El PP arrasa en Galicia, el PNV revalida el triunfo sin mayoría en Vascongadas y descalabro de Pedro Sánchez en ambas comunidades
Las encuestas no fallaron este 25-S. Galicia apuesta por la continuidad de Alberto Núñez Feijóo al frente de la Xunta. El candidato popular reedita la mayoría absoluta que consiguió en 2012 al obtener este domingo un 47% de los votos y 41 escaños, tres más de los 38 que se necesitan para gobernar en solitario.
La confianza que los gallegos han depositado en el PP contrasta con una nueva derrota del PSOE. Una más dentro del inusitado ciclo electoral que ha vivido España desde el 20-D. Sólo que este domingo el PSOE ha visto cómo el sorpasso se hacía realidad en el interior de un Parlamento. Una caída socialista que ya se auguraba en los comicios del 20-D, cuando Podemos obtenía el 25% de los votos frente al 21% de los socialistas en Galicia (el 26-J ambos tuvieron un empate técnico con un 22%). Nueve meses después de aquella primera llamada a las urnas, y con un Gobierno en funciones por el bloqueo político, las marcas de Podemos en Galicia y Vascongadas han quedado por delante de un PSOE que afrontará el próximo sábado su comité federal con la marca de la derrota en el rostro de Pedro Sánchez.
Mientras, la nueva cara de la oposición en el Parlamento de Galicia es el de un exmagistrado: Luis Villares. El candidato de En Marea, un recién aterrizado en la política, ha logrado que su grupo supere a los socialistas en votos –268.259 frente a 252.124, al 98% escrutado– pero no en escaños –ambos empatan con catorce asientos–.
Los nacionalistas del BNG, con seis escaños, quedan relegados a la cuarta posición de la mano de su candidata, Ana Pontón. Con ese resultado la formación consigue el objetivo de formar grupo propio en la cámara autonómica (se necesitan cinco), un éxito que durante la campaña se llegó a ver lejano.
Por su parte, Ciudadanos se queda sin representación institucional en el Parlamento gallego. Su candidata, Cristina Losada, que se presentaba por La Coruña, no ha seducido al electorado y no tendrá la oportunidad de ocupar un escaño. Apenas un tres por ciento de los gallegos llamados a las urnas han apostado por la formación de Albert Rivera.
Feijóo resiste como el único presidente autonómico con mayoría absoluta
La clara victoria de Alberto Núñez Feijóo en Galicia, que con 41 escaños ha revalidado su mayoría absoluta, convierte al líder del PP gallego en el único presidente autonómico que puede gobernar en solitario, tras completarse un ciclo electoral que ha tumbado mayorías como las que tenían los populares en la Comunidad Valenciana o Baleares.
Varios factores han contribuido a la victoria de Feijóo. Uno de ellos es la satisfacción de los gallegos con la gestión del presidente popular. Según la encuesta preelectoral del CIS, Feijóo era con una nota del 5,24 el candidato mejor valorado. Sobre su gestión al frente de la Xunta, el 36,4 respondía que era buena o muy buena, un porcentaje superior al que se registra cuando pregunta por el papel del presidente del Gobierno. Del mismo modo, un 26,6 por ciento calificaba como buena o muy buena la situación general de Galicia frente al 23,3 que la calificaba como mala o muy mala.
A Feijóo también le ha favorecido alejarse del ciclo electoral que llevó a las cámaras autonómicas y municipales a las llamadas «fuerzas del cambio». El presidente de la Xunta ha neutralizado a Ciudadanos, que se ha quedado sin representación parlamentaria, y no ha visto amenazado su condición de partido más votado pese al avance de las Mareas, una continuación de la coalición que impulsó Beiras en los anteriores comicios.
En las autonómicas del año pasado, el PP perdió el gobierno en seis comunidades. Extremadura pasó a manos socialistas, igual que la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Baleares y Aragón. Cantabria pasó a manos de Miguel Ángel Revilla. En esas autonomías, salvo Extremadura, el PP perdió sus mayorías absolutas y no encontró apoyos para mantenerse en el poder. El PP no pudo renovar sus mayorías, pero sí conservar las presidencias, en Castilla y León, Madrid, La Rioja y Murcia.
Esta victoria de Feijóo también refuerza la candidatura de Rajoy a la presidencia del Gobierno. Tras su primera investidura fallida, el líder del PP puede afrontar una nueva ronda de consultas con el aval de las urnas en Galicia. Si el resultado del 25-S finalmente sirve para desbloquear la crisis política en la formación del Gobierno de la nación, sería el tercer bote salvavidas procecente de Galicia para Rajoy.
En 2009, tras la segunda derrota de Rajoy y con parte de su partido en contra, Feijóo desalojó al PSOE de la Xunta y apuntaló el liderazgo del hoy presidente del Gobierno, que desde entonces empezó a cosechar victorias electorales. El segundo balón de oxígeno llegó en 2012. La segunda mayoría absoluta de Feijóo le sirvió a Rajoy para reafirmarse en su política económica, en plena política de ajustes y con el riesgo de un segundo rescate. «Si los ciudadanos no entendieran que a pesar de las dificultades, que a pesar de los esfuerzos, se está gobernando con responsabilidad y por el interés general, está victoria sería imposible», dijo Feijóo.
EL PNV GANA CON HOLGURA LAS ELECCIONES VASCAS Y EL PSOE TOCA FONDO
Seis meses después de las últimas elecciones, los vascos volvieron a las urnas por tercera vez en un año. Unas autonómicas que, tras nueve meses de gobierno en funciones, podrían ser decisivas en clave nacional, y en las que el PNV vuelve a imponerse de forma holgada con 29 parlamentarios, dos más que en la pasada legislatura, pero lejos de los 38 que le garantizarían la mayoría absoluta.
Pese a la victoria de los jeltzales, los únicos que amplían su representación en la Cámara autonómica, la concurrencia de nuevos partidos dibuja un nuevo mapa político en la Comunidad histórica. EH Bildu apenas se ha erosionado por la aparición de Podemos, que ha podido arañar algún escaño de los independentistas y del PSE, en caída libre con su peor resultado. El PP, en tierra hostil, se mantiene en la línea de 2012, y Ciudadanos, irrelevante en la Comunidad vasca, no logra representación.
La vieja Batasuna, marcada por la inhabilitación de Otegui para concurrir a las listas, se mantiene como segunda fuerza en la Cámara vasca, con cuatro escaños menos que en las pasadas elecciones autonómicas y conteniendo la presión de Elkarrekin Podemos, a rebufo.
Aupados por las decimoterceras elecciones generales de la democracia, el partido de Pablo Iglesias esperaba pintar el mapa político vasco de morado. Pero los vascos han demostrado nuevamente que no votan igual en unos comicios nacionales que en unos autonómicos. En las generales obtuvieron más de 335.000 votos y casi 45.000 papeletas de diferencia con los jeltzales. Sin embargo, y pese a su irrupción en la Cámara, se desinfla como alternativa en la Comunidad. Con 11 parlamentarios, no logra imponerse al PNV ni tampoco a los abertzales, aunque sí escenifican el «sorpasso» a los socialistas de Idoia Mendia, uno de los nombres de peso en Ferraz y sanchista declarada, a la que el inmovilismo de su líder ha podido pasar factura.
Un reglamento antibloqueo
El reglamento del Parlamento Vasco es diferente al de otras comunidades, y la investidura del lendakari más sencilla, al no existir la posibilidad del voto en contra. Pueden presentarse varios candidatos y, aunque para ser elegido en primera votación se requiere mayoría absoluta, en segunda (24 horas después) basta con que uno de los candidatos sea el más votado para ser lendakari.
Con el mayor número de papeletas reunido, ni siquiera un pacto entre EH Bildu y Podemos, segunda y tercera fuerza con 17 y 11 respectivamente, podría frustrar el gobierno del partido jeltzale. La sombra de una alianza entre ambos planeó durante la campaña, pero los resultados finales evitan que le peleen la Lendakaritza al PNV. A pesar de que Urkullu se garantiza la investidura como lendakari, si los nacionalistas quieren garantizar cierta estabilidad institucional y sacar adelante leyes como la de los Presupuestos, podrían buscar la mayoría absoluta junto al PSE, que toca fondo con nueve escaños, siete menos que en los pasados comicios, o con el PP, que resiste, en tierra hostil para el partido, con nueve asientos y pierde tan solo uno de los 10 parlamentarios que obtuvo en 2012.
No sería la primera vez que los pactos entre diferentes formaciones dan la vuelta a los resultados electorales. Los 30 escaños obtenidos en 2009 por el PNV, que unió fuerzas con Aralar (4) y EA (1) no fueron suficientes para impedir que Patxi López, con 29 escaños, se convirtiese en el primer lendakari socialista de la historia de la autonomía vasca gracias a los 13 parlamentarios del PP y al único asiento de representación en la cámara vasca de UPyD, que ni siquiera heredaría Ciudadanos.
Algo similar intentaron populares y socialistas cuatro años antes, ejemplificando una alianza que han demostrado imposible de sellar a nivel nacional para impedir terceras elecciones. En esa ocasión, sus votos no pudieron competir contra la coalición del PNV-EA (29), que llegó a un acuerdo con EB (3) y el PCTV (2 parlamentarios de los 9 que obtuvieron) para que Juan José Ibarretxe revalidase su Lendakaritza en 2005, en unos comicios marcados por la vía soberanista del llamado «Plan Ibarretxe».
Unas autonómicas clave a nivel nacional
Unas elecciones, las de este 25-S, marcadas por el aguante de los nacionalistas frente a los independentistas y la incursión de la formación morada, por debajo de las expectativas, que certifican el hundimiento de los socialistas, rebato que materializa el castigo de los vascos a la formación de Pedro Sánchez.
Aunque escorados al ámbito autonómico, los resultados podrían dar fuelle a unas negociaciones estancadas a nivel nacional. Pero, aun partiendo de una hipotética alianza entre socialistas y populares para ayudar al PNV a gobernar, es perfectamente posible que, tal y como rige la actual vida política, Sánchez se justifique en que la situación vasca no es extrapolable al resto del país.
Lo que es increíble después de donde nos ha llevado tanto el psoe como el pp todavía les sigan votando la gente, cuando empecemos a pagar la deuda que nos han dejado estos CABRONES espero que el doble les toque a sus votantes, militantes y hooligans porque sino seré el primero en protestar y que la gente todavía defienda a esta banda es que me poneis …
A los gallegos hay que concederles la independencia, Se la han ganado.
Aunque no la quieran !!
Perro Sánchez jajaja. Es lo único bueno de estas elecciones. Lo demás, la misma mierda de siempre.
Los socialistas están pagando el Karma por los atentados del 11M y la noche de los moviles del 14M. Sacrificaron a 200 españoles inocentes para dar un golpe de estado que pusiera en el gobierno a un sirviente de la masoneria internacional y de los intereses de marruecos,de los independentistas y del sionismo. Zapatero fué puesto en el gobierno para llevar a españa a la ruina y al caos social,politico e inmigratorio en el que ahora estamos sumidos, por que un pais endeudado es un pais controlado por los intereses extranjeros de la masoneria sionista. Ahora que se jodan. Y… Leer más »
Querido pueblo español, con un parlamento con tantos diputados ,con un senado ,con 17 parlamentos autonomicos ,con diputaciones a tutti plen,con tantos presidentes ,secretarios ,ministros etc etc ,con el doble de ayuntamientos que Francia ,con miles de “consejeros”de politicos mas una casta parásitaria vitalicia depredadora mas millones de funcionarios ,mas la bien pagada funcionariocracia europea ,mas las representaciones diplomáticas en el mundo entero y TODOS “TRABAJANDO “para intervenir ,someter ,saquear ,explotar ,extorsionar ,dominar ,controlar ,limitar ,arruinar e hipotecar al PUEBLO ,al que dicen defender ,digo, que PARÁSITOCRACIA PIRÁMIDAL VOTADA ,es merecida. Creo que se merecen los sueldazos vitalicios que se… Leer más »
¿Se dará cuenta, ahora, D. Pedro Sánchez de que va directo al precipicio?
Ha ganado el PP de Feijoó,de acuerdo,pero me seguiré preguntando: ¿Qué han votado los gallegos? ¿Había algún programa electoral de propuesta de gobierno,salvo la famosa carta propaganda y la lista con el sobre que te depositan en el buzón? ¿Alguien sabe cual es el proyecto de gobierno del PP de Feijoó salvo la promesa de 100 euros por cada hijo que nazca en Galicia,sea de madre marroquí o nigeriana? Lógicamente son las que se llevarán todo el presupuesto asignado a ese “evento”. El rebaño sigue yendo cada cuatro años a tomar el “soma” sin saber para que sirve lo que… Leer más »
Ataulfo, te contesto: La mayoría de los gallegos hemos votado a Feijoó porque a falta de pan buenas son tortas. El proyecto que desconoces es el que ha desarrollado en estos 8 años últimos de llevar a Galicia “a modiño”, lentamente sin aspavientos ni soflamas. Poco a poco con lo que hay y tenemos . De rebaño nada. Lo que no somos es gilipollas a los que cuatro demagogos listillos de la “famélica legión” ( verles la pinta a los cuatro alcaldes A Coruña, Santiago, Ferrol del Caudillo) nos quieren llevar al huerto. Claro que según, probablemente, tu parecer, el… Leer más »
Si señor Artillero, así se discurre, que discurrir es discurrir y escurrir es lo de la fregona. No decaiga. Entone la letanía del Viva. Viva doña Rita. Viva Barcenas y los mensajes de apoyo de Mariano. Viva …. siguen unos cientos más. (Todos los que han tenido una oportunidad) (Veían un billete de 500 euro y se tiraban por la ventana para atraparlo)
Que la pasta es la pasta y solo se viven dos días,
Y que mientras el pueblo sea de la familia lanar…. avante toda. Maricon el último.
Creo que no ha hecho usted un sesudo estudio de su comentario. Discurrir es discurrir y predicar es predicar. Explíqueme usted que alternativa lógica de gobierno existe EN GALICIA. Una de mis aseveraciones es que “a falta de pan buenas son tortas” (por si lo ha pasado por alto) . ¿Que ve usted más responsable, ¿votar a la famélica legión ? ¿O al miniPSG ? ¿Conoce usted algún otro partido en mi comunidad que pueda gobernar Galicia? Y si existen Ritas y Bárcenas… ¡a la puta cárcel! pero no por eso se va a montar una rejostia como la que… Leer más »
Vd analice la situación de España y se dara cuenta que con su apoyo esta contribuyendo a su destrucción, lamento sino le gusta y que conste que no es nada personal hacia vd es hacia la masa.
La masa es mi enemigo.
Artillero no se trata de Ritas se trata del propio presidente que si este fuera un estado de derecho estaria imputado hace tiempo junto con demás expresidentes rojos y azules.
España es lo que es. Un país lanar, plebeyo e ignorante. Por eso el personal seguirá votando al PP, al PSOE, a los Guarros y a Ciudadatas. No hay otra. Por desgracia, España no es Hungría.
Lamento decirle que es Gilipollas.
Señor Legalidad total: Al no conocerlo personalmente creo que está usted pasándose un poco en lo que es cortesía. No merece respuesta a su insulto. Un saludo a su señora madre.
No me paso me he quedado corto y no le insulto le defino.
Vd insulta mi inteligencia.
Es usted bastante maleducado, legalidad total. Un verdadero botarate.
Y que conste que yo, aunque también soy gallego como artillero, discrepo de la postura de éste, y por eso ayer no acudí a votar. Jamás votaré a los peperos traidores, y menos aún a la escoria guarra. Pero tiene usted que aprender a respetar a los que expresan otras opiniones de manera educada.
¿Manera educada? Me parece que con esta gentuza traidora la educacion se debe perder. Lo lamento por sus votantes pero las formas se me acabaron hace tiempo.
Ataulfo hubiera sido mejor romper las papeletas al estilo Trevijano que votar a traidores, quien lo vota es participe de su traición y el que no lo vea es un listo, ignorante o ambas cosas, votar PP a estas alturas es votar traición a España.
Vaya teatro de elecciones “libres”.
Pronto llegara la hora de las lamentaciones,Ponto tendrán que pagar la factura por la difamación permanente y el desprecio a las fuerzas políticas nacionales,y el ilícito de aceptar como validas,a aquellas políticas criminales que proclaman,la ruptura con el pasado,la demagogia y el internacionalismo. Dramáticas consecuencias para España a acarreado el olvido de la victoria del primero de Abril de 1939. Nosotros no participamos en el contubernio,nos mantenemos al margen de la farsa partidista.Nuestra repulsa unánime a una farsa política de liquidación y almoneda. Que el propósito de recobrar la unidad,la grandeza y la libertad de la patria,no se descomponga por… Leer más »
Tus votatantes si te olvidan , recuerdo de de la sexta y cia… el secretario que más despide y los manda al paro a los suyos.
La que de verdad arrasa es la abstención
Democracia? Un 40 y poco por% de participación, yo diría desencanto en esta mierdocracia.No nos representan, ya solo se votan ellos mismos y los estómagos agradecidos. No tienen ninguna legalidad.
eso es lo que hay que hacer ,en las nacionales .NO votar ,con un 40 y pico de participación , como ha ocurrido en estas, tienen la legalidad pero no la legitimidad . cuanta mayor abstención haya mejor. Es la única manera de echar a esta morralla.
El Pedro Sánchez va de porrazo en porrazo.
Este hombre cada vez tiene menos éxito que la pata de un jamón en el cumpleaños de un islamista.
Se avecina una noche de cuchillos largos en el comité federal del psoe.
Vislumbro además un pacto pnv con el pp. El pnv necesitara estabilidad y ayuda en Europa para la industria vasca. Y ya han dicho que quieren pactar con Madrid.
Si el psoe esta tan debil y hundido pactaran con el pp. A cambio de una seria negociación.
Y con ello toda la presión sobre pedro quevedo.