El miedo a los “comunistas” agita a algunos electores españoles
Michaela Cancela-Kieffer.- Bajo los vaporizadores de la terraza de un restaurante cercano a Madrid, el auge de Podemos irrumpe en las conversaciones. Para evitar la llegada de esos “comunistas” al poder, Josefina intenta convencer a su hija Carolina de votar a los conservadores salientes.
“Podemos, un día te dice blanco y al otro, negro”, argumenta Josefina Martín, de 62 años.
“Mienten habilidosamente”, insiste su marido Felipe Abalos, exdirector financiero de 73 años. “Es una máquina muy eficiente de hacerse con el poder”, agrega.
“¿Podemos? Me parece lo más cercano al comunismo. Si llegaran al poder, me daría pánico”, afirma otro cliente, Julio Sampedro, comercial en una multinacional.
En este restaurante de Paracuellos de Jarama, barrio acomodado a unos 20 kilómetros al noreste de la capital, las palabras “riesgo”, “peligro”, “desconfianza”, se repiten cuando se habla de la política española.
Según los sondeos, Unidos Podemos, coalición formada por el partido antiausteridad Podemos e Izquierda Unida, podría llegar en segunda posición en las legislativas del domingo, por detrás sólo de los conservadores del Partido Popular (PP).
Si se alían con los socialistas, podrían incluso gobernar España, cuarta economía de la eurozona, en plena convalecencia tras una de las crisis económicas más dolorosas de su historia reciente.
Hay que elegir “entre la moderación y el extremismo”, entre la “prudencia o experimentos de altísimo riesgo”, no cesa de decir el jefe del Gobierno saliente, Mariano Rajoy, en el poder desde finales de 2011.
Para repetir en el Ejecutivo, Rajoy suele presentarse como “garante” de la estabilidad, concentrando sus ataques en Podemos.
Y, viendo lo que piensan los electores de Paracuellos, ese discurso podría hacerle ganar votos.
“Radicalizar el voto”
Paracuellos, localidad de 24.000 habitantes situada en los altos de una meseta batida por el viento cerca del aeropuerto de Madrid, es una de las ciudades donde los liberales de Ciudadanos, nuevo partido de centro-derecha que compite en electores con el PP, irrumpió con fuerza en 2015.
En esta circunscripción, donde la tasa de desempleo es del 8,9% (frente a 21% a nivel nacional) y las casas se venden a 400.000 y 500.000 euros, el PP ya no seducía a los jóvenes ejecutivos procedentes de Madrid, explica el alcalde Jaime Cuesta. El partido se ha visto sacudido por varios escándalos de corrupción.
Confirman este cambio de visión muchos clientes de la terraza: Carolina, en la cuarentena, hija de Josefina, o Carmen García, profesora de 58 años y su hija Myriam, de 19 años, estudiante de artes gráficas.
Pero el ascenso de Podemos podría hacerles cambiar de opinión, para evitar dispersar los votos contra la formación de izquierda.
Ahora “estoy dudando entre el PP y Ciudadanos”, admite Myriam.
“Podemos no me gusta nada”, dice señalando la relación de algunos de sus fundadores con la Venezuela del difunto presidente Hugo Chávez. “Que no digan que Venezuela estaba bien cuando estaba Chávez, es como decir que Colombia estaba bien con (Pablo) Escobar”, el narcotraficante muerto en 1993.
El comercial Julio Sampedro, casado y con dos hijos pequeños, vino a vivir aquí con su esposa en 2008.
Tras votar a Ciudadanos en los últimos comicios, ha decidido “cambiar”. “Voy a radicalizar mi voto y voy a votar al PP, ya lo tengo decidido”, afirma.
En las calles del casco antiguo, triste testigo en 1936 de una de las peores matanzas de la guerra civil española cuando republicanos de izquierdas ejecutaron a más de 2.500 personas, hay pocos carteles y bandeloras de Ciudadanos.
Las que más se ven son las de Unidos Podemos y PP, reflejo de la polarización política de esta campaña.
En la plaza principal, frente a la iglesia y el ayuntamiento, el pastor Antonio Romero, de 82 años, con su boina y su bastón, ruge: “¡Es mala la situación política del país, son todos unos sinvengüenzas! Ahora con éste que hay (Rajoy), ya sabemos lo que hará”.
¿El PP es conservador? Al PP le falta únicamente asesinar para ser el comunista perfecto. Un momento… no derogó la Ley del aborto (que es anti-constitucional además de anti-católica)…
¡No hay mal menor…!
¡NO VOTÉIS,ESPAÑA NECESITA O DEMOCRACIA O UN GOBIERNO NACIONALISTA ESPAÑOL QUE DEFIENDA ESPAÑA!
Para ello el NO VOTAR conduce a deslegitimar a esta gentuza,abrir un proceso Constituyente y emprender una etapa en la que LOS ESPAÑOLES sean dueños de su destino y su nación.
La otra cara de la moneda es recuperar la IDENTIDAD propia,los derechos propios y la preservación de nuestra cultura y eso es VOTAR PARTIDOS NACIONALISTA ESPAÑOLES.
¡No se equivoquen porque no habrá tiempo para rectificar después!
No votar es no ser un buen ciudadano español y darle el triunfo a los cabrones de Podemos. Que tú no vayas a votar creyendo en tonterías, no va a hacer que el resto de millones de españoles haga lo mismo que tú, por lo tanto, no votar es una estupidez, no te ofendas.
Por que no firma nadie este articulo. Acaso AD tiene miedo a certificar que en Paracuellos hay mas de 5,000 asesinados por los abuelos de Podemos?
Nota del administrador: Váyase a la mierda, troll. Que a estas alturas venga a alguien a sugerir que aquí tenemos miedo es para hacérselo mirar. Lamento por el resto de foristas la expresión utilizada, pero este repugnante sujeto no merece más.
Toda la vida el PP ha estado usando la misma estrategia, la del voto util (que en realidad es totalmente inutil, como ha quedado en evidencia tantas veces) y el miedo a la izquierda…y la gente sigue picando. No tienen memoria.
PP y demás mierda pseudodemocrática es todo lo mismo: MIERDA!!
Abajo el régimen del 78!! Aboguemos por una democracia ESPAÑOLA donde no tengan cabida los enemigos de ESPAÑA!!
NI ROJOS ni SEPARATISTAS!!! EN ESPAÑA SÓLO PARTIDOS PRO-ESPAÑOLES!!!
Cualquier otra cosa que no represente los interese de ESPAÑA es de sentido común que no viva de mis impuestos. SENTIDO COMÚN SEÑORES!!! Nada más!! Y nada menos!