La petición del voto por correo se dispara a los 868.975 solicitudes en toda España
Las peticiones de voto por correo admitidas para las elecciones del 26J se han duplicado respecto al mismo periodo de las anteriores elecciones, con un total 868.975 solicitudes en toda España, con fecha de este martes 7 de junio, mientras que el día equivalente a las anteriores elecciones generales del 20D había 338.877 peticiones de voto por correo admitidas a trámite.
Lo ha explicado el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, este miércoles en declaraciones a los medios, y ha añadido que el aumento puede deberse a la época veraniega y al puente que se celebra en Cataluña el fin de semana de las elecciones.
Fernández Díaz ha afirmado que alrededor del 90% de las peticiones se admiten a trámite y, de estas, normalmente es también este porcentaje el de solicitudes que acaban concretándose en un voto por correo.
El crecimiento del voto por correo engorda el optimismo en las filas del PP
El ánimo de los populares va en aumento según se acercan las elecciones y se conocen nuevos datos. La última alegría ha llegado con las solicitudes de voto por correo, que triplican la participación registrada por esta vía en el mismo momento de la precampaña del 20-D.
Los datos son aún provisionales ya que los ciudadanos pueden seguir solicitando esta fórmula hasta el próximo 16 de junio, pero todo apunta a que la tendencia se mantendrá hasta el final del plazo ya que el crecimiento de peticiones es sostenido semana a semana.
Récord histórico
Evidentemente, la coincidencia de los próximos comicios con el inicio de los desplazamientos veraniegos soporta este increíble crecimiento, pero ya en las elecciones del 20 de diciembre el sufragio por vía postal alcanzó cotas históricas por su corresponderse con el inicio de los viajes navideños.
Los populares están convencidos de que la mayoría del votante por correo se corresponde con un perfil conservador y de mediana edad que vota a Mariano Rajoy. Y que esta gran movilización es un indicio de que la abstención de sus electores, que tanto daño hizo al PP el pasado 20-D, puede ser menor que entonces, ya que todos los partidos coinciden en que la abstención total sí aumentará en las próximas elecciones. Esto es, a costa de los partidos de izquierdas.
Cambio en el abstencionista
Hasta ahora el principal temor de los populares era el efecto que las novedades sobre los casos de corrupción que afectan al partido pudieran tener sobre sus votantes. No en vano, este problema estuvo detrás de que una parte de su electorado se quedara en casa las pasadas elecciones de diciembre. Sin embargo, el crecimiento del voto por correo les hace augurar ahora un cambio en esos electores. ¿La razón? Según un dirigente popular, el miedo al ascenso de Unidos Podemos.
«Los votantes por correo son ciudadanos que se movilizan porque quieren que su voto cuente y quieren hacer todo lo posible porque los comunistas no lleguen al Gobierno. Es posible que vean en el PP alguna cosa que no les guste, pero les gusta menos la posibilidad de que la izquierda radical pueda controlar el país», señala. «Todos los que nos votaron en diciembre tienen las mismas razones para volver a votarnos ahora, y los que hasta entonces nos votaban pero dejaron de hacerlo tienen una razón para volver: lo que tenemos enfrente. Hay miedo a Podemos en el votante del PP», comenta una cabeza de lista.
Cruzando los dedos
En esta carrera de fondo, a tan solo unos días de las elecciones, el temor a la coalición de izquierda radical está alejando así la sombra de la corrupción, que pesa cada vez menos. «Siempre está ahí y es un tema que sigue saliendo pero la sensación que tenemos es buena. Lo que esperamos es que no salte ningún nuevo caso, porque eso sí que nos podría volver a perjudicar de cara al 26-J. Ahora mismo, los nuestros están movilizados y hay más interés en la calle que en el 20-D», admite un miembro de la dirección de campaña.
CLAVES: ¿Cómo votar por correo?
-La solicitud debe cursarse antes del 16 de junio. los impresos se encuentran en las oficinas postales.
– Entre el 6 y el 19 de junio el elector recibirá en su domicilio la documentación para el voto por correo. La entrega se realiza personalmente.
-Del 6 al 22 de junio los electores podrán remitir su voto por correo, con la documentación correspondiente por envío certificado, urgente y gratuito.
Ya estan tardando, una semana ya y sin noticias.