Fuengirola cobrará cien euros por cada boda en el Ayuntamiento
El casarse gratis en el Ayuntamiento de Fuengirola se va a acabar. Las ceremonias para las parejas pasarán a costar 100 euros según una nueva ordenanza fiscal que salió ayer adelante con el voto del equipo de gobierno, es decir el PP. Para aludir a la puesta en marcha de esta iniciativa, la concejala de Hacienda Justina Martín aseguraba que «los funcionarios de la administración local tienen que dedicar tiempo a preparar la documentación para cada uno de los enlaces». Pero no parece ser este el único motivo: este tipo de acto tiene lugar los sábados por la mañana, jornada en la que la Casa Consistorial está cerrada, por lo que «cada vez que se abre hay que pagar las horas extraordinarias de los empleados», apuntó la edil.
Para la oposición, que rechazó de lleno la propuesta, «esta es solo una forma más de obtener recaudación» aseguró el concejal socialista Javier García León. Por su parte, desde el Partido Andalucista, Cristóbal González opinó que «no son estos los mejores tiempos para cobrar por servicios que siempre han sido completamente gratuitos. También se criticó lo elevado del precio impuesto, aunque desde el Ayuntamiento se aclaró que «es el precio mínimo que, por ley tiene el coste del servicio».
Junto a ello, uno debate sobre la creación de una tasa, que para los populares no es así pese a las críticas de la oposición (PSOE y PA) ya que, «el impuesto es obligado, y esto solo lo van a pagar aquellas personas que quieran contraer matrimonio y no todos los vecinos».
Incluso se llegó a hablar de las ventajas «turísticas» que la celebración de bodas de manera gratuita tiene para el municipio, «ya que, los novios normalmente no van a casarse solos y eso supone una publicidad de Fuengirola para los que son de fuera e incluso una inyección para los comerciantes y hosteleros del centro». Y es que, Martín apuntó que «al ser Fuengirola de los pocos municipios de la zona que, hasta ahora, no cobraran por la celebración de bodas, éstas han crecido exponencialmente en los últimos años».
Pese a las afirmaciones de la popular, el Ayuntamiento de Mijas, municipio colindante con Fuengirola, «se cobra por el papeleo una cantidad que no supera los 40 euros y, aunque por norma se realizan los viernes, también han tenido lugar ceremonias los sábados», apuntan desde el organismo público. En Benalmádena, donde la tradición manda que las bodas civiles tengan lugar en el Castillo Bil Bil, los costes rondan los 30 euros.
Tasa de examen
Por otro lado también se debatió la creación de una tabla de pagos públicos que tendrán que realizar aquellas personas que vayan a examinarse al Ayuntamiento para obtener un puesto de trabajo en el organismo público. Así, se establecen diferentes precios, que varían de los 10 y 60 euros en función de la categoría profesional a la que pertenezca cada una de las vacantes.
PP Y PSOE saqueadores del pueblo , en vez de rebajarse sus sueldazos y de recortar gastos .El delegado de PXC sr.Armengol ha propuesto rebajarselos todos un 50% y no le han hecho ni caso estan para servirse del pueblo no al reves.