El alcalde de Navarra anuncia el cierre de la cripta de los Caídos y la exhumación de ocho cuerpos, entre ellos los de Mola y Sanjurjo
El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón (Bildu), ha puesto en marcha el proceso para llevar a cabo la exhumación, el próximo 16 de noviembre, de los restos mortales de las ocho personas enterradas en la cripta del Monumento a los Caídos, incluidos los de Emilio Mola y José Sanjurjo, dos de los generales que protagonizaron el golpe militar contra la II República que dio lugar en 1936 a la Guerra Civil Española.
Así lo ha anunciado en rueda de prensa el primer edil, junto al especialista en Medicina Legal y Forense y presidente de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, Paco Etxeberria, al que el Ayuntamiento de Pamplona ha encargado esa labor.
Según informa Navarra.com, Etxeberria dirigirá la operación en las 7 sepulturas en las que se encuentran restos de ocho fallecidos, incluidos los de los generales Emilio Mola y José Sanjurjo. Todos los restos corresponden a personas del denominado Bando Nacional. Además de los militares, la cripta alberga otros 6 cuerpos pertenecientes a los navarros elegidos para representar a cada una de las merindades de Navarra y al combatiente más joven y de mayor edad que fallecieron en la guerra.
Tras los trabajos de exhumación, comprobación y documentación de los restos mortales contenidos en la cripta del Monumento a los Caídos, estos serán entregados a los familiares una vez que se clausure la cripta como espacio de cementerio.
UN PROYECTO LLEVADO EN SECRETO DESDE 2015
Según ha explicado el alcalde en la rueda de prensa celebrada este miércoles, “desde hace ya meses el Ayuntamiento ha venido haciendo las gestiones oportunas con la máxima discreción y respeto para llevar a cabo esta acción, con la que pretendemos cumplir la Ley de la Memoria Histórica y por supuesto, dar respuesta a una reivindicación social que viene de lejos en nuestra ciudad”.
El alcalde ha detallado que el Consistorio ha mantenido contactos, “desde el más absoluto respeto”, tanto con el Arzobispado de Pamplona como con los familiares de las personas enterradas en la cripta para informarles sobre sus intenciones. Una de las familias ha mostrado reticencias ante la exhumación y ha sido imposible contactar con otra de las familias, ya que no tenía descendencia.
EL ALCALDE CONSIDERA SU DECISIÓN DE EXHUMAR LOS RESTOS DE MOLA Y SANJURJO UN HITO NACIONAL
Joseba Asiron ha aclarado que “no se trata de revanchismo, ni de favorecer a unos o a otros, sino más bien de cumplir la legalidad vigente y de hacer justicia con una parte de nuestra historia, ya que esta es una situación que no se puede prolongar en el tiempo y no entendemos por qué hasta ahora no se ha procedido a clausurar este cementerio”.
El forense Etxeberria ha señalado que “el proceso no requiere obra especial y durará una semana”. También ha afirmado que “no harán falta más que cinco o seis operarios especialistas en Medicina Forense para llevar a cabo el proceso”.
CLAUSURA DEL CEMENTERIO DE LA CRIPTA
El proceso administrativo se iniciará formalmente este jueves con la solicitud por parte del Ayuntamiento al Departamento de Salud del Gobierno de Navarra de la clausura del cementerio en la cripta del Monumento a los Caídos, tal y como señala el Reglamento de Sanidad Mortuoria de Navarra. Y es que el Consistorio, propietario del edificio tras habérsele sido donado en 1998, es quien tiene derecho legal a solicitar esa clausura y el traslado de los restos.
Una vez se obtenga la autorización del Departamento de Salud, y como señala el artículo 52 del Reglamento de Sanidad Mortuoria, el Ayuntamiento dará a conocer al público la recogida de los restos con una antelación mínima de dos meses, mediante publicación en el Boletín Oficial de Navarra y en los periódicos de mayor tirada regional, a fin de que las familias de los inhumados puedan adoptar las medidas que estimen oportunas.
LA HISTORIA DEL MONUMENTO
El edificio lo construyó la Diputación de Navarra, pero fue el Ayuntamiento el que donó una parcela municipal de 14.281 metros cuadrados. Sobre ese solar se debía erigir el denominado ‘monumento de Navarra a los muertos en la Cruzada’. Fue diseñado por José Yárnoz y Víctor Eúsa a principios de los años 40 e inaugurado en la década de los 50. El monumento fue donado por la Diputación al Consistorio el 22 de junio de 1963, que a su vez lo pasó después al Arzobispado.
El 19 de mayo de 1998 el Arzobispado de Pamplona y Obispado de Tudela y la parroquia de Cristo Rey donaron al Ayuntamiento el Monumento de los Caídos, debido a la necesidad de renovación que requería el edificio. Y fue el Consistorio el que corrió con esos gastos a cambio de la donación. La escritura de esa donación contenía algunas condiciones, como el uso y disfrute a perpetuidad por parte de la parroquia de la cripta central en la que se podrían celebrar los actos de culto que tuviera por conveniente, así como el uso y disfrute de las dependencias ubicadas bajo el arquerío lateral izquierdo.
En la cripta del Monumento a los Caídos se ubican ocho sepulcros. Dos de ellos pertenecen a los generales Emilio Mola y José Sanjurjo, fallecidos el 23 de junio de 1937 y el 20 de julio de 1936, respectivamente. Ambos fueron trasladados a esa cripta en 1961. En los otros seis sepulcros se encuentran fallecidos de cada una de las merindades navarras, así como el muerto más joven y el de mayor edad durante la Guerra Civil. Las tumbas corresponden a Joaquín Sota Garayoa (Tafalla. Merindad de Olite) que murió a los 15 años; Severiano Arregui (Puente la Reina. Merindad de Pamplona), que falleció a los 62 años; Pedro Martínez Chasco (Oteiza de la Solana. Merindad de Estella); Jaime Munárriz Escondrillas (Cascante. Merindad de Tudela), primer fallecido el día del Alzamiento; y a los hermanos Joaquín y Dimas Aznar Zozaya (Javier. Merindad de Sangüesa), ha detallado el Ayuntamiento.
Sólo si los grupos nacionales ponen en marcha la dialéctica de los puños y las pistolas preconizada por José Antonio, podrán detener la locura de la Memoria Histórica. Los políticos democráticos son débiles y cobardes por ello en cuanto comenzasen los disturbios recularían ante el monstruo que han creado y que amenaza con recrear un conflicto civil.
Sr. Alcalde: ¡Cuánto rencor y cuánta insensatez, cuánta bajeza y cuánta cobardía! ¡Dejen ustedes descansar a los muertos en paz, y ustedes asuman en paz de una vez la historia!
Mira tío procura mirar hacia delante y deja el pasado para los libros de historia, espero los leas como asesinos que fueron los de ETA, y no seas ceporro tío y trabaja por todos los Navarros.
viva Franco coño
Silencio hasta ahora por que no merecen respuesta la bajeza y la degeneración de quienes pretenden ofender y no pueden hacerlo. No cabe otra respuesta que el desprecio,los mas graves delitos se cometen por los responsables políticos los terroristas y criminales democratizados. Vivimos en tiempos de incongruencia y la tremenda ceremonia de la confusión que se celebra cada día en España es la que a de llevarnos a exigir la justicia,la dignidad y la prosperidad para todos los españoles. La maldición y el tormento recaiga sobre los criminales,la justicia sobre los culpables. La misma maldición que no permitira que España… Leer más »
El monumento y, más aún, la cripta son propiedad de la Iglesia.
Además, los cementerios tienen una normativa que impide desenterrar sin permiso de los familiares.
El meollo es ese: las autoridades eclesiásticas han chaqueteado (fino modo de hablar) hace tiempo y las otros (jurídicas, militares, políticas) lo mismo.
Eso sí, este es un “estado de derecho” donde los haya y la “iglesia” lo rinde culto.
¡Pobres de nosotros!
Así es, José María. Los que deberían dar ejemplo, se han vendido. Si no, no estaríamos donde estamos. Menos mal que la “legalidad vigente” no es la del estalinismo o el nazismo, todavía.
Si no hay reacción (como hasta ahora), se envalentonarán aún más y arrasarán con todo. Hay que responder.
¿El forense es el mismo que declaro que Salvador Allende no murió asesinado y que los huesos de animales declarados por una forense luego dijo que erán de los ñiños del caso de Jose Bretón?
De risa son estas palabras: “desde el más absoluto respeto”, “no se trata de revanchismo, ni de favorecer a unos o a otros, sino más bien de cumplir la legalidad vigente y de hacer justicia con una parte de nuestra historia, ya que esta es una situación que no se puede prolongar en el tiempo y no entendemos por qué hasta ahora no se ha procedido a clausurar este cementerio”. Perdona que os diga. Bildu es un partido TERRORISTA, y ANTIESPAÑOL fianciado por los judeo-sionistas de USA. Mereceis el asco más grande que pueda se pueda humanamente transmitir. Los grandes… Leer más »
En primer lugar decir que el alcalde tiene una cara de ¨ pajuela ¨ que no puede con ella.
En segundo término, todo eso es innecesario, y puede contravenir otras leyes de igual rango superior de los Derechos Fundamentales, en concreto los relacionados con la libertad religiosa, pues la Guerra de Liberación, fue, eso mismo, una Cruzada.
Ojo.
Dice el puerco proetarra este que “no se trata de revanchismo, ni de favorecer a unos o a otros, sino más bien de cumplir la legalidad vigente”. A buenas horas se acuerdan estos de la “legalidad vigente”, ya podian haberse acordado de ella antes de haber fabricado su primera bomba o de haber pegado su primer tiro en la nuca.
España esta llena de Talibanes.
Primero acabaran con la historia reciente y por ultimo volaran las cuevas de altamira
Ya era hora
cierto…
Podrán ocultar los restos de nuestros héroes en la sima más profunda. Podrán incinerar sus restos hasta hacerlos desaparecer. Podrán borrar sus nombres de los libros de historia. Mancillar su recuerdo. Insultar su memoria. Pero nunca podrán cambiar ni alterar el resultado de las acciones heroicas que llevaron a cabo. Así pues, hagan lo que hagan no podrán cambiar la historia. Nada pueden hacer por borrar los 40 años más prósperos, pacíficos y dignos de los últimos dos siglos que España vivió gracias a ellos. Nada podrá cambiar que el rojerío fue erradicado de España gracias a ellos. Que destruyan… Leer más »
Más claro agua.
¡Arriba España!
Un nuevo ataque del enemigo. Como saben que ellos son mayoría y nosotros cuatro gatos.
Maldito filoetarra que no respeta la historia heroica de la tierra que lo vio nacer. Encima recurre a un forense de la universidad del Vascongadas para mayor humillación de Navarra. Rajoy por no anular la ley de memoria histórica y el arzobispado por timorato e ingenuo tienen gran parte de responsabilidad.
Claro,como no son españoles que dieron la vida por su patria…hay que llevarlos al anatema….
¿Y quiénes son los merecedores,de los desagravios y los homenajes,los de la motorizada de Prieto,Negrín o Largo Caballero,los peores asesinos que dió España a la orden de otro criminal JUDEO-SIONISTA llamado “Iosef Stalin”?
¡¡Ese GUSANO ya demuestra sobradamente lo que es!!
¡Camaradas,vamos a esa cripta TODOS y veremos si el alcalde es tan valiente y se persona en primera línea y ayuda a ese sacrilegio!
Estos neomarxistas de extrema izquierda son unos locos.Me pareceria igual que tirasen abajo las estatuas de la Rusia Sovietica pese a estar en las antipodas de su pensamiento. La memoria del pasado de los pueblos debe permanecer, ese edificio es una obra de arte y debe ser resguardado de la locura de algunos.