Desde México para el mundo
La radio es algo mágico. Es un medio cercano, acogedor. A través de la voz y de la narración se transmiten mucho, y se puede improvisar y rectificar sobre la marcha. En cambio en lo escrito, los cambios son más difíciles, por motivos obvios. En la antigua Grecia se daba más importancia a la palabra hablada que a la escrita. Las emisiones radiofónicas pueden escucharse casi en cualquier sitio. Posee gran inmediatez, porque es también muy utilizada para dar información sobre una noticias urgente.
Quiero hablar de un programa de radio que se emite desde la Ciudad de México, y que se llama Radiosofando, para el filósofo que todos llevamos dentro. Sus presentadores o locutores son Victoria Carrasco Sánchez y Pedro Tello García. Colaboro con audios en el programa, y soy un compañero más, desde la distancia, a través de las ondas. Los 8.803 kilómetros de distancia entre Gijón y México D. F. no son ningún problema. Ya que el correo electrónico y Facebook lo solucionan instantáneamente. La era digital en la que estamos inmersos multiplica las cosas que podemos crear y difundir, prácticamente, sin límites.
El poder de la palabra hablada es tremendo, y gracias a este medio se difunden las noticias, la información y la cultura a todos. Es un programa de opinión, pero que parte de análisis críticos de la realidad. Por supuesto, pueden ser discutidos, y ser objeto de controversia. Ya que las posibles interpretaciones sobre una cuestión o tema son infinitas e inagotables. Lo esencial es que cada sujeto elabore sus propias argumentaciones, y las afirme razonando.
En este sentido, Radiosofando apuesta por el rigor y la veracidad, pero con un formato, y presentación amable y amena. Rechaza el sensacionalismo y las falsedades. El contenido es lo más importante. El programa se emite todos los sábados de 12 a 15 horas en el horario central de México. Su audiencia crece semana tras semana, y puede escucharse en todo el planeta.
México, con sus más de 113 millones de habitantes, es un país enorme también en extensión. Y sus ciudadanos se interesan por lo que sucede en su país, pero también por lo que ocurre en Europa y, especialmente, en España. Por tanto, son muy bien recibidas las informaciones, análisis, interpretaciones y opiniones que les llegan desde el territorio español. De esta manera, se estrechan aún más los lazos culturales que nos unen.
Al final, todos somos ciudadanos del mundo. Y los problemas que pueden tener los mexicanos son parecidos, en el fondo, a los que padecen los europeos, y el resto del mundo. México es un país hermano que forma parte muy destacada de la comunidad hispanoamericana. De hecho, es el más poblado. A través de Radiosofando se establece otro canal más de comunicación e integración, entre los ciudadanos de ambos países, lo cual es muy positivo.