La coalición entre Podemos e Izquierda Unida, todo un ‘bluf’: Pablo Iglesias reconoce su fracaso
Ni sumó ni multiplicó. Restó. La coalición entre Podemos e Izquierda Unida con la que Pablo Iglesias intentó robarle al PSOE la hegemonía de la izquierda y plantar cara al PP se demostró un rotundo fracaso. Nada salió tal y cómo deseaba Unidos Podemos. Además, su suma con los socialistas sigue lejos de la mayoría absoluta, y volvería a requerir el apoyo de los independentistas catalanes. Algo que en la formación morada interpretan como la «excusa» que plantearán los socialistas para formar Gobierno.
El ambiente festivo con el que comenzó la tarde, a raíz de los primeros sondeos a pie de urna, que sí apuntaban al «sorpasso», se fue tornando en una indisimulada decepción en los rostros del equipo de todos los niveles. A las ocho de la tarde, cuando se conocían los sondeos de la televisión pública, gritos y una sonora ovación salieron de la sala donde los líderes del partido siguieron la noche electoral. Fueron los últimos.
El 20D, la suma de Podemos e IU logró 71 escaños (69 para los de Iglesias y 2 para los de Garzón). En conjunto lograron 6.110.596 votos, un 24,33% del total. El pacto con IU finalmente solo sirvió para contener la hemorrgia, ya que obtuvo los mismos escaños con un millón de votos menos.
Apesadumbrado. El tono bajo de Iglesias no fue en esta ocasión una estrategia impostada, sino reflejo de una enorme decepción: «los resultados electorales de esta noche no son satisfactorios. Teníamos unas perspectivas diferentes», señaló el líder del partido escoltado a izquierda y derecha por Iñigo Errejón y Alberto Garzón. Iglesias reconoció que el resultado «ha sorprendido a todo el mundo», y anunció que a partir de hoy se abre «una reflexión».
Unidos Podemos ha fracasado en su intento de superar al PSOE como fuerza hegemónica de la izquierda y mucho más en la que habían planteado como su objetivo de plantar batalla al PP.
A las ocho de la tarde, cuando se conocían los sondeos de la televisión pública, gritos y una sonora ovación salieron de la sala donde los líderes del partido siguieron la noche electoral. Pero en el momento en que ha comenzado el escrutinio todo ha cambiado. Pasadas las diez de la noche, el número dos de Podemos, Iñigo Errejón, ha enmendado la plana de la primera valoración de la noche, que corrió a cargo de Alberto Garzón y en la que ha hablado de “oportunidad histórica” para formar “un Gobierno capitaneado por Unidos Podemos”.
Como director de campaña Errejón ha plasmado el desasosiego: “A la espera de los resultados definitivos, tenemos que decir que estos no son unos buenos resultados. No son un buen resultado para la confluencia Unidos Podemos y no son un buen resultado para España”.
Con tono claramente contrariado, Errejón sí ha valorado que al menos “tenemos una posición determinante”, y que han “consolidado su espacio”. Errejón se ha lamentado de que “los procesos de cambio político no son a la velocidad que nos gustaría”.
Izquierda Unida y Podemos no sacan rentabilidad a su coalición
La coalición electoral entre Podemos e Izquierda Unida no ha permitido a ninguna de las dos formaciones sacar réditos electorales. No solo no han logrado sumar, sino que la coalición de ambas formaciones ha obtenido cerca de un millón de votos menos de lo que lograron ambas por separado en 2015.
En la anterior legislatura la amalgama de partidos liderada por Pablo Iglesias —que incluye además de Podemos a En comú podem, Compromís y En Marea— sumó un 20,62% de los sufragios y 69 diputados, mientras que IU, que se presentó también con el nombre Unidad Popular, obtuvo un 3,67% y dos representantes.
En total, ambas coaliciones sumaban en 2015, 71 diputados con un 24,29% de los apoyos, mientras que de haberse presentado juntos habrían conseguido 85, según una simulación electoral elaborada por ABC.es.
Esos hipotéticos 85 escaños habrían inclinado la balanza del Congreso a la izquierda tras sumarlos a los del PSOE, aunque sin llegar todavía a la mayoría absoluta, puesto que algunos de esos escaños, concretamente 3, hubieran sido ganados a costa de los socialistas. Aunque los más castigados serían PP (6) y Ciudadanos (4). No obstante, el resultado obtenido este domingo ha permitido comprobar que la suma de dos formaciones no equivale al resultado matemático.
Izquierda Unida no saca rédito
Izquierda Unida no ha logrado sacar réditos electorales a su coalición con Podemos, algo que ha quedado claro en Madrid, donde en 2015 obtuvo por sí solo 2 diputados y ahora únicamente sumaría uno: el de su líder, Alberto Garzón.
La formación de izquierdas pretendía con su pacto con Podemos minimizar el efecto de la ley D’Hont, que perjudica a las formaciones pequeñas que se presentan en varias circunscripciones. En 2015, pese a que obtuvo 923.133 votos en toda España, únicamente logró materializar en diputados los 189.265 que consiguió en la circunscripción de la capital. La formación de izquierdas ha sido tradicionalmente la más pena
No obstante, en 2016 Unidos Podemos se ha quedado en Madrid cuatro puntos por debajo de lo que sumaron el 20D Podemos e IU por separado, y su segunda diputada el 20-D, Soledad Sánchez, se ha quedado fuera de Congreso.
Y yo que me alegro, oye
Salvo en las provincias catalanas donde se ha dejado notar mucho la estupidización institucionalizada de la sociedad. Un caballo desbocado en frenética carrera hacia el precipicio. Comunistas y separratas han rapiñado el poder como si de un perturbado comatoso indefenso se tratara.
SR Rajoy, creo que es el momento de recuperar competencias en educación antes de que el tumor termine con las pocas células sanas que todavía quedan.
Si esta gentuza no hubiese estado a todas horas en las televisiones se hubiesen quedado a menos de la mitad… Por cierto, mis “felicidades” al traidor ddel Ex JEMAD… Perdió el honor al presentarse por Podemos y ahora se lo han vuelto a recordar…
Cómo no iban a ir a los medios de desinformación los falsos Robinhood estos! Qué cosas tiene usted.
Es lo que suele pasar cuando tratas a las personas y a los pueblos como simples números o meras acciones bancarias.
Esa es la razón por la que esas sumas artificiales y abstractas como “el paraiso multicultural” o “la humanidad” acaban en fiascos absolutos cuando pasan del papel a la realidad.
Guardaos de todos esos pseudocientíficos que pretenden imponer sus modelos matemáticos a la sociedad,ya sean economistas o ingenieros sociales del NOM.
Lo que me alegro de ese bluf!!
Ya somos 2 jeje
Cuenta tres
Y cuatro!
Garzón es tonto, lo sabíamos todos menos él, se ha cargado IU, él solito, poca pena.
El telepredicador ha perdido 1 millón de votos, lo cual me da cierta esperanza de que estos guarros populistas hayan tocado techo.
Muchos simpatizantes de IU no entendían la unión con un partido del tipo de podemos, y en muchos sitios los militantes de IU hicieron campaña contra unidos/unidas podemos.