El Museo del Ejército presenta la nueva Sala Árabe y cuatro banderas restauradas
El Museo del Ejército ha presentado hoy la nueva Sala de la Historia del Museo, que recrea la hermosa Sala Árabe del antiguo Museo ubicado en el Palacio del Buen Retiro de Madrid, y cuatro banderas restauradas, que datan de los siglos XVIII y XIX y serán expuestas.
La nueva Sala de la Historia del Museo del Ejército representa la viaja Sala Árabe del Museo de Madrid (que todavía existe) y que se inspiró, a su vez, en la Alhambra de Granada.
El conjunto lo integran un mural árabe de 5 metros de ancho y 3,5 de altura con un zócalo de azulejería compuesto por más de 4.500 piezas, un conjunto de arcadas, con mármol blanco de Macael en la base de las columnas y espectaculares mocárabes, dos vidrieras plomadas y varias banderas colgadas del techo.
Medio año han estado los artesanos de Granada Ermigio y Alejandro Jiménez trabajando en los trabajos de yesería, en tanto las vidrieras las ha realizado Antonio de la Torres, de Madridejos (Toledo). Todos ellos han acudido hoy al Museo para presentar la Sala.
En cuanto a las banderas restauradas, la responsable del departamento de textiles del Museo, Beatriz Jiménez, ha explicado que este tipo de piezas son muy frágiles tanto por su vida útil -en batallas- como por las condiciones de los lugares en los que han sido conservadas después.
La más antigua de estas banderas (de las Reales Guardias Españolas) es del reinado de Carlos III (1762), cuando se adoptaron menores dimensiones para las banderas, y otra de ellas (Regimiento de Infantería de Benavente) tiene la peculiaridad de que su vida útil estuvo ligada a la Guerra de la Independencia (1808-1815).
Una tercera (del Regimiento de Infantería número 8 Voluntarios de Navarra) estaba pintada al temple en vez de bordada, y la bandera del segundo regimiento de Granaderos Provinciales de la Guardia Real presenta un reverso y anverso diferentes.
A la presentación de la Sala y de las banderas han asistido, entre otros, el ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés; el general jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, Jaime Domínguez-Buj, y el presidente de la Fundación Banco Santander, Antonio Escámez, que ha patrocinado la restauración de los textiles.
El ministro ha señalado que actos como la restauración de las banderas supone “honrar” al pasado de España y al futuro, ya que se deja a las siguientes generaciones “un legado que también les pertenece a ellos como perteneció a quienes nos precedieron en esa tarea fundamental que es la defensa de España”.
Ha agradecido a instituciones y empresas su contribución a que la historia “se mantenga viva y cuidada” en el Museo del Ejército y también ha dado las gracias al jefe del Estado Mayor de Tierra, de quien ha dicho que “uno de cuyos desvelos, que tiene muchos, pero uno de sus grandes desvelos es que esta historia del ejército aquí representada esté siempre presente entre nosotros y este siempre cuidada para nosotros y para las generaciones que nos siguen”.
La presentación de la Sala y las banderas ha tenido lugar tras la reunión del Patronato de la Fundación Museo del Ejército, que también ha presidido el ministro en funciones.
Me parece muy bien recordar a los héroes españoles que lucharon contra los moros para el bien de España , durante siglos . Pero también deseo que exista , si no la hay ya , una sala dedicada a los héroes de la Gloriosa División Azul .
Me parece que por ahora será difícil esa sala. A lo mejor dentro de unos cientos de años si a pesar de tantos traidores todavía existe España. Al menos la gesta gloriosa de la División Azul queda en la Historia como una más dentro de la bizarría española.