Registran la sede del Banco Santander por el caso de blanqueo del HSBC
La Guardia Civil se ha personado este viernes en la sede central del Banco Santander, en Boadilla del Monte (Madrid), para obtener información en el marco de una investigación por blanqueo a la entidad de origen británico HSBC. La propia entidad española ha confirmado en un comunicado de prensa el requerimiento, subsidiario de registro, en su sede, a la vez que informa que está prestando toda la colaboración requerida por las autoridades.
El requerimiento ha sido ordenado por el juzgado número 5 de la Audiencia Nacional y la investigación al HSBC la dirigen el juez José de la Mata y la Fiscalía Anticorrupción. La petición de información al Santander es en relación a determinadas cuentas corrientes relacionadas con el llamado caso HSBC.
Este caso implica a varios centenares de clientes españoles con cuentas en Suiza opacas al fisco. Su origen está en la filtración de cuentas de clientes de esta entidad financiera por parte del informático Hervé Falciani, que entre los años 2006 y 2008 recopiló datos de miles de clientes europeos del banco en Ginebra que habían permanecido ocultos a las respectivas haciendas.
Tras la filtración de la lista, la Agencia Tributaria española inició sus actuaciones en junio del 2010. Los datos en poder de Hacienda se refieren a saldos en unas 3.000 cuentas del año 2005 que involucran a unos 700 contribuyentes españoles con unos 6.000 millones de euros. Aunque Hacienda permitió a estos clientes la realización de declaraciones complementarias (lo que permitió ingresar 280 millones de euros), cedió toda la iniciativa a la Fiscalía Anticorrupción y, dada la magnitud de las cifras, dejó a la Audiencia Nacional la apertura de un macroproceso.
Según informa la Audiencia Nacional, el juez de la Mata ha incoado 40 diligencias previas relacionadas con 40 personas o grupos familiares que figuraban el la lista Falciani e inhibe a los juzgados correspondientes que investigarán a estas personas por un delito contra la Hacienda Pública.
La presente investigación se remonta a junio de 2013, con una denuncia formulada por Anticorrupción y ahora, de la Mata levanta el secreto de sumario en relación a estas piezas, inhibiendo a los tribunales del lugar donde estas 40 personas tenían sus domicilios fiscales.
La denuncia se apoyaba en la documentación aportada por Falciani, derivada de su experiencia laboral en HSBC Private Bank Suisse. Dicha denuncia detallaba hechos presuntamente constitutivos contra la Hacienda Pública y un delito continuado de blanqueo de capitales cometidos por residentes en territorio nacional.
Durante la investigación se incoaron estas 40 piezas separadas y se acreditó la falta de conexión entre ellas, ya que sólo tenían en común que eran depositarios de fondos en HSBC.Determinando caso por caso la competencia judicial, el juez De la Mata ha concluido que por las cuantías supuestamente defraudadas, la competencia debe ser la de los juzgados del lugar donde residían fiscalmente los investigados en el momento de la consumación de los delitos, junio de 2008. En todos los casos se investiga un delito contra la Hacienda Pública.
El total de las piezas se reparten entre todas las autonomías salvo Aragón, Extremadura, Galicia, Asturias y La Rioja.