La UEFA vuelve a plantear jugar la Eurocopa a puerta cerrada
Los atentados de Bruselas han vuelto a poner en el foco la seguridad de la próxima Eurocopa, que se disputará en Francia entre el 10 de junio y el 10 de julio. La UEFA emitió este martes un comunicado de condena hacia la acción de los terroristas en el que reafirmaba su compromiso en colocar la seguridad en el centro de sus planes para la organización del torneo.
Sin embargo, horas después, el italiano Giancarlo Abete, vicepresidente del organismo continental, habría de nuevo la puerta a la posibilidad de que ciertos partidos se hayan de jugar a puerta cerrada por la amenaza terrorista: «La Eurocopa es un tipo de evento que no se puede posponer. No es un amistoso o un partido oficial aislado que se pueda cancelar o ser trasladado a otra fecha, no es el caso. No podemos excluir la posibilidad de jugar a puerta cerrada».
En declaraciones a la emisora italiana Radio 24, Abete reconoció las dificultades por sacar adelante una Eurocopa marcada de antemano por atentados como los de París en noviembre o los de Bruselas ayer: «Hay una percepción de riesgo mayor y menos entusiasmo por participar con un espíritu positivo».
Ni anulada ni retrasada
Al mismo tiempo, el ministro de interior francés, Bernard Cazeneuve, insistía este martes en que los niveles de seguridad durante la Eurocopa serán «altísimos». También Manuel Valls, primer ministro francés, ha comparecido para asegurar que no hay riesgo de cancelación de la Eurocopa: «Suspenderla o retrasarla sería una derrota. ería una derrota. La amenaza terrorista es de una amplitud inigualable y los medios que debemos aportar para luchar contra ella deben estar a la altura«.
La organización del torneo anunció el mes pasado la contratación de 10.000 personas de seguridad, entre ellos 900 policías para cada uno de los 51 partidos programados.
España debutará en la Eurocopa el 13 de junio, en Toulouse, ante la República Checa. El 17 de junio se enfrentará a Turquía en Niza, y cerrará su participación en la primera fase el 21 de junio, en Burdeos y ante Croacia.