Leicester, campeón de la Premier League: otros siete títulos sorprendentes del deporte
El empate (2-2) del Tottenham ante el Chelsea consagró a Leicester City campeón de la Premier League por primera vez en sus 132 años de historia. La gesta de este título fue un cuento de hadas para propios y extraños. Un club que, luego salvarse milagrosamente del descenso, se sacrificó partido tras partido y rompió todos los pronósticos.
Es una hazaña que se coloca entre las grandes sorpresas del fútbol y del deporte mundial. Con Ranieri de entrenador, este modesto equipo volvió a demostrar que no siempre gana el más poderoso. Aquí, algunas de las grandes sorpresas de la historia del deporte:
La selección de Uruguay campeona del Mundial 1950
La selección de Uruguay le arrebató el la Copa de Mundo de 1950 a Brasil, que era el anfitrión e inmensamente favorito a quedarse con el título. Los locales estaban convencidos de que se quedaría con el trofeo. Había clima de celebración desde antes de que inicie el partido.
En la final, la selección de Brasil comenzó en ventaja con gol de Fraiça. Sin embargo, Schiaffino y Alcides Ghiggia dieron la vuelta al encuentro, que pasará a la historia como una de las hazañas del fútbol más famosas. Nadie se olvidará jamás del ‘Maracanazo’.
El Nottingham Forest de Clough
Brian Clough había triunfado en el Derby County, pero venía de dos experiencias traumáticas –en Brighton & Hove Albion y en el Leeds United- al momento de hacerse cargo del Nottingham Forest. Ascendió a la primera división en la temporada 1976/77 y, en su primer torneo en la máxima categoría, levantó el trofeo por delante del Liverpool.
Como si fuera poco, en los dos años siguientes ganó la Copa de Europa (ahora conocida como Champions League), la primera de ellas al Malmö y la segunda al Hamburgo.
La selección olímpica de Hockey sobre hielo de Estados Unidos en 1980
Se celebraban los Juegos Olímpicos de Invierno de 1980 y la Unión Soviética arrasaba en el hockey sobre hielo. Pero en plena Guerra Fría, la selección de Estados Unidos, compuesta por jóvenes universitarios, se impuso por 4-3 contra todo pronóstico y se quedó con la medalla de oro.
La Federación Internacional de Hockey sobre Hielo (IIHF) consideró el partido como el mejor del siglo XX en este deporte y este triunfo, cargado de connotaciones políticas, inspiró a la película “El Milagro”.
La selección de fútbol de Dinamarca en la Eurocopa 1992
El conjunto danés, que no se había clasificado de inicio para el torneo, entró como invitado por la descalificación de Yugoslavia debido a la Guerra de los Balcanes. Compartió el Grupo A con Suecia, Francia e Inglaterra, y logró clasificarse a la segunda fase por una derrota de Inglaterra ante Suecia.
En semifinales, empataron ante la Holanda de Bergkamp, Koeman, Van Basten, Rijkaard y llegaron a la final ante Alemania por penaltis. Los germanos tenían a Klinsmann, Effenberg, Brehme, Riedle, Sammer entre sus figuras. Eran los vigentes campeones del mundo. Pero en la definición, Dinamarca se impuso 2-0 con goles de Jensen y Vilfort.
La selección de rugby de Sudáfrica campeona del mundo en 1995
Tras la sanción por la política de apartheid, la selección de Sudáfrica albergó el Mundial de Rugby, apadrinado por el presidente Nelson Mandela. Este equipo no pasaba por una buena racha deportiva, sus fracasos se acumulaban, y no contaban con el apoyo de la población negra.
En ese torneo, los ‘Springboks’ le ganaron la final a la todopoderosa Nueva Zelanda de Jonah Lomuh. Los All Blacks perdieron por tres puntos (15-12). La hazaña quedó inmortalizada en la película ‘Invictus’, dirigido por Clint Eastwood.
La selección de Grecia ganó la Eurocopa 2004
El combinado griego afrontó la Eurocopa 2004 sin haber superado nunca la primera ronda de un torneo. De hecho, nunca había ganado ni un solo partido en Mundiales y Eurocopas. Pero sorprendieron al mundo. Se clasificaron para los cuartos de final por diferencia de gol y eliminaron a Inglaterra en los penaltis.
En las semifinales, vencieron 2-1 a Holanda y en la final les tocaba ante Portugal, la anfitriona del torneo, con Scolari como entrenador y con Figo y Cristiano Ronaldo en el terreno de juego. Grecia ganó 1-0, con gol de Charisteas y la selección que no había ganado ni un solo partido en un gran campeonato hasta 2004, se proclamó campeona de Europa.
Once Caldas ganó la Copa Libertadores 2004
Este humilde equipo colombiano le quitó el título de campeón de América al poderoso Boca Juniors de Carlos Bianchi. Su portero, Juan Carlos Henao, se convirtió en el héroe al atajar dos penales a los jugadores de Boca, tras un 0-0 en Buenos Aires y un 1-1 en Colombia.
Era su tercera en la historia de Copa Libertadores y le ganaron el título a un equipo que defendía el título que ya había ganado cinco veces. Además, venía de ganarle al AC Milan la Copa Intercontinental.