Las tres claves que pueden decidir una Liga
Barcelona, Atlético y Real Madrid tienen ante sí a las 17:00 de este domingo 90 minutos por delante en los que cualquier fallo significará automáticamente la despedida de la Liga. Espanyol, Levante y Valencia (respectivamente) serán los jueces que puedan dictaminar quien acaba finalmente llevándose el gato al agua. Ante todo esto, tres claves que pueden ser fundamentales para el desenlace.
1. Un derbi con el fantasma de Tamudo
Los de Luis Enrique no solo se enfrentarán en el Camp Nou a su vecino, quienes aún no han certificado su permanencia en Primera. También tendrán en el fondo el fantasma del ‘Tamudazo’. Aquel gol que ya les sentenció la Liga en la penúltima jornada de la temporada 2006-07, suponiéndole el empate.
No será la primera vez esta temporada que el Barcelona reciba al Espanyol en casa. Ambos ya se enfrentaron en Copa del Rey. Aquel encuentro se saldó 4-1 favorable a los azulgranas…pero comenzó con gol de los pericos. Caicedo marcó en el minuto nueve y de repetirse esta acción, ya conocemos cuánto le cuesta al Barça reaccionar con un gol en contra (véase el caso del Valencia).
En todo caso, Luis Enrique ya tiene bien aprendida la lección y no especulará con nada que pueda comprometer la defensa. Y a esperar que alguno de sus rivales falles (o los dos) y pueda haber alirón.
2. El descenso no debe ser un espejismo
Simeone y sus pupilos deben huir del pensamiento de que un Levante ya descendido ‘regalará’ el partido. Una idea que puede traicionarles ante un equipo con el orgullo herido en el encuentro anterior que les sentenció matemáticamente a Segunda.
Sumándole además el cansancio de Champions, Simeone deberá atender a conformar un once que cumpla sin rebajas de la intensidad con la que acostumbran a jugar los rojiblancos. El partido del Rayo y Málaga ya fue un aviso de lo caro que le puedes costar la Liga. Fuera de casa la dificultad se multiplica por dos, con lo cual toda entrega será poca para no descolgarse de la lucha por el título.
3. No BBC, no party
Zidane tendrá que completar de nuevo un puzle en el que faltarán piezas claves para recibir al Valencia en el Bernabéu. Arriba, la BBC de nuevo volverá a estar incompleta con la baja de Bale. El galés se había erigido como icono de la esperanza blanca de realizar doblete por sus goles ante Rayo, Real Sociedad y Manchester City (finalmente otorgado a Fernando en p.p.). sin él, sufren en la ofensiva y por lo tanto de la salsa del fútbol, el gol.
La portería también tendrá una rotación obligada por la baja de Keylor Navas. Oportunidad para Kiko Casilla, con difícil papeleta ante un rival que ya les fastidió la temporada pasada la Liga en casa con un empate a dos. Además, todo apunta a que Álvaro Arbeloa será titular para despedirse de la parroquia blanca en su adiós del Real Madrid.
Pueden ser simplemente tres puntos, tres aspectos que pueden decidir una Liga con la actuación de cualquiera de ellos. Todo entra en juego, los nervios estarán a flor de piel y el mínimo detalle decantará la balanza a falta de 180 minutos para echar el telón.