El Govern extremista de Baleares quiere suprimir la religión católica y el castellano en los colegios
El denominado «pacto de progreso» que en la actualidad preside la socialista Francina Armengol en Baleares es el tercero de esas características que ha habido en la Comunidad. El Archipiélago había contado ya previamente con dos Ejecutivos similares, liderados por el también socialista Francesc Antich, el primero en la legislatura 1999-2003 y el segundo en el periodo 2007-2011. Frente a la imagen de moderación que solía ofrecer Antich, algunos de los posicionamientos defendidos hasta ahora por Armengol están resultando sin duda más extremos. La única excepción en ese sentido serían, paradójicamente, las decisiones tomadas por Armengol en materia de política lingüística, pues se ha limitado a recuperar o actualizar las principales medidas aplicadas ya en su momento por su mentor.
Ya con Antich el catalán era un requisito para acceder a la Administración, que en los colegios había de facto inmersión en detrimento del castellano y que en el canal autonómico IB3 se utilizaba solo el catalán estándar. También con Antich, el Govern y la Generalitat colaboraban en el Instituto Ramón Llull (IRL) y a nivel institucional se realizaban en las Islas campañas para promocionar el uso de la lengua catalana en todos los ámbitos de la sociedad. Es decir, prácticamente lo mismo que ha defendido o aprobado Armengol en el último año.
La principal diferencia entre ambos políticos socialistas es que Armengol y las formaciones que ahora la apoyan —la coalición econacionalista MÉS y Podemos— dejan traslucir día a día, a nivel global, un perfil de radicalidad muy alejado de la templanza que solían mostrar Antich y sus antiguos socios, los precursores de MÉS y la hoy extinta Unió Mallorquina.
Corrupción
El gran lastre del segundo y último pacto de «progreso» que lideró Antich no fue ideológico, sino de corrupción. En cambio, lo más significativo de la situación política actual es que la Comunidad se encuentra regida, por vez primera en su historia, por unos partidos bastante alejados del centro político, incluido a veces el propio PSOE.
En sentido estricto, en el Govern no hay un tripartito como tal, pues si bien MÉS sí tiene consejeros autonómicos en el Ejecutivo de Armengol, Podemos decidió hace un año no integrarse en dicho Ejecutivo y solo darle su apoyo externo. Aun así, las proposiciones más relevantes son presentadas siempre conjuntamente por los tres. El impulsor de MÉS, Biel Barceló, es el actual vicepresidente balear y también consejero de Turismo, mientras que el líder de Podemos en las Islas, Alberto Jarabo, es solo diputado regional.
En ese contexto de un cierto rupturismo cabe situar varias de las últimas iniciativas promovidas por el tripartito, como su deseo de prohibir los toros en Baleares, algunos recientes cambios legislativos en materia medioambiental, el propósito de limitar las horas lectivas de los profesores de Religión, la petición de que el nombre oficial de los tres aeropuertos isleños sea solo en catalán, los recelos cada vez mayores ante el constante incremento en la afluencia de turistas o el enfrentamiento con la Iglesia a causa de los bienes inmatriculados.
A ello hay que añadir, aunque sean cuestiones algo menores, que Armengol defiende aún hoy para España un Ejecutivo de izquierdas, con Pedro Sánchez y Pablo Iglesias al frente, o que tanto Podemos como MÉS se negaron a acudir a la recepción que los Reyes ofrecieron el día 7 en el Palacio de la Almudaina de Palma para hacer gala de republicanismo.
Por otra parte, hay que reconocer que la realidad política que vivió Antich a nivel estatal y la que vive ahora Armengol son diferentes. Entonces era inimaginable que Cataluña pudiera iniciar el camino al margen de la ley que acaba de emprender recientemente rumbo a la independencia. Por fortuna, ese camino no lo prevé seguir en Baleares el actual tripartito, ya que ni el PSOE, ni MÉS ni Podemos abogan por ningún tipo de «desconexión» con respecto al resto de España.
Los coqueteos políticos —o culturales— con Cataluña han sido recurrentes cuando en Baleares ha gobernado un tripartito. Ha sido también en esos momentos cuando desde los sectores intelectuales o educativos nacionalistas se ha defendido con mayor fuerza la idea unos supuestos «Países Catalanes», de los que también formaría parte la Comunidad Valenciana. En el Archipiélago, esa idea cuenta sobre todo con el apoyo de la Obra Cultural Balear (OCB), entidad que en el pasado fue un referente democrático y que hoy es ya casi solo una mera asociación soberanista más.
Preocupación
Así lo han venido denunciando el primer presidente de la Fundació Jaume III, José Zaforteza, o el presidente del Círculo Balear, Jorge Campos, entidades que se oponen al citado nacionalismo de carácter filocatalanista. Ambos coinciden a la hora de señalar que si bien están en contra de la política lingüística de Armengol, ven con mucha mayor preocupación otras iniciativas del actual tripartito. «En general, este Ejecutivo es mucho más extremista y radicalizado que los de Antich», sintetiza Campos.
Viendo cómo se está desarrollando hasta ahora la actual legislatura, los amantes de la moderación y del seny balear tienen buenas razones para empezar a sentirse, cuando menos, un poco preocupados.
Hitos de una política sectaria
El propósito del Govern es que los profesores que imparten Religión sólo puedan dar una hora de clase a la semana a partir del próximo curso, en lugar de la hora y media que se da actualmente, y también que dichos profesores no puedan enseñar otras materias, a diferencia de lo que había venido sucediendo hasta ahora.
El catalán como requisito para ser funcionarioCon Armengol ha vuelto la inmersión lingüística a los colegios y además el conocimiento del catalán vuelve a ser un requisito –y ya no solo un mérito– para poder ser funcionario en la Administración. Sin embargo, hay que recordar que ambas medidas fueron aplicadas ya en su momento por Antich.
Una ley para prohibir las corridas de toros El tripartito prevé aprobar el próximo otoño en el Parlamento regional una modificación de la Ley de protección de los animales que viven en el entorno humano, aprobada por el PP. Dicha modificación supondrá en la práctica que no se puedan celebrar más corridas de toros en Baleares.
Contradicciones respecto al turismoEl Govern está ofreciendo mensajes contradictorios con respecto al turismo, ya que por una parte insiste en que la llegada de visitantes es esencial para la economía balear, mientras que al mismo tiempo reitera una y otra vez que Baleares está ya al límite de su capacidad para recibir turistas.
Contra la Iglesia por los bienes inmatriculados Los dos socios de Armengol, MÉS y Podemos, han pedido que se estudie quiénes serían los titulares reales de algunos bienes que la Iglesia hoy considera suyos, los bienes inmatriculados. La formación morada ha acusado a la Iglesia de «robar» inmuebles que no serían suyos.
Existencia de unos supuestos «Países Catalanes»Armengol quiere que Cataluña siga en España y no aboga por el soberanismo en Baleares, algo que sólo defiende MÉS y con matices. Aun así, a nivel cultural se ha reforzado la colaboración con la Generalitat, en el marco de la supuesta existencia de unos hipotéticos «Países Catalanes».Ç
Fuente: ABC
Ya les pasarán factura a los tontos útiles,continúan cavando su propia tumba.
Lo que resulta grotesco es que autoridades quieran quitar el idioma de todos e imponer el aborregamiento del pueblo solo por el ansia de joder y dividir a las ciudadanos. Seguro que a sus hijos no los meterán en el saco. Ante esa falta de pudor debían ser destituidos en el instante. Y hace falta que vayan rezando un Padre nuestro, porque el panorama es como para confiarse a Dios. Hay que lamentar que España esté repleta de imbéciles.
Allá ellos si quieren prescindir de una lengua que hablan más de 500 millones de personas desde la cuna. Si yo fuera político, pondría un impuesto por derecho de uso a los que abominan oficialmente de ella pero la usan para comunicarse y hacer negocios valiéndose de ella.
…. Como el copyright en el derecho a la propiedad intelectual.
Necesitamos en España con urgencia una franquicia de la señora Lepén, para excomulgar tanto tonto.
En España no cabe un traidor más.No olviden que en la mayoría de regiones bilingues gobernó o gobierna el Partido Podrido.
anda. carlos,da ejemplo: suprimete el peluquin…que ya no eres chiquitin…ES QUE NO TIENES VERGUENZA,ZOQUETE “MELENUDO.”
Disfruten lo votado; catalibanes y proetarras
gracias FACHAFASCISTA
Lo de la religión bien, o que pongan las otras, pero lo del castellano? menuda gilipollez
Lo de la religión me da lo mismo, no me gusta que se adoctrine a los niños ni en el Islam ni judaísmo ni catolicismo, pero en lo de la lengua castellana me parece una aberración
En el mundo no hay ni un pais en el que no hay adoctrimiento. Asi que mejor que se adoctrine a los niños en el catolicismo (el historico ,no el catolicismo progre de hoy) . El adoctrimiento es una regla en todo el mundo , lo que pasa es que unicamente occidente adoctrina a la gente a odiar su propia raza y cultura.
Soy de derechas y mallorquin. He de decir que lo que se ha escritonaqui no se ajusta a la realidad. El requisito del catalan lo puso el gobierno del Pp de Gabriel Cañellas cin el total consenso de los partidos. Por supuesto con las modalidades propias del.mallorquin ibicenco y menorquin.Al Cesar lo que es del Cesar.
P.d.: La corrupción, uff, mejor no tocar ese tema ya que el match lo gana por goleada el pp.
Correcto fue el PP.
Pero el catalán que se estudia en los colegio, es el “artificial”, impuesto por los políticos catalibanes. Si recuerdas, incluso los nombres de las calles de Palma que estaban en mallorquín, lo cambiaron al catalán, hoy en día, muchos abuelos que hablan el mallorquín, no entienden a sus nietos
Es una pena que se este perdiendo la riqueza de las lenguas de Baleares
El Govern extremista de Baleares quiere suprimir la religión católica y el castellano en los colegios, mientras EN VEZ DE PROHIBIR EL ISLAM, los niños estudiarán en colegios públicos esta genocida secta satánica http://gaceta.es/noticias/religion-islamica-estudiaran-los-ninos-colegios-publicos-21032016-2133
En el pecado llevarán la penitencia.
Hacéis bien, mientras os lo permita esta clase de políticos incompetentes, lo que estáis haciendo es golpe de estado, los políticos no se atreven a utilizar el 155 que para eso esta, para sacar de la política a los golpistas.
A ver…. ellos, los rojos, los perroflautas, los cristianófobos, los garrulos separatas, los hispanófobos y demás perruña malparida, nos odian a muerte. Se sacarían un ojo por vernos a los cristianos Españoles colgando de las farolas. Entonces… ¿Por qué luego cuando se les llama al orden y se les pide rendir cuentas, se quejan? No lo entiendo. Si uno llama al mal tiempo sólo puede esperar tempestades. Eso hasta los niños lo saben. Todo el mundo excepto el lumpen al que he hecho referencia más arriba. En fin… ellos que vayan haciendo pero cuando llegue la hora de ajustar cuentas… Leer más »
Esperemos que algún día la rata fanática,fascista y lunatica del crapula también tenga que rendir cuentas por todo lo que esputa aquí. Y luego no me llores crapula ni te hagas la victima como soleis hacer las ratas humanoides como tu.
Y tú, ¿qué tipo de rata eres que niegas la libertad a los cristianos? Estás perfectamente retratado en la descripción de Crápula, no me extraña que te hayas dado por aludido.
negar la libertad a los cristianos?
acaso se han cerrado iglesias?
quien quiera misa que vaya a la iglesia y que la pague de su bolsillo
Ratas fanáticas y fascistas como usted querrá decir?