Varón joven de nacionalidad española y marroquí, casado y con hijos, perfil del yihadista del Estado Islámico en España
Varón joven de nacionalidad española y marroquí, casado y con hijos constituye el perfil sociológico del yihadista detenido en España por vínculos con la organización terrorista autodenominado Estado Islámico (EI), según un estudio del Real Instituto Elcano presentado este martes.
Predominan los individuos con estudios secundarios y cuya tasa de desempleo es similar a la del conjunto del país, por lo que Elcano considera “simplista” afirmar que los yihadistas radicalizados en España sean principalmente inmigrantes o marginados.
Si hasta 2012 la mayoría de los yihadistas detenidos en España eran individuos nacidos fuera de nuestras fronteras, en la actualidad ya hay tantos nacionalizados españoles (45,3%) como marroquíes (41,1%), revela el documento ‘Estado Islámico en España’ elaborado por los investigadores Fernando Reinares y Carola García-Calvo.
Atendiendo al lugar de nacimiento, el porcentaje varía entre un 45,6 por ciento nacidos en Marruecos -fundamentalmente en la región que comprende Tánger, Tetuán y Alhucemas- y un 39,1% oriundos de España.
Dentro del colectivo autóctono, el 71 por ciento nació en las ciudades de Ceuta (48,9%) y Melilla (22,1%), mientras que una décima parte son nativos de tres localidades de la provincia de Barcelona (Barcelona, Granollers y Sant Boi de Llobregat), precisa el informe, que se centra en estudiar el perfil del yihadista del EI, pues a esta organización estaba vinculado el 81,6% de los más de 150 detenidos y puestos a disposición judicial en España en los últimos cuatro años por terrorismo yihadista.
El 18,4% restante fue detenido por su implicación en actividades relacionadas con Al Qaeda en el Magreb Islámico y con el Movimiento para la Unicidad y la Yihad en Africa Occidental (MUYAO).
LA NOVEDAD, LA INCORPORACIÓN DE MUJERES
En la presentación del informe, García-Calvo ha subrayado como uno de los elementos más novedosos de la investigación la incorporación de las mujeres en el perfil de los acólitos de la organización también llamada Daesh.
Un 17 por ciento de los 124 detenidos en España desde junio de 2013 por vínculos con el EI son mujeres, en su mayoría solteras y con una media de edad de 22 años (nueve años menos que la media entre los hombres), lo que “encaja” con la estrategia de captación de jóvenes por parte de la organización para que acudan al califato a casarse con yihadistas y engendren hijos que garanticen la continuidad de la estirpe, ha señalado García-Calvo.
Aunque una abrumadora mayoría de los detenidos era musulmana de origen, existe un 13,9 por ciento de conversos, que suelen responder al perfil de joven procedente de familias desestructuradas y que han pasado por experiencias traumáticas o problemas de conducta o mentales en la adolescencia.
Un ejemplo de esto lo constituye una joven de Almonte (Huelva) nacida en el seno de una familia católica de clase media y que fue detenida con 22 años cuando estaba a punto de viajar a Siria para alistarse en el EI. Sus padres se separaron cuando ella era una niña, abandonó de manera prematura los estudios y un año antes de vestirse como dictan los musulmanes rigoristas, su atuendo era de estética gótica.
Independientemente de si se trata de musulmanes de origen o conversos, el estudio estima que solo un 11 por ciento de los detenidos tenía un conocimiento relevante del Islam, mientras que el 89 por ciento restante tendría un nivel elemental.
CÓMO SE RADICALIZARON
Aunque el estudio solo dispone de datos sobre el año de inicio de la radicalización de una cuarta parte de los detenidos, la información disponible revela que el principal tramo de edad para la radicalización va entre los 15 a los 19 años.
Siete de cada diez detenidos se radicalizó dentro de España. Entre los que lo hicieron fuera, la mayoría lo hizo en Marruecos (61,9%), seguido de Francia (28,5%), si bien se han dado también algunos casos en Pakistán y Mauritania.
El documento del Elcano también contradice algunas ideas asentadas en la prensa y la opinión pública sobre el proceso de radicalización de los yihadistas. Es el caso del peso que se le atribuye a Internet y las redes sociales en este proceso. Según el informe, solo un 18,4 de los detenidos en España se radicalizó exclusivamente en Internet, siendo Facebook la red social más utilizada.
La mayoría (52,7%) se radicalizó en un entorno mixto, combinando acceso a contenidos yihadistas en Internet y frecuentando lugares físicos de radicalización como domicilios privados o lugares de culto y centros culturales islámicos, principalmente, aunque también suponen escenarios para la radicalización emplazamientos al aire libre o las prisiones.
El 80 por ciento de los detenidos se radicalizó en Ceuta o en la provincia de Barcelona, por lo que Reinares ha hecho un llamamiento a estudiar los motivos que están detrás de esta realidad.
El estudio evidencia además que en el proceso de radicalización cobra especial importancia el contacto con un activista radical al que generalmente se le atribuye cierto carisma (como puede ser la figura de un líder religioso) y los lazos sociales con otros elementos ya radicalizados, ya sean vecinos, familiares o amigos.
MANADAS DE LOBOS MÁS QUE LOBOS SOLITARIOS
El informe también pone de relieve que el 94 por ciento de los detenidos participó en actividades relacionadas con el terrorismo de Estado Islámico en compañía de otras personas. Por lo tanto, ha subrayado Reinares en el acto de presentación, en España estaríamos hablando de un fenómeno de “manadas de lobos, en lugar de lobos solitarios”.
Tres cuartas partes de los detenidos tenían algún contacto dentro de la organización del Daesh, mientras que el resto simplemente seguía su propaganda, ha abundado el experto.
Del total de los detenidos, el estudio cifra en un 35,4% los que formaban parte de una célula, grupo o red con voluntad de atentar en España y en un 65% los que ya se habían desplazado a Siria e Irak para integrarse en el califato o habían tomado la decisión de hacerlo.
El autor del atentado de Niza era un “francés” de origen tunecino. Esto corrobora mi tesis de que la nacionalidad que verdaderamente cuenta es la que se lleva en la sangre, y no la que consta en un papel por el mero hecho de que te la hayan regalado.
Los de la “religión de paz”, han vuelto a las andadas 73 muertos y 100 heridos (de momento) en un atentado terrorista en Niza, esta vez, el arma ha sido un camión que, por las imágenes de la tele, es un 20 toneladas furgón de reparto ( eso aparenta) A ver que dicen los progres multi culturales, perruflos y asimilados. Las imágenes de gente atropellada y tendida en el asfalto, ponen los pelos de punta. Ya piden las autoridades que no se publiquen las imágenes. Mi opinión es la contraria, difusión en horas sin audiencia infantil de ese museo de… Leer más »
El titular debería decir…. invasor marroquí con nacionalidad española regalada…
Lo que esta noticia demuestra, es que el criterio contemplado por el Código Civil para conceder la nacionalidad española, y que es una mixtura entre la vertiente más laxa y desdibujada del Ius Sanguinis, y el oprobioso Ius Soli, es absurdo. Aunque no soy nacionalsocialista, me parece tremendamente afortunada la crítica que en “Mi Lucha” hace Adolf Hitler de todos aquellos que pensaban que la nacionalidad alemana podía ser atribuida alegremente a personas que no formaban parte del pueblo alemán, desde un punto de vista etnológico. Para él, atribuir legalmente la nacionalidad alemana a un negro de las antiguas colonias… Leer más »
¿No hay ninguna responsabilidad política de la introduccion6 en Espana de estos peligroso individuos y de toos sus familiares?¿No hay ningun responsable de las leyes pro INMIGRACIÓN MASIVA que IMPIDEN ,EXPRESAMENTE ,que estos peligrosos indeseables sean expulsados a sus países expeditivamente?
SI ES UN PROBLEMA SE ELIMINA EL PROBLEMA .
Conocí una vez a dos primos de Túnez que no tomaban alcohol por qué lo prohíbe el coran pero se ponían hasta las orejas de porros y cocaina y hasta se iban de puras teniendo mujer e hijos. Conozco a otro musulman que está siempre dando por culo con lo de la carne de cerdo en la comida y fís veces cuando tuvo mucha hambre, comió carne de cerdo. Ósea que s mí me da que pensar que lo único que quieren es dar por culo!!!
este ultimo que dices le gusta a muchos de ustedes ..ahora te digo que por lo de los tunisinos degenerados estos no son nada representativos del islàm ..y si tenemos libertad de expresion formas de entender la vida totalmente diferente de la vuestra ..no digo que sea mejor o peor pero es nuestra y la aceptamos y defendemos..y por lo del cerdo ese que acabo comiendo carne de cerdo te digo que el islàm cuando una persona se encuentra en una situacion limite de sed y no encuentra agua y solo vino puede beberlo para no morir de sed y… Leer más »
Yo he visto musulmanes comer cerdo porque era ramadam y tenían hambre, pero no era por salvar su vida, sino porque habían sobrado bocatas xD. Los musulmanes pueden ser muy hipócritas, de puertas para afuera son super cumplidores con su religión, de puertas para adentro… ‘oye tú no digas nada’, sólo cuando van alcanzando la vejez empiezan a comportarse siguiendo estrictamente todas las normas porque tienen que ganarse a sus vírgenes y ya se acerca su hora. A mi me da igual si comen cerdo o no, no me parece algo malo, y entiendo perfectamente que tengan hambre, pero no… Leer más »
pues tiene en eso en eso que dices de que los cristianos no obdecen totalmente las normas de su religion y lo mismo para los musulmanes y te digo màs esta hipocrecia de la hablas a mi tambien me desgusta …e Dios es nuestro crador y es consciente de nuestras debilidades y flaquezas …por lo tanto nos lo perdona todo si nos arreptimos de corazon ..a excepcion de matar o dañar a otras personas como hacen estos asesinos del isis que imperdonable..
Dios es nuestro creador, el vuestro se asemeja al diablo.
Pues no debería comer cerdo ni beber vino si es un buen musulmán, debería morirse antes que cometer tal abominación, contraria al Korán. A vosotros lo que os pasa es que os da igual Pinto que Valdemoro. Os vais con los de la huerta y volveis con los de la feria. Así sois y pronto os conocerá todo el mundo gracias a Internet. Teneis la batalla perdida.
Aparte,voy a chivarme a tu ayatola de distrito una vez más. Con vosotros, soy capaz hasta de ser un membrillo.
Afortunadamente os odiáis a muerte entre vosotros. Así que no dudo que os exterminaréis entre vosotros solitos.
Los musulmanes de Rusia comen carne de cerdo y beben vino. Esas estupideces sólo las seguís moros, árabes y paquistaníes. Los más tercermundistas
Estos tíos no tienen libertad de expresión, ni de vestir, ni de divertirse, y además están acomplejaos porque la mayoría son feos de cojones. Es decir que lo que tienes es una envidia tremenda al europeo común, su libertad de expresión, su libertad de divertirse como le de la gana y de ser feliz. Por eso matan y destruyen. Se sienten inferiores. Que además es que lo son porque su religión no les ha dejado evolucionar.
Son feos y estúpidos de cojines que procrean con feas y estúpidas de cojines. Así van “mejorando” la estirpe. En pocas décadas ya no sabrán ni atarse loa cordones de las zapatillas. Cada generación nacen más idiotas.
Buenas tardes camaradas,
De ahí viene uno de los muchos problemas de nuestra nación: La nacionalidad regalada a tantos extranjeros que jamas se han sentido apegados a nuestra nación.
Que jamas han respetado nuestras costumbres y tradiciones.
Gente que solo le ha importado tener cobertura medica gratuita y la ayuda de Cáritas.
De esos polvos, estos lodos.
Un abrazo
Alejandro
Normal. Se aburren. No trabajan y con las pagas, se pasan el día fumando porros y comiéndose la cabeza con el Corán. Si estuvieran trabajando 10 horas diarias no tendrían tiempo ni ganas para darle al coco. Mandarían al islam a tomar por culo, que bastante tendrían con trabajar y mantener a sus familias, como el resto de occidentales.