Rachid Kassim, el yihadista que “inspiró” los últimos atentados en Francia
Rachid Kassim, un joven con nacionalidad francesa de 29 años que partió a hacer la yihad, ha “inspirado” desde Siria varios atentados cometidos en Francia, convirtiéndose en una prioridad para los servicios de inteligencia.
Las instrucciones enviadas por Kassim a través de la mensajería cifrada Telegram fueron seguidas al pie de la letra por el comando de mujeres que intentó sin éxito a principios de septiembre hacer estallar en pleno corazón de París un vehículo cargado de bombonas de gas.
Nacido en Roanne, al sureste de Francia, este exrapero figura en “una decena de investigaciones” sobre atentados o proyectos de atentados en Francia, según una fuente cercana a la investigación.
Fue él quien “inspiró” el asesinato en junio de un policía y de su pareja en la región parisina y quien “dio directamente instrucciones” a los dos asesinos de un cura en una iglesia en Normandía a finales de julio, según la misma fuente.
Su nombre fue también mencionado por una adolescente, detenida a principios de agosto, a punto de cometer un atentado. Sucedió lo mismo con otra joven radicalizada, detenida a mediados de agosto después de haber escrito mensajes violentos en Telegram.
Kassim también habría “guiado a distancia” a un menor de 15 años, detenido el pasado sábado en París en relación a un posible proyecto de atentado.
“Hace seis meses todavía era un desconocido”, señaló una fuente cercana a la investigación. Parece que actúa “fuera de la línea oficial del Estado Islámico”, pero el EI “lo deja actuar porque ha alcanzado una notoriedad importante y porque muchos aspirantes yihadistas se dirigen a él”.
Kassim fue criado por su madre en un barrio popular de Roanne. El joven, descrito como una persona sin problemas, trabajó entre 2010 y 2012 con adolescentes.
“Se radicalizó en internet”
Creció en una familia poco practicante, pero su discurso cambió en 2011, según la prensa local.
“Se radicalizó en internet e intentó acercar a los jóvenes al islam radical”, dijo a la AFP Abdennour Bentoumi, secretario general de una mezquita de Roanne. “Varios fieles amenazaron con denunciarlo si no se iba”.
Kassim grabó un álbum de rap, ‘Première arme’ (‘Primera arma’), que incluía dos temas premonitorios: ‘Je suis terroriste’ (‘Soy terrorista’) y ‘Rap attentat’ (‘Rap atentado’).
No se supo nada de él durante un tiempo pero volvió a aparecer a finales de 2015 en Facebook, donde glorificaba la guerra santa. Su página, señalada a las autoridades, fue cerrada.
Pero ahora utiliza su canal privado en Telegram, donde tiene más de 300 seguidores. En sus mensajes insta a cometer atentados, detallando los ‘modus operandi’ y las listas de objetivos.
A finales de julio apareció en un vídeo de propaganda del EI, con barba y un turbante en la cabeza, en el que rindió homenaje al autor del atentado de Niza, que dejó 86 muertos en julio.
Que afeitado en seco de barba y pelo le hacia a este hijo de puta.
Viajó a Siria desde Francia huyendo de la pobreza según los de podemos.