El rendimiento docente e investigador se estanca en la universidad pública
El rendimiento docente y la actividad investigadora del sistema universitario público se ha estancado entre 2015 y 2016, aunque han mejorado los resultados en cuanto a patentes, es decir, innovación y desarrollo tecnológico.
Lo concluye la cuarta edición del U-Ranking sobre el Sistema Universitario Español (SUE), que confirma que las mejores universidades son públicas y se sitúan en grandes áreas metropolitanas, encabezando la clasificación general centros catalanes y públicos: Pompeu Fabra de Barcelona, Autónoma de Barcelona y Politécnica de Cataluña.
Le siguen la Universidad Autónoma de Madrid, la Carlos III, también en Madrid, y la Universidad de Navarra, esta última privada.
Este estudio, elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y la Fundación BBVA, recoge una clasificación de 61 universidades (95 % del sistema) según docencia, investigación e innovación y desarrollo tecnológico.
El sistema universitario más potente es el catalán, con un índice de rendimiento del 20 % por encima de la media, seguido por el de Cantabria (12 %), Comunidad de Valenciana (11 %), Navarra (10 %), Baleares (8 %) y Madrid (3 %); en el lado contrario, Extremadura, Canarias y La Rioja están un 20 % por debajo de la media.
El director de Investigación del IVIE, Francisco Pérez, ha destacado que nuestro SUE es “grande y heterogéneo” y que “estamos mejorando entre poco y nada desde una perspectiva nacional e internacional porque estamos lejos de los mejores”.
“Los ajustes en recursos han tenido consecuencias -ha continuado Pérez-, en particular en la investigación”, pero para una recuperación “es importante no solo gastar más sino gastar bien”.
El profesor de Investigación del IVIE Joaquín Aldás ha explicado que la evolución de las universidades se ha estancado porque el gran incremento de patentes no se ha compensado con la docencia e investigación, y se ha producido principalmente por la reducción en presupuesto por alumno o por el nivel de recursos competitivos captados por las universidades.
Así, el estudio, que comenzó a editarse en 2013, refleja que la evolución del rendimiento de las universidades “ha mejorado ligeramente” (5,6 puntos porcentuales), pero entre la edición de 2015 y la actual se ha constatado “un estancamiento del rendimiento docente (-1,2 puntos) e investigador (-0,9 puntos).
Han mejorado las actividades de innovación y transferencia (6,9 puntos porcentuales).
Estas variaciones han tenido “velocidades distintas” en cada universidad, pues algunas situadas muy por encima de la media han aumentado su ventaja respecto al promedio -Pompeu Fabra, Carlos III y Politécnica de Cataluña-, y otras -Complutense de Madrid, Autónoma de Madrid, Universidad de las Islas Baleares y Universidad de Barcelona- han reducido su ventaja.
También entre las situadas por debajo de la media ha habido trayectorias distintas y algunas han conseguido aproximarse a la media, como la Universidad de La Coruña o la de Burgos.
En cuanto al rendimiento docente, están a la cabeza la Universidad de Navarra junto a la Pompeu Fabra, seguida por las de Deusto y Ramón Llull (ambas privadas).
Las públicas lideran en rendimiento investigador (Autónoma de Barcelona, Pompeu Fabra y Autónoma de Madrid) y en innovación y desarrollo tecnológico (Politécnica de Cataluña, Politécnica de Valencia y Politécnica de Madrid).
Los resultados docentes de las privadas superan en un 8 % la media del sistema universitario pero en investigación se sitúan en su conjunto un 36 % por debajo de la media.
Preguntado por el peor resultado de las universidades madrileñas respecto a las catalanas, Pérez ha dicho que “la diferencia más clara” es que en las segundas se observa un dinamismo mayor en cuanto a su internacionalización.
Muy por debajo de las 100 mejores universidades en Estados Unidos. Un desastre que sigamos siempre igual y empeorando cada vez que gobierna el PP
Si lo mismo en otros países de hispanoamérica. En Argentina rige la norma: “si alguien sabe hacer algo nunca les des las herramientas para que lo haga”.Así de simple. Así investigadores jóvenes y entusiastas deben acceder a miserables medios de trabajo a través de un complicado sistema de toma y daca con las autoridades científicas y políticas. Cuando se decidió que el joven puede comenzar a publicar, ve con asombro que lleva arrastrando a varios intrusos que no tienen ni idea de lo que esta haciendo y estudiando desde hace rato. El sistema no permite que el que tiene las… Leer más »
Debes agregar que siempre hay quejas de los bajos presupuestos de investigación, pero nunca de “como” se preparten los fondos de investigación. En realidad el lobby de los importantes o miembros de la elite cientifica( elite por poder en el sistema pero no por logros verdaderos) se quejan de la falta de fondos, pero nunca se quejan de la justicia en el reparto d elos mismos. UN investigador joven con talento entusiasmo e ideas siempre para obtener alg+un miserable fondo que equivale a herramientas de trabajo de be “llebar en andas” a investigadores viejos para que engorden su curricula. Así… Leer más »