El Real Madrid pide cárcel para el creador de la camiseta del Madrid Republicano
Estefanía Ramos.- El Real Madrid pide hasta cuatro años de cárcel para los creadores de la camiseta del Madrid Club de Fútbol por un presunto delito contra la propiedad industrial.
El Real Madrid lleva más de un año de lucha en los tribunales a causa de una camiseta, la del Madrid Republicano. El club blanco lleva todo este tiempo persiguiendo a los creadores del equipo ficticio Madrid Club de Fútbol por lo que ellos consideran que es un delito contra la propiedad industrial, y que está castigado con penas desde los 6 meses hasta los 4 años de cárcel: “Esto no es una parodia, ni una reivindicación política, es un negocio a costa del Real Madrid”, afirman los abogados del club.
La polémica camiseta de este equipo ficticio incluye la bandera republicana y un lema en contra del mercantilismo que se ha apoderado del fútbol actual.
El administrador de esta marca es 198, y es contra quién ha decidió actuar el Real Madrid. En el local donde 198 tiene su oficina, la policía encontró 66 camisetas de este tipo y estimó en 2.940 euros las pérdidas que podría haber sufrido el club.
Pero la historia va más allá, uno de los imputados, Eduardo Garrido, es uno de los fundadores de Fomento de la República a través del fútbol, ideólogos también de la camiseta de la selección española en el año 2008 con los colores de la bandera republicana y que resultó un éxito.
El magistrado que lleva el caso, Ramiro García de Dios, archivó la denuncia en febrero del año pasado argumentando “un desconocimiento del significado diferencial entre Monarquía y República, valores antagónicos”, y de un intento de apropiarse “en exclusiva” del término Madrid.
“Es evidente que el equipo de fútbol Real Madrid Club de Fútbol encierra, con la utilización del calificativo Real y la utilización de una corona en el escudo, un significado de valores evidentemente monárquicos, mientras que las llamadas marcas del Real Madrid, con la corona sobre el círculo, evidencian un componente de relación con lo que significa la Monarquía”, añadió el magistrado.
La defensa del administrador pretendió llegar a un acuerdo con el Real Madrid hace un año, en el que se comprometían a destruir el material a cambio de retirar la denuncia. Pero el Madrid no aceptó la proposición ya que quería que Garrido reconociese que había cometido un delito y una indemnización de 1.500 euros.
El club presidido por Florentino Pérez ha presentado un recurso por lo que la historia continuará.
Pero esa bandera no está dentro de los símbolos prohibidos y anticonstitucionales? No se a que espera el Ministro de Justicia para detener a todos los que la portan, empezando por la sede de IU
Para empezar me parece una chorrada lo de la bandera republicana….ganas de provocar!!!pero también creo q estás equivocado.esta bandera como la horrorosa estelada no están prohibidas….
La estelada y las republicanas si son anticonstitucionales! lo que ocurre es que los que portan esas banderas son “progres buenistas” pues no se les persigue!
No son catalanes. Por tanto es un tema menor, para el Ministerio.