El Sevilla se impone al Liverpool y vuelve a ganar la Europa League (1-3)
El Sevilla de Unay Emery ya es historia del fútbol europeo. En la que fue probablemente su final más sufrida, se impuso a un Liverpool que le barrió totalmente en la primera parte en una demostración del fútbol de altísima intensidad con el sello Klopp. Pero el idilio del Sevilla con la competición parece no tener fin y en un segundo tiempo en el que aunó fútbol con toques de fortuna en los momentos clave, acabó imponiéndose por 3-1 para levantar su quinta UEFA Europa League.
La primera parte, salvo en su inicio, siguió los derroteros que se preveían. Pero sorprendieron los primeros 15 minutos en los que los Reds se mostraron más tímidos de lo que se les suponía. Unos primeros 15 minutos de respiro para los Sevillistas en los que reinó Banega, que consiguió plantar a los suyos en campo del Liverpool. Sin generar peligro, pero sin dejárselo generar a los reds.
Pero los de Klopp encontraron una vía de agua en la defensa hispalense a la espalda de Escudero. Las subidas de Clyne comenzaron a hacer daño al lateral izquierdo de los de Emery y el Liverpool comenzó a frecuentar las inmediaciones de David Soria. Fruto de estas cabalgadas llegaron los dos primeros avisos de los de Klopp, con un tiro de Can desde la frontal tras pase del lateral o un centro del propio Clyne que remató Sturridge de cabeza al segundo palo y que salvó Rami casi bajo línea de gol. El dominio del encuentro había virado.
Animado por estas primeras aproximaciones, el Liverpool subió la intensidad del partido y la presión. Y el Sevilla comenzó a ahogarse en su propio campo. Ya fuera con presión limpia como primera opción o en falta en segunda, los ingleses no dejaban al Sevilla atravesar la línea divisoria y en las pocas ocasiones que lo hacían, la jugada iba demasiado forzada. El dominio y las ocasiones ya eran del Livepool y el gol no tardó en llegar. Fue Sturridge el que recibió en la frontal del área sevillista para sacarse un tirazo espectacular de exterior que no pudo alcanzar David Soria. 1-0 de justicia por lo visto hasta el momento
.
Quedó KO el Sevilla tras el tanto y pudo recibir un par más en el momento del encuentro más crítico para los de Emery en especial tras un testarazo de Lovren que acabó en las mallas de Soria y que solo la innecesaria intervención de Sturridge, que amagó con rematar, convirtió en fuera de juego, salvando a los hispalenses del que habría sido un duro 2-0. Y así, superados pero vivos se fueron los jugadores del Sevilla al descanso.
Tardó tan poco en llegar la igualada en la segunda parte que nunca se sabrá si el encuentro viró por el paso tras vestuarios o fue el propio gol el que lo transformó . Porque tan solo necesitó 17 segundos de la segunda parte el Sevilla. El tiempo que tardó en caer el balón a los pies de Mariano que se marcó un slalom espectacular, caño incluido para ganar línea de fondo y poner un centro perfecto ante el que Gameiro solo tuvo que poner el pie. 1-1 y el partido otra vez a donde empezó.
Solo que en este reinicio de encuentro, el dominio tanto emocional como futbolístico viró al Sevilla. Los de Klopp no esperaban un mazado de ese calibre y tras el tanto quedaron totalmente KO. Los hombres que se habían comido el campo en los primeros 45 minutos se convirtieron en muchachos de piernas temblorosas. Y el Sevilla que no era doble campeón, ya triple, por casualidad, olió sangre y no dejó escapar a su presa.
Puso el 2-1 en el marcador tras una espectacular jugada entre Banega, Vitolo y un Coke que se convertiría en el héroe de la noche y que hacía su primer gol de la noche con un derechazo ajustado imposible para Mignolet. Y además del fútbol, a los hispalenses les sonrió la suerte del campeón y tras una jugada casi de pinball, el balón rebotó en dos defensas del Liverpool para acabar en los pies de Coke, que solo ante Mignolet hacía si segundo tanto de la noche, el tanto que acabaría convirtiendo al Sevilla FC en triple campeón de la Europa League. El Liverpool no compareció en la segunda parte y los hispalenses cerraron la que quizás es su Europa League más especial. Por el rival que tenían en frente y porque con ella, los de Emery ya son indiscutible historia del fútbol europeo.
La Prensa mundial se rinde al pentacampeón
La Prensa mundial, rendida al Sevilla pentacampeón de la UEFA/Europa League y su tercera corona consecutiva. “Pocas certezas hay en la vida, una es que el Sevilla gana la Europa League”, dice La Gazzetta. En Inglaterra hablan del gafe de Klopp en las finales y echan de menos el prometido heavy metal: “Fue más bien jazz”.
L’Equipe (Francia): “Triple corona”. “La tercera Europa League consecutiva, la quinta corona en once años”. “La fisionomía del encuentro cambió por completo tras el descanso”. “Kevin Gameiro, decisivo como en 2014. En el mejor momento de su carrera deportiva, está en la lista de reservas para la Eurocopa”.
La Gazzetta dello Sport (Italia): “¡Tercera Europa League seguida!”. “Pocas certezas hay en la vida. Una es que el Sevilla gana la Europa League”. “Torneo exclusivo de Unai Emery y Sevilla. Si algo va mal el año que viene en la Champions, ya saben dónde ir”.
Bild (Alemania): “¡Klopp, oh, no!”. “Klopp se queda sin su primer título con el Liverpool tras una desastrosa segunda parte en Basilea. No hubo premio, ha jugado 5 finales desde la Copa alemana de 2012 y las ha perdido todas”. “Tercera Europa League seguida para el Sevilla”.
Récord (México): “Saluden al tricampeón”. “El plantel de Sevilla dejó claro que la Europa League es ‘su fuerte’ y tras comenzar perdiendo en el partido, dieron la vuelta a marcador y superaron por 3-1 a Liverpool en la Gran Final para consagrarse tricampeones del certamen”.
Olé (Argentina): “¡Sevilla League!”. “Europa se rinde a los pies del tricampeón de la Liga Europa, el Sevilla Fútbol Club, que con Banega en cancha le dio vuelta la final al Liverpool de Klopp y levantó la UEFA Europa League por quinta vez en su rica historia. ¡Tremendo!”. “Pero nada de conformarse. Ahora, con un nuevo título bajo el brazo, va por la Copa del Rey frente al Barcelona. A por ellos”.
Daily Mail (Inglaterra): “El gafe de Klopp en las finales continúa”. “La presión, la intensidad, el heavy metal… fue más bien jazz. El Liverpool sufrió su derrota más dura en la final de la Europa League”.
Daily Mirror (Inglaterra): “La segunda parte acabó con los reds”. “Importante remontada tras el dominio inicial del Liverpool”. “El equipo más exitoso en la historia del torneo”. “¿El Sevilla también es favorito para ganar el cuarto consecutivo?”.
Ampliar
The Sun: “Coke Zero”. “Deja al Liverpool con las manos vacías”. “El Sevilla acabó con la última oportunidad de que el Liverpool jugara la Champions el próximo curso”. “Los andaluces tuvieron suerte de llegar al descanso perdiendo sólo por un gol, pero regresaron siendo un equipo diferente”.
El País: “Coke le da la quinta al Sevilla”. “Para matar al Sevilla hay que pegarle siete tiros. Solo así puede entenderse que un equipo muerto al descanso de una final resucite de una manera tan fantástica, despliegue una fabulosa cartera de recursos y destroce a un rival como el Liverpool en un segundo tiempo para enmarcar”.
Gracias Sevilla por el partidazo que me hicisteis disfrutar.