Gerona impulsa un código ético que expulse al Ejército de sus exposiciones feriales
La ciudad de Gerona ha dado un paso adelante para intentar expulsar al Ejército de las exposiciones sobre ofertas de formación y educación que acoge en su recinto ferial. El patronato de Fira de Gerona aprobó la semana pasada la creación de un código ético para que los expositores estén obligados a respetar los valores de la paz y de los derechos humanos. La presidente del Patronato y alcaldesa de Gerona, Marta Madrenas, de Convergència, puntualizó que el citado código no “veta a nadie” y no va contra ninguna entidad o institución. Sin embargo, es evidente que el citado código ético apunta al Ejército.
De hecho, la decisión de crear esta norma se tomó a raíz de la petición formulada por el Consejo Municipal de Solidaridad y Cooperación -también presidido por Madrenas- tras la polémica suscitada por la presencia del Ejército en el salón educativo Expojove Gerona, celebrado el pasado abril. Hubo protestas de la Xarxa pera als Drets Socials de Gerona y Salt delante del estand de las Fuerzas Armadas y la propia alcaldesa reconoció entonces que no se sentía “cómoda” con la presencia del Ejército en esa feria y anunció una reunión para abordar el asunto.
Según informa el portal aragirona.cat, en breve se pondrá en marcha una comisión de trabajo, formada por el Patronato de la Fira y del Ayuntamiento de Gerona para redactar el citado código ético, que quieren que sea aprobado antes de finales de año para que la Fira lo incorpore como requisito para los expositores en todos los actos y exposiciones de 2017.
La “guerra” de Gerona contra el Ejército se suma a las hostilidades que ya le declaró la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. El pasado marzo, la primer edil de Barcelona acudió al Salón de la Enseñanza, en la Fira de la capital catalana, y tras saludar brevemente a algunos manos militares que estaban en el estand de las Fuerzas Armadas, les dejó caer que “preferimos que no haya presencia militar” en este tipo de eventos educativos.
Defensa de Morenés
Por su parte, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha destacado hoy que los militares dan su vida para defender la paz y la libertad, y se ha mostrado favorable a que los ciudadanos, desde la infancia, conozcan la labor del Ejército y sepan que la libertad y la democracia tienen un precio.
En declaraciones a los periodistas tras visitar el cuartel de El Bruc en Barcelona, Morenés ha salido al paso de las críticas que se han producido en Figueres (Gerona) por la difusión de niños vestidos de militares y con armas con motivo de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas en el Castillo de Sant Ferran de esta localidad.
El ministro ha afirmado que, pese a que comprende que la presencia militar algunas veces genera “sentimientos encontrados”, está convencido de que los militares defienden los derechos, las libertades y la vida, “dando la suya y dando ejemplo de valores y patriotismo”. “Me parece bien que los niños entiendan desde el principio que la democracia, la justicia y la paz tienen un precio, que hay que defender y pagar este precio, y que ese precio pasa por aquellas vocaciones, que también tienen los niños, de dar su vida por la defensa de esos ideales”, ha sostenido el ministro.