Iglesias fulmina a Sergio Pascual, secretario de Organización de Podemos, en plena crisis interna
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha cesado en plena crisis interna, a su secretario de Organización, Sergio Pascual, al considerar que los “últimos acontecimientos” muestran una “gestión deficiente” que ha dañado gravemente al partido en un momento delicado de negociaciones para formar gobierno.
Pascual dice que se ha dejado «la piel» en Podemos y sigue defendiendo el cambio
Iglesias pide a Podemos «no cometer errores» como el de Madrid
Pascual -responsable de la gestión de los procesos internos territoriales del partido y considerado uno de los miembros de la dirección más próximos al número dos, Íñigo Errejón- será relevado de sus funciones como secretario de Organización, aunque mantendrá sus atribuciones de diputado, según ha confirmado Podemos en un comunicado.
“Agradecemos el buen trabajo realizado, pero los últimos acontecimientos dan muestra de una gestión deficiente cuyas consecuencias han dañado gravemente a Podemos en un momento tan delicado como es el proceso de negociaciones para conformar un gobierno del cambio”, explica la nota de la Secretaría General de Podemos.
Con el cese de Pascual, Iglesias cumple la advertencia que sólo unas horas antes lanzaba en una carta dirigida a los militantes, en la que aseguraba que las dimisiones la semana pasada de diez de los miembros de la dirección en Madrid se habían producido en “el peor momento posible” y que se debían asumir responsabilidades.
El primero en asumir esas responsabilidades será Sergio Pascual, al haber sido relevado de las funciones de su cargo como secretario de Organización. Sus competencias en el partido hasta que se proceda a un nuevo nombramiento serán “asumidas a todos los efectos” por la Secretaría General, es decir por el propio Iglesias.
Fuentes de la dirección de Podemos han admitido la trascendencia del cese de Pascual e incluso el riesgo de que se siga alimentando el relato de la división interna en la formación morada en un momento histórico para el futuro del país.
Un riesgo que, a pesar de todo, han decidido asumir para evitar que sus “adversarios” aprovechen la crítica interna para debilitar a Podemos.
No obstante, al tiempo se muestran convencidos de que había que actuar ante la tensión alimentada desde ciertos sectores del partido -considerados próximos a Íñigo Errejón- que cuestionaban la estrategia política emprendida por la formación morada y su posición de cara a posibles pactos para formar gobierno.
Unas tensiones que se han notado incluso en el grupo parlamentario en el Congreso, según las fuentes consultadas por Efe, que también admiten que las dimisiones de Madrid la semana pasada engrandecieron un malestar que se venía intuyendo hace un tiempo.
Madrid ha sido el epicentro último de esas tensiones con la renuncia primero del responsable de Organización en la región, Emilio Delgado, y, pocos días después, de otros nueve miembros de la dirección madrileña, también encuadrados en un sector del partido más afín a Errejón.
Unas diferencias internas que Iglesias negaba hoy en la carta dirigida a sus militantes, pero contra las que también advertía:
“En Podemos no hay ni deberá haber corrientes ni facciones que compitan por el control de los aparatos y los recursos; pues eso nos convertiría en aquello que hemos combatido siempre: un partido más”, señala el líder de Podemos en la misiva, en la que también lanza un llamamiento a la unidad.
Una advertencia que parece imposible desligar ahora del cese de Pascual, que en el Congreso además también preside la Comisión de Fomento, una de las tres presidencias de comisiones parlamentarias que le correspondieron a la formación morada.
Al asumir ahora las competencias de la Secretaría de Organización, Iglesias tendrá en sus manos la resolución de conflictos internos, como los que afronta Podemos en Cantabria, Galicia, o Cataluña, en donde sectores críticos y afines a los cuadros nacionales se disputan el control de las direcciones territoriales, aunque las consecuencias no han llegado a alcanzar aún la dimensión de la crisis en Madrid.
Pablo, aspirante a caudillete, no creo que tenga tanto mérito como nos han hecho creer. Pablo se ha puesto al frente de la manifestación de una masa de descontentos con el sistema por muy variados motivos. Pablo no tiene una política definida más que el populismo teorizado, Por Ernesto Laclau, que propone que el caudillo se ponga al frente de los descontentos para supuestamente empoderarlos. Pablo ha sido brutalmente promocionado por el gran capital que controla las dos grandes cadenas televisivas. Tuvimos a Pablo, mañana. tarde y noche soltando sus bobadas por todos los canales posibles de televisión. Ahora Pablo… Leer más »
Iglesias todo un poderío de dictadura, Sergio paciencia este tu jefe es otro Chaves.
Estamos en el rollo este de que no quieren soltar el poder que han cogido y menos la pasta asi que todo el que no trague pues se lo cargan. que se jodan entre ellos.
Iglesias, que como el moro Muza, sale de la tumba, porque viene de principios del siglo pasado y practica el yo mando, porque soy el mejor, hace sus purgas políticas al estilo mas clásico del pasado de Rusia. También en Corea del norte su dirigente hace purgas. En fin que don Pablo enseña la patita y lo de las Asambleas en las plazuelas y las votaciones por ordenador, son un engañabobos y lo que nos queda por ver, hasta que lo echemos por falta de votos a su persona, porque huele a antiguo y trasnochado y a querer hacernos pasar… Leer más »
Un par de años en un campo de reeducación y ya está preparado para hacer de mamporrero del partido.
AL PURO ESTILO STALINISTA-KOREANO, AL QUE NOE STÁ DE ACUERDO CON ÉL LÍDER, SE LE DEPURA, SE LE PURGA, SE LE SACA LA CONFESIÓN EN LA LUBIANKA Y SE LE AHORCA EN EL KOLYMA SIBERIANO. ¡HAY QUE QUITAR DEL MEDIO AL LÍDER!. SE NECESITA URGENTEMENTE UN COMPLOT STAUNFENBERGER DEL HÍTLER PODEMITA. ES UN CARCINOMA PARA LA DEMOCRACIA. ¡YA,A, QUÉ SE ESPERA!
Stalin en estado puro, no obstante, estos pájaros por el poder hacen cualquier cosa.Que nadie olvide las encuestas publicadas antes de las elecciones, se daba a ciudadanos el doble casi de intención de voto, y pablo iglesias lo reconocía, es una forma de movilizar a sus simpatizantes.No digo que sea el caso, pero con estos nunca se sabe.
Eso sí de dejar la pasta nada, parece vieja política, pero de la de casta, creo que esto es campaña pura y dura.
jajajajaj como siempre los de Potemos echando balones fuera… pero por la puerta de atrás (que no se vea mucho por TV, para que no puedan los demás partidos echárselo en cara).
Vamos… que si ahora los borregos no les votan, porque no quieren un gobierno comunista y stalinista, la culpa no es del Coletas y su ideología… sino del secretario “que ha gestionado mal”.
jajajajajajajajajajajj
Es como cuando querían echarle al Bárcenas las culpas de todas las corruptelas del PP… Un poco más y le culpan hasta del furgón blindado que se llevó el Dioni jajajaja