado, quienes le han concedido autorizaciones para desarrollar su negocio en parques naturales, páramos y nacederos de agua. Esta multinacional está extrayendo cantidades gigantescas de oro (realmente gigantescas) en pleno 2016 mientras destruye el ecosistema.
El caso más destacado de esta depredación se muestra en Cajamarca, Tolima. En donde el proyecto la Colosa ya afecta a más de 161 nacimientos de agua, le arrebata el suministro hídrico a varios municipios y amenaza con contaminar el agua utilizada para regar la despensa agrícola de Colombia. Como es de esperarse en estas repúblicas bananeras, los dineros ganados se irán a paraísos fiscales como las Islas Vírgenes Británicas y las pocas migajas que dejarán en regalías e impuestos, no alcanzarán sino para llenar las arcas de los corruptos de turno. Por un poco de oro estamos entregando nuestra agua y nuestra comida, nuestra vida.
Como colombiano que ha estado presente en manifestaciones y eventos en contra de esta multinacional, les puedo decir que no he visto la más mínima fracción de aquellos que todos los días se quejan de lo “robado por España”, hacer algo para enfrentarse a los pulpos que nos están atacando. No para defender ese metal, sino para proteger las bases de nuestra supervivencia.
Los mismos que escupen odio a mi cara por sentirme orgulloso de mi madre, España, son los que deliberadamente ignoran los peligros reales que afrontamos hoy. No les interesa el oro, su país, sus antepasados, la sangre que les recorre o nada que no sea la autosatisfacción y la evasión de sus propias responsabilidades.
A todos mis hermanos en España les digo, ustedes no son responsables del atraso de nadie; no están obligados a reparar a nadie por nada. Todo aquél que les hable de saqueo, sólo quiere aprovechar los beneficios de lo que han logrado con su trabajo.
Si España cae, no va a ser por culpa del Sionismo, de los ingleses, de la inmigración tercermundista, de los banqueros o del hada de los dientes. No somos como ellos, no justificaremos nuestra tragedia en las acciones de terceros; si España cae será únicamente nuestra culpa, por haber mirado para otro lado cuando teníamos que luchar, por estar quejándonos cuando teníamos que trabajar.
España no es rica por el “oro robado”, lo es por el sacrificio milenario que se pierde en los albores del tiempo y que ha llegado a nuestros días. Lo es por los dos siglos de lucha contra Roma, por los ochocientos años reconquistando su tierra, por salvar a Europa del Islam, por explorar hasta el último confín del universo, por vencer antes que nadie a la insurrección comunista, en fin, es grande por ser “cuna de gloria, valentía y blasón”, como dice la bella canción que tan magistralmente interpretaba Manolo Escobar.
Somos los únicos responsables de nuestro destino, en las Américas o en Europa. El verdadero tesoro de España, uno mucho más valioso que todo el oro del mundo, ha sido su sangre. Ya es hora de hacer que vuelva a hervir, para que con su propagación fecunde las semillas de una nueva España, de una nueva edad dorada Europea.
*Desde San Bonifacio de Ibagué, Colombia.
¿Y las universidades y escuelas y los hospitales y todo el patrimonio arquitectonico que dejaron los españoles qué: tambien lo robaron?
Culpan a los Españoles de llevarse el oro y ahora los Americanos e Ingleses sacan el doble y no dicen nada.
Gracias amigo por tu artículo… no podía estar mejor escrito.
Todos esos tópicos falsos lo que dañan es el amor entre nuestros pueblos hermanos, separándonos con mentiras y falsos victimismos de leyenda negra.
La Hispanidad es una gigantesca nación cultural y religiosa, una joya compuesta por maravillosas naciones hispanas y católicas.
Nos quieren separar, pero con la ayuda de Dios y nuestro esfuerzo no lo van a conseguir.
¡Viva Colombia!, ¡Viva España!, ¡Viva la Hispanidad!, ¡Viva La Santísima Virgen nuestra Madre! y ¡Viva Cristo Rey!.
Además, que yo sepa, La Corona recaudaba un 20% del metal extraído, quedando el resto en tierra americana
Recuerdo que hace unos veinte años, algunos hermanos nuestros hispanoamericanos comenzaban a venir a la España que aparentemente progresaba en lo económico. En un programa de radio alguno de estos hispanoamericanos se mostraban agradecidos por la acogida y se refirieron con profundo respeto a la “madre patria”. El responsable del programa, periodista muy conocido no especialmente radical, se mostró de inmediato escandalizado y comenzó a corregir ese concepto trasnochado de “madre patria” ante el estupor de los que creían que tal expresión sería bien acogida en España. El artículo que comento pone de manifiesto la tremenda realidad de un imperio… Leer más »
Yo me pregunto, la información de este artículo por qué no se ha divulgado antes? Por qué el Estado siempre calla ante infamias como ésta del “robo del oro”? Algo parecido pasa ahora en la región de Cataluña, con el de “España nos roba”. Las intoxicaciones peligrosas como ésta merecen una respuesta clara y contundente desde las Instituciones, porque de la incultura y manipulación nacen los extremismos que pueden acabar con las propias Instituciones. Señores del Gobierno, dejen de mirar para otro lado y HAGAN ALGO.
Carlos Arturo Calderón Muñoz, no me queda nada más que darte las gracias por esta carta tan bien documentada…y emotiva. Ella viene a paliar los tantos y tantos comentarios ignominiosas hacia España de gentes ignorantes que como papagayos lanzan improperios y desbaban sobre España. Gracias, porque con tu escrito ensayás de restablecer verdades. Alguien dijo que solo la verdad es revolucionaria. Gracias también por meter un poco de bálsamo, en los ultrajes que en tanto que españoles se nos hacen por hispanoamericanos. Creo que el pudor hubiera impedido escribir tales líneas a un español; gracias a ti, por meter los… Leer más »
En el año 1799 Alexander von Humboldt comenzó un viaje de mas de 10.000 kms. por lo que, en poco tiempo, ya no sería el Imperio. Humboldt se asombró de la enorme inversión hecha por los españoles, ya que España colonizaba de una forma similar a Roma, reinvirtiendo casi todo lo obtenido en los nuevos territorios, y sin obtener prácticamente “retornos” (no hay mas que leer a los clásicos del “Siglo de Oro” para ver los apuros económicos de la población en la metrópoli). Eso explica que ya en el siglo XVI se inauguraran universidades en Sudamérica, a las cuales,… Leer más »
Sr. Calderón, excelente y emotivo artículo que tendría que ser de lectura obligatoria en primaria. Desgraciadamente la leyenda negra que inventaron los enemigos de España sigue mas viva que nunca gracias a la educación doctrinaria de las izquierdas y la silente permisividad de la derecha, empeñados en hacer de nuestra gloriosa historia un motivo de vergüenza.
Un cordial saludo desde España.
Cuando hablan de españoles ladrones y del oro robado supongo se referirán al gallego Fidel Castro, no? Bromas aparte, el problema que tienen los hispanoamericanos con su propia historia es grave, y por cierto, muy parecido al nuestro. Que en países como México o Colombia hay gente ilustrada, culta y perfectamente conocedora de su historia real, no hay duda. El asunto se complica cuando esos mismos niegan conscientemente su historia, la realidad, y su pasado, y lo que es peor, transmiten a la mayoría ignorante su versión falsa y manipulada. Por supuesto, una de las versiones más manipuladas y falseadas… Leer más »
Artículo exhaustivo y apasionante.
Permitidme aconsejaros el libro “Leyenda negra e Imperiofobia”. La escritora se apellida Roca. Creo que se llama Maria Eugenia Roca.
Lo de pedir perdón se ha vuelto nauseabundo. Los cainitas y acomplejados cizañando. Yo sí pido perdón porque semejante gentuza sean españoles.
Japón no tiene oro, ni plata, y casi nada de tierra cultivable. Tierras muy desiguales, constantemente atormentadas por terremotos y “tzunamis”; nadie ayudó nunca a los japoneses, y mira que Estados Unidos destruyó el Japón y lo convirtió en una herida, con casi toda la población muriendose de hambre tras la segunda guerra mundial y gobernados por un militar americano, el general McArthur, quien desfiguró el caracter y la cultura originales del Japón. Aún así el país se recuperó en tiempo record y hoy dia es uno de los mas prosperos, ordenados y admirados del mundo. Esto se debe al… Leer más »
Fabian, tu eres además de irresponsable, poco instruido y un gran cretino.
¿De donde sacas tantas sandeces en tan poco espacio?
Tú sí que eres un auténtico cretino, Yubero. ha escrito Fabián es completamente cierto.
Si no lo es, menciona una sola aseveración falsa que haya hecho Fabián, majagranzas.
lo unico malo de la leyenda negra esa ,es que……………. es mentira y no sucedio!
El otro día lo mismo me decía un ecuatoriano mestizo ( alto y con más rasgos europeos que ecuatorianos ). Que les habíamos “masacrado” y “robado el oro”. “Violado” a todas las mujeres. Será que los indios ecuatorianos de aquel entonces no violaban, ya se ve con los actuales. Luego lo vi con un smartphone de última generación y un coche nuevo del segmento C coupé de 170cv.
Magnifico articulo Don Carlos Arturo, no se puede explicar mejor aunque muchas veces la verdad duele. Comenta usted que en ese festival “del humor” al que asistió algún humorista español pidio perdon por los desmanes de sus antepasados, se que es consciente que la inmensa mayoría de los “cómicos o humoristas” españoles están contaminados por el virus “perroflauticus” y son todos unos proges happyflowers, es decir unos autenticos berberechos con estudios, no hay mas que ver la invasión que hay en este foro. Lo increible es que cantidad de hispanoamericanos renieguen de sus antepasados, ya que por poner un ejemplo… Leer más »
Estupendo e interesante artículo.
La ignorancia es la que hace muchas veces a los “progres” ( de España e iberoAmerica) decir estupideces; por ejemplo da risa cuando unos vascos o catalanes separatistas se unen a los quejosos “progres” de IberoAmerica denunciando la “maldad y opresion colonial española” de la cual tambien “Euskadi y Cataluña son victimas del colonialismo español como lo fueron en su epoca peru, Cuba, Colombia o Mexico”. Pues bien resulta ser que hay un Archivo general de Indias en Sevilla ( que tiene casi toda la informacion de gobierno, comercio, contratos, leyes, decretos, noticias, etc. de la era del imperio colonial… Leer más »
claro que si Roberto,callan como las alimañas que son,¡asi se combate la mentira y la ignorancia,asi!
¡con verdades como puños,puños que os aplastaran como la escoria renegada y cobarde que son!
¡sois pan comido!
por tu culpa, Juan, y Rajoy no habla ni gallego
Son patéticos parásitos, siempre con la misma historia triste ” los españoles nos robaron ” se pasan la vida llorando, y así pretenden justificar su vagancia, sus malas costumbres.
España no les debe nada, más bien es al contrario, tendrían que agradecer lo que les dejaron aquellos Españoles excepcionales.
aparte,de que los descendientes en parte de esos españoles,son ellos,lo que hace la ignorancia,pateticos y ridículos es lo que son
Así es. Y es que Iberoamérica, no se encuentra en el estado en el que se encuentra por culpa de los ingleses o de los masones, no. Seamos serios. Mucho más vapuleados fueron Alemania y Japón en 1945, y a lo 10 años ya eran potencias consolidadas. El gran problema de Ibeoamérica es que la myoría de su población está integrada por razas oscuras e inferiores. Así de crudo, pero así de real. Cuando España dominaba América había impuesto una sabia estructura social conocida como “sociedad de castas” en virtud de la cual, sólo los blancos tenían plenos derechos. Eso… Leer más »
Lo que tienen que hacer estos hispanos es dar gracias y besar el suelo por donde pise un Español. Los sacamos de la barbarie, los sacamos de la prehistoria, les llevamos el cristianismo, los incorporamos al imperio Español como provincias de ultramar, no como colonias. Incluso nos mezclamos con ellos y el el fruto fue este quizás pésimo resultado de mestizaje. Unos mestizos tan lerdos que se empeñan en reivindicar su parte más tosca y deficiente y repudiar de la caucásica. Con lo que poco se puede añadir en favor de su patética mentalidad.
España cometió tres errores por aca:
1.- Conquistar y dar libertad a los indios.
2.-Trajeron esclavos de raza negra.
3.-Se mezclaron con indias y negras.
Lo siento por Teutotonic, pero España nunca tuvo el potencial demográfico de crear una Nueva España biológica, de sólo iberos, no tenía los números para llenar comarcas vacías en las Indias. Necesitaría haber enviado 300.000 españoles al año! El mestizaje fue la solución al problema demográfico.
Pues sí. Era la única solución para un país de 8 millones de habitantes con dominios en prácticamente todo el mundo. No sé si fue peor el remedio que la enfermedad. Quizá de haber optado por la política anglosajona y francesa de exterminio sistemático, hoy los giliprogres nos tendrían mejor considerados.
Es que los franceses no lograron poblar mas que Québec, el resto es negroide como Haití.
España solamente cometió un error que los sajones se preservaron de hacerlo y escribirlo todo y dejar constancia para la historia.
Ese error se repitió posteriormente con Franco.
Clarifico mi anterior:
España solamente cometió un error algo de lo que los sajones se preservaron de hacer, y fue escribirlo todo dejando constancia para la historia.
Ese error se repitió posteriormente con Franco.
si,pero los anglos,como buenos propagandistas que son,solo escribieron la verSION que les conviene a ellos y solo ellos! todavia hoy en dia,con sus aliados judios,son los maestros de la mentira mediatica!
Contrariamente a lo que se cree, estaba prohibido esclavizar indígenas americanos, por eso se trajeron negros. Por otro lado Ver fuerte Moses, de guarnición de negros huidos de las plantaciones inglesas y entrar a formar parte del ejercito español, su comandante en jefe fue el segundo de color con mando en tropa el otro fue en los jinetes de cuera, no recuerdo el nombre, cuando España abandonó la Florida este destacamento paso a Cuba, Cosa impensable con los anglosajones.
Nadie quiere comentar sobre las víctimas hispanas de la ilegal campaña militar por Andrew Jackson?
En cualquier caso, los españoles y demás europeos, supuestos ladrones, invasores y esclavizadores serían todos los que se quedaron allí, los abuelos de muchos de los que hacen esos discursos demagogicos.