Cómo afecta el ‘Brexit’ a la Premier League
Es un día histórico para el Reino Unido y Europa: los ciudadanos británicos decidieron salirse de la Unión Europa (UE) gracias al referéndum llamado ‘Brexit’ (abreviación de las palabras Britain, Gran Bretaña, y ‘exit’, salida, en inglés), que tendrá repercusiones económicas y sociales que impactarán una de las ligas más importante del mundo: la Premier League.
Hasta hace unas horas, el ser parte de la UE facilitaba los traspasos de jugadores europeos, quines no tenían las limitaciones para conseguir permisos de trabajo como elementos que llegan de fuera del Viejo Continente; ahora, esto hará que, alrededor de 332 futbolistas, entre la Premier, la liga escocesa y la Championship, pierdan privilegios.
“Para los equipos, el libre tránsito es transcendental en el mercado. Sacarnos de la UE tendría consecuencias devastadoras. Competiríamos en desventaja con Europa”, había explicado Karren Brady, vicepresidenta del West Ham en una carta dirigida al resto de clubes.
Al ser el balompié una piedra angular de la cultura británica, a los aficionados se les ha ofrecido la oportunidad de saber cómo el Brexit perjudicará a sus clubes. Un ejemplo de lo anterior es el movimiento ‘Britiain Stronger in Europe’, que a través de su sitio web informa a qué clubes ingleses les pegará más el Brexit.
“El futbol británico es mejor y más fuerte en la UE. Si la salida triunfa, dos tercios de los jugadores de la Premier se quedarían fuera. Y los fans no tendrían los beneficios de movimiento y precios actuales”, comentó Will Straw de dicha iniciativa.
De momento, una de las reglas que pone más trabas a los jugadores foráneos que no forman parte de la UE es el de tener cierto porcentaje de números disputados con su selección nacional en un periodo de tiempo de tres años. Lo anterior aunque no se cumpla puede ser apelado (como lo fue con éxito en los casos de Willian con Chelsea y Phillipe Coutinho con Liverpool); sin embargo, esto añadirá un paso más en la aduana rumbo a jugar en Inglaterra y las apelaciones no siempre serán a favor de los clubes, creando un problema de fluidez, misma que seguirá manteniéndose en el resto de Europa.
La abogada especializada en inmigración deportiva, María Patsalos, explicó para el diario Express de Inglaterra: “Si el voto es dejar la UE, bajo las reglas actuales, jugadores como Dimitri Payet o N’Golo Kante serían despojados de la oportunidad de jugar en el Reino Unido pues sus actuaciones internacionales no llenarían los requisitos de la FA.
Pese a lo anterior, Patsalos calmó la situación: “Si Brexit pasa hay chances de que los jugadores de la UE que están ya en el Reino Unido no sean afectados”, añadiendo que la FA debería reformular sus políticas de fichaje en dado caso.
Del otro lado de la moneda hay voces que piensan que el futbol británico se verá beneficiado: “Fuera de la UE, el jugador local crecería y podríamos elegir entre el mejor talento foráneo. Sería más fácil fichar extranjeros”, confesó Robert Oxley, de Vote Leave, haciendo eco de lo que mencionaba el exjugador Sol Campbell.
“Estamos viendo a muchos jugadores rodearse de jugadores mediocres, especialmente europeos, dejando sin espacio al joven talento inglés y británico”.