Colegios españoles retiran las pizarras de tiza ante la posible presencia de amianto
Casi todos los lectores habrán crecidos con las pizarras de tiza formando parte del paisaje que pobló nuestros mejores recuerdos infantiles. Aquellos niñez crecieron sanos y robustos sin las blandengerías que se imponen ahora. Y lo hicieron sin la dudosa ayuda de psicólogos infantiles ni todas las medidas pedagógicas actualmente establecidas y que ha convertido a los niños españoles en prototipos de blandenguería. Nuestra imaginación echaba a volar trazando figuras animadas sobre las pizarras. Hoy la imaginación infantil, a lo más que llega, es a merodear por el universo virtual de las playStation. Era pues lógico que se haya puesto fecha de caducidad a las pizarras, símbolo de aquellos niños que soñaban con ser hombres de verdad.
Colegios de varias comunidades autónomas como Vascongadas, Andalucía o Islas Baleares han iniciado este verano las obras para retirar las pizarras de tiza de los centros ante la posibilidad de contener amianto, una sustancia perjudicial a la salud que podría encontrarse en aquellas pizarras anteriores a 1990, según informa el fabricante de productos de escritura Legamaster.
El mineral, compuesto por fibras de átomos de sílice y materiales pesados, se dejó de utilizar en los años 80 ante la demostración de que las fibras que lo formaban podían provocar cáncer de pulmón o pleura, así como un tipo de fibrosis pulmonar denominada asbestosis. Desde entonces, la prohibición del amianto ha sido progresiva hasta efectuarse en España en el año 2002, como ha descrito Legamaster.
Ante la posibilidad de padecer estos problemas, la compañía ha señalado la necesidad de realizar una “renovación profunda de las pizarras” en el sector educativo, como ha ocurrido en otros países, que han prohibido este tipo de material.
¿De verdad es un problema de “amianto”?
O ¿es simplemente un problema de vender pizarras electrónicas, y que para que compren hay que obligar a tirar las de toda la vida que ya hay?
Porque una pizarra tiene amianto, no voy a ser yo el que diga que se quede.
Pero estamos hablando de “posible presencia”.
¿Qué van a hacer con las viejas pizarras (las que tienen posible presencia)?
Nos toman por idiotas.
seguro que alguien se estará llevando el 3% (por posible presencia )
Es más perjudicial cualquier Pediasure o mariconadas similares, que no tienen vergüenza en anunciar por televisión, que el posible amianto que puedieran tener las pizarras.
Por cierto, la empresa esta Lega-no-sé-qué, ¿no tendrá intereses en sustituir las pizarras de tiza por modernas y carísimas pizarras digitales?
cada dia somos mas gilipollas
«Aquellos niñez crecieron sanos y robustos sin las blandengerías que se imponen ahora. Y lo hicieron sin la dudosa ayuda de psicólogos infantiles ni todas las medidas pedagógicas actualmente establecidas…».
Como «el estrés» postvacacional. Definitivamente, la feminización de la sociedad europea es evidente, y puede que irreversible. Pero esta enfermedad no la quieren tratar.
Hasta ahora níngún alumno ha muerto por asistir a clases dotadas de pizarras y tizas.