¡¡¡Zapatero será achicharrado!!!…en las Fallas de Valencia
La Copa del Mundo lograda por España tras el vaticinio del ya desaparecido pulpo Paul, los técnicos del Barcelona, Pep Guardiola, y del Real Madrid, José Mourinho, junto a las parejas Iker Casillas-Sara Carbonero y Gerard Piqué-Shakira, son algunos de los protagonistas futbolísticos de las Fallas 2011.
La actualidad de este deporte ha estado tradicionalmente presente en los monumentos falleros por el interés habitual que suscita el fútbol, que este año se incrementa por el campeonato mundial logrado por la selección española en 2010.
La falla de la Avenida de Francia de Valencia ha centrado su atención en la obtención del título mundialista. Por ello reproduce una copa de quince metros abrazada por el pulpo más famoso de la historia, el “alemán” Paul, que confió en la selección española desde el primer momento en el Mundial de Sudáfrica.El monumento se detiene en otros detalles del mayor éxito de la historia del fútbol español, por lo que no faltan el barcelonista Carles Puyol, ataviado con la toalla con la que recibió a la reina Sofía tras la final, o el jugador valenciano del Real Madrid Raúl Albiol.
Las parejas surgidas en el entorno del Mundial entre el capitán de la selección Iker Casillas y la periodista Sara Carbonero, así como la de Gerard Piqué con la cantante colombiana Shakira tienen un lugar preferente en la falla, en la que también hay espacio para el infatigable seguidor de la selección, Manolo “el del Bombo”. Pedro Cortés, ex presidente del Valencia y delegado de la selección en el Mundial, completa la oferta de esta falla, que no es la única que se dedica al fútbol.
En varios de monumentos repartidos por la ciudad están Pep Guardiola y José Mourinho, en uno de ellos vestidos con un babero infantil idéntico aunque con la diferencia del escudo de cada uno de sus respectivos clubes en el pecho de cada delantal. La polémica de los anabolizantes en el deporte, la imagen del campeón mundial de motociclismo Jorge Lorenzo y los arbitrajes recibidos por el Levante UD ya aparecían en la Exposición del Ninot.
Aquellos que recorran las calles para visitar los monumentos podrán encontrarse con más argumentos deportistas, con la figura del seleccionador nacional, Vicente del Bosque, o con algún árbitro con los pantalones bajados y una amplia sonrisa en la boca, que abusa de una rana, animal con que se identifica al Levante UD (el equipo ‘granota’).Además, varias fallas felicitan al Levante por su centenario y una de ellas representa a los cuatro clubes de la Comunitat Valenciana que actualmente militan en Primera División. Lo hace con un submarino amarillo (Villarreal), la figura de Hércules, un murciélago (Valencia) y una rana (Levante).
Cada año las fiestas falleras tienen en el deporte uno de sus principales asuntos a la hora de plantear sus críticas y sátiras sobre todo aquello que preocupa a la sociedad y en tiempo de crisis como el actual, la afición al deporte y el protagonismo que éste tiene en la vida de los ciudadanos, no ha decrecido.
Zapatero, Rajoy y Belén Esteban
Más allá del deporte, las Fallas de este año también protagonistas políticos y sociales. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero , y el presidente del PP, Mariano Rajoy, en el ámbito político, y las estrellas del “famoseo” Belén Esteban y Jorge Javier Vázquez son los personajes que más críticas acaparan.
La crisis económica, la corrupción política, la lucha por el poder y la ley antitabaco son algunas de las cuestiones que han convertido a las figuras de Zapatero y Rajoy en las más satirizadas en las fallas de 2011, que hoy viven su segunda jornada de fiesta grande. Así, encontramos a un Rajoy-hechicero haciendo vudú a un muñeco con los rasgos de Zapatero (falla Malvarrosa); a unos ancianos Zapatero y Rajoy jubilándose a los 80 años (plaza del Pilar) y a ambos protagonistas abrazados por una peculiar ley de la gravedad de Newton: personas de polos opuestos se atraen en política (Almirante Cadarso-Conde de Altea).
Ya en solitario, algunas escenas destacadas son la Salomé sirviendo en bandeja la cabeza de Zapatero (falla L’Antiga de Campanar) y el faraón Zapathenon que no se entera de la solución de los problemas de España (Sueca-Literato-Azorín).Con referencias musicales encontramos a Zapatero cantando tangos sobre la marcha económica de España (Plaza del Mercado Central), a Rajoy contoneándose con el baile de los siete velos que encandila a la alcaldesa de Valencia (Sueca-Literato Azorín) y a Rita Barberá con la minifalda que llevó Massiel en el Festival de Eurovisión interpretando “eurosubvenció” (Plaza de la Merced).
Parodiada como “princesa del pueblo”, Belén Esteban aparece declarando la guerra a María José Campanario en “Tuenti” (Malvarrosa), junto a Jorge Javier Vázquez en el programa “Kagame de Luxe” (Archiduque Carlos) o como dioses de la telebasura (Cuba-Literato Azorín), y a lomos de un elefante de circo (Reino de Valencia-Duque de Calabria).
La falla Na Jordana, que tiene por lema “Nos vemos en el infierno”, hace gala de su acreditada socarronería condenando a cuerda y dogal al directivo de RTVV acusado de acoso sexual, a pacer en una pocilga a Marcial Maciel por sus abusos a menores y a ahogarse en la balsa de los excrementos a los coruPPtos, como Ricardo Costa, Carlos Fabra, Correa y los implicados en el caso Malaya.En otra escena de esta misma falla, una figura del rey don Juan Carlos desnudo se iguala a todos los mortales cuando llega la hora de la verdad (la parca).
En la falla de Convento Jerusalén, que tiene por lema “El cazador cazado”, presenta una galería de pájaros enjaulados considerados peligrosos como el pájaro bobo ( Zapatero ), el pájaro loco (Obama), el pájaro de mal agüero (Rajoy) y pájaros seriamente peligrosos (Gadafi y Mubarak).
En “Las falsas apariencias” que plantea la comisión de Archiduque Carlos-Chiva se pueden observar escenas dedicadas “a dios rogando y del sexo disfrutando” (con una monja sadomasoquista y un fraile con objetos fetiche), y una versión de “Alicia en el país de las Maravillas” en la que Valencia es la ciudad “Burrari”, Rita Barberá es la reina de corazones y Camps compra trajes pagados por el “gato bigotes” ante la presencia del árbol de la corrupción del PP. También son objeto de escarnio en las fallas la ley antitabaco que “mata a quien se empeñe fumar” y el “caso faisán” que corta las alas a Rubalcaba.
Siguiendo el ritual del fuego, las fallas de Valencia quemarán el 19 de marzo todos aquellas actitudes y vicios que considera nocivos y que han sido ridiculizados en los 385 catafalcos instalados en todos los barrios de la ciudad.
Me parece una falta de respeto hacia un presidente llamarle pajaro bobo, aunque lo sea ,
Coño con el derecho de expresión .Amparados en eso se puede decir de todo? , no , no y no
Al PSOE hay que quemarlo con una derrota en las urnas.