Atentado terrorista en Turquía: kurdos, Estado Islámico, Irán y Hezbollah, los enemigos íntimos del régimen de Recep Erdogan
Turquía se encuentra en estado de alerta ante la amenaza terrorista, no sólo del PPK kurdo y del ISIS. Según fuentes de seguridad turcas, también de grupos terroristas operados por Hezbollah y financiados desde Teherán. Hasta este martes, Estambul había sido escenario este año de dos atentados suicidas en lugares turísticos, atribuidos al yihadista Estado Islámico (ISIS), que causaron decenas de muertos.
Es difícil establecer quiénes pueden estar detrás del ataque terrorista de hoy en Estambul; el régimen del turco Recep Tayyip Erdogan es antipático tanto para ISIS como para la facción Kurda del PPK, que le ha declarado la guerra al gobierno turco hace más de 20 años. No se debe soslayar tampoco la detención en Ankara de células chiitas de Hezbollah, financiadas por Irán y neutralizadas por la seguridad turca en mayo pasado, mientras planificaban un ataque a gran escala en la zona del Bósforo, visitado por miles de turistas anualmente.
El líder supremo iraní, Alí Khamenei, es otro personaje regional que detesta a Erdogan, por quien profesa inocultable desprecio. Su modo de actuar recuerda la conducta de Jomeini. Algunos creen que, ya entrado en años, se ha vuelto más radical, por no decir imprudente, en la aplicación de políticas que persiguen espejismos.
¿Y por qué la élite jomeinista está preocupada por perder su imagen de poder? La respuesta es que Teherán no está dispuesto a perder o abandonar su política para Siria y, si es necesario, golpear en el tablero político regional tan duro como le sea posible, sin importar si es a los kurdos, a Turquía o a Irak. Tal vez allí se entienda el tiroteo y la inmolación (shuhada) de tres terroristas en el ataque al aeropuerto de Estambul.
Sin embargo, Khamenei no es tan imprudente en este juego de poder regional como pudo haberlo sido Jomeini en su tiempo. Él ha demostrado estar siempre atento y saber cuándo hundir el cuchillo en el enemigo siempre que no encuentre ningún obstáculo grave en ello. Varios episodios pueden ratificar esta táctica de Khamenei como un jugador más cauteloso e incisivo que Jomeini.
El ataque terrorista del martes en Estambul podría ser una demostración más de fuerza y un mensaje que Teherán envía de forma contundente y directamente a Erdogan.
Aunque para culpar y apuntar el dedo siempre estarán los kurdos o el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).
Muy facil ,quieren iniciar una tercera guerra mundial,y acabar con gran totalidad de la poblacion, enriquecerse y controlar el al resto.Asi seria mas fácil esclavizar a la humanidad.Son unnas cuantas familias de origen judio y sus secuaces anglosajones.
Que arreglen sus problemas antes de entrar en la UE, y sino es asi que se queden fuera hasta que acaben por completo con esa gentuza
Mejor que no entre y punto.
Lo que me da curiosidad es si son los de ISIS, ¿porque lo harian si Erdogan e hijo le compran un monton de petroleo en el mercado negro? Ademas, basicamente le van a favor de ISIS, quizas no por activa, pero si por pasiva. Ahora, si fueran los kurdos, tendria mas sentido, aunque no creo que son ya que las autoridades turcas (eso si, nada fiables), dicen que los suicidas fueron un Uzbeko, un Ruso, y otro de un pais que ahora se me olvida, pero tambien de la antigua URSS. Lo de Iran puede ser, aunque los chiitas no… Leer más »
Tampoco hay que hacerse muchas preguntas, ha sido un atentado de esa gentuza y punto, lo único bueno es que esos terroristas no vuelven a atentar. El diablo paga con su misma moneda a esta gente que primero le sirve. Primero Erdogan les hizo el caldo gordo, les compraba petroleo, luego atacó un avión Ruso cuando éstos apoyaban el régimen de Alasad y ahora ¿viene el llanto y crujir de dientes? Se siente!