Un desquiciado al frente del PSOE: Pedro Sánchez se aferra al cargo pese a la dimisión de 17 miembros de la Ejecutiva
No ha hecho falta esperar al sábado. La batalla abierta en el PSOE después de que Pedro Sánchez anunciara el lunes su intención de convocar ya el 39 Congreso del partido para intentar forzar un duelo con su principal rival interna, Susana Díaz, puede resolverse en cuestión de horas. Los críticos aseguraban desde que despuntara la jornada de que disponían del consenso suficiente para frenar la maniobra del secretario general de la manera más drástica posible, la dimisión de la mitad de la ejecutiva, aunque meditaban si era la mejor solución. Finalmente, 17 miembros de la Comisión Ejecutiva Federal del partido han presentado esta tarde en Ferraz la dimisión para precipitar la disolución de este órgano y la caída de Pedro Sánchez.
Sin embargo, el líder socialista ha decidido no ceder a la presión de los críticos, no disolver la Ejecutiva y mantenerse en el cargo con la idea de convocar un congreso extraordinario para que los militantes decidan el rumbo del partido. El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha asegurado que Sánchez sigue siendo el líder del partido a pesar de la maniobra de los críticos para forzar su cese. “Si quienes temen a los militantes o no quieren que hablen, ¿pueden dirigir el PSOE? En el PSOE se tiene que tener el respaldo de los militantes para dirigir. No caben atajos, ni artimañas, ni golpes”, ha señalado Luena.
Las 17 firmas de los dimisionarios han sido entregadas esta tarde en Ferraz por el secretario de Política Federal, Antonio Pradas, quien accedió a la sede del partido por el garaje. Además de la suya, el bloque de firmas lo conforman Micaela Navarro, Ximo Puig, María José Sánchez Rubio, Mari Luz Rodríguez, Estefanía Martín Palop, Carme Chacón, José Miguel Pérez, Manuela Galiano, Noemí Cruz, Eva Matarín, Francisco Pizarro, Juan Pablo Durán, Tomás Gómez, Emiliano García-Page, María Ascensión Murillo y Carlos Pérez Anadón.
Las 17 dimisiones
– Micaela Navarro (Andalucía)
– Antonio Pradas (Andalucía)
– María José Sánchez Rubio (Andalucía)
– Estefanía Martín Palop (Andalucía)
– Noemí Cruz (Andalucía)
– Francisco Pizarro (Andalucía)
– Juan Pablo Durán (Andalucía)
– Carme Chacón (Cataluña)
– Ximo Puig (Comunitat Valenciana)
– Tomás Gómez (Madrid)
– Eva Matarín (Madrid)
– Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha)
– Mari Luz Rodríguez (Castilla-La Mancha)
– Manuela Galiano (Castilla-La Mancha)
– María Ascensión Murillo (Extremadura)
– Carlos Pérez Anadón (Aragón)
– José Miguel Pérez (Canarias)
La renuncia en bloque de los miembros de la dirección contrarios a Sánchez tiene un problema que los críticos no niegan y es que es difícil que no sea entendida como un alzamiento de los barones contra un secretario general al que en su día eligieron los militantes por voto directo. Algo incluso sucio que podría acabar volviéndose en su contra si el líder socialista intenta aprovechar en un futuro su papel de mártir para concurrir, llegado el caso, en unas eventuales primarias. A estas alturas, no obstante, la división en el seno del partido es tan honda y tan visceral que todo es posible.
Esa vía -que también implica convocar un congreso, pero no necesariamente de manera inmediata- tiene, en todo caso, algunos inconvenientes más prosaicos. No hay, en este momento, una posición unánime sobre cuántos miembros de la dirección tendrían que firmar su baja para que que Sánchez caiga. Los críticos aducen que, puesto que los estatutos simplemente dicen que si las vacantes en la ejecutiva llegan a la mitad más uno de sus miembros habrá que disolverla y elegir en congreso una nueva, es suficiente con 17 de sus actuales 35 miembros (porque ya hay otras 3 vacantes sin cubrir). Los oficialistas creen que hay que hacer los cálculos sobre esos 35 ejecutivos y no sobre los 38 iniciales y que harían falta 18.
El mero hecho de que el partido esté en esas minucias es ya, eso sí, muy ilustrativo del deterioro de la situación interna. Sánchez ha contribuido a alimentar la hoguera con su decisión de retar a los críticos a un congreso ya, en lugar de aguardar a que España tenga Gobierno como se acordó hace unos meses. Lo ha hecho, y no se le escapa a nadie, porque entiende que si, en este contexto, se envuelve en la bandera del ‘no’ a Mariano Rajoy, tiene una oportunidad de oro para ser aclamado por las bases y neutralizar a Díaz. Pero también es cierto que el secretario general lleva meses aguantando un intento constante de moverle la silla. De hecho, el plan de hacer dimitir a la mitad de la ejecutiva ya existía antes del lunes. Y hoy Sánchez les ha respondido animando a presentar este mismo miércoles su dimisión a los miembros de la ejecutiva federal que no se sientan parte del proyecto que él encabeza: “Si no se sienten parte de este proyecto, que no esperen que haya la mitad más uno, yo en su lugar dimitiría hoy”, ha manifestado, adviertiendo además de que la imagen que trasladarían sería que solo persiguen “derrocarle”, en lugar de confrontar su posición política en el congreso del partido.
Los críticos tenían pensado aprovechar los malos resultados de las elecciones gallegas y vascas, ya anticipado por las encuestas, para exigirle responsabilidades. Pero el líder socialista les dio una excusa mejor para justificar su ataque al hacer un movimiento que puede interpretarse como egoísta (simple deseo de aferrarse al cargo) pero que él ha revestido de noble propósito: evitar que el PSOE cometa el peor error de su historia y se coloque en una posición de “subordinación” a la derecha al facilitar con una abstención el Gobierno del PP, como según su relato, pretenden los “otros”.
‘Efecto Felipe’
El siguiente hito estará en el Comité Federal que este sábado habría de votar la fecha del Congreso. Aún no está decidido si esa votación se hará a mano alzada, como es habitual, o de forma secreta. Pero los críticos también insisten en que tienen mayoría suficiente para echar por tierra el plan de Sánchez. Incluso aseguran que la intervención de Felipe González, que esta mañana ha revelado en la Ser que se siente engañado por el secretario general y que escribió un polémico artículo a favor de no bloquear el Ejecutivo del PP porque ese era el planteamiento que éste le había transmitido, ha tenido un potente efecto arrastre.
Lo que está claro es que Sánchez no se dejará arredrar por las exhibiciones de fuerza de los críticos, entre los que se cuentan todos los exsecretarios generales del PSOE (es decir, González, Joaquín Almunia, José Luis Rodríguez Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba) y todos los presidentes autonómicos salvo la balear Francina Armengol (es decir, Susana Díaz, Javier Fernández, Guillermo Fernández Vara, Javier Lambán, Emiliano García Page y Ximo Puig). Fuentes de su entorno aseguran que en ningún caso se plantea retirar su propuesta.
La última bala de los antisanchistas, si todo lo demás falla, será no presentar rival al 39 congreso para intentar deslegitimarlo. Sostienen que sería un proceso tramposo al que, por plazos y por contexto político, Sánchez acude con ventaja. Es una guerra sin fin.
Dimite tío ya esta bien de tanto inútil, en democracia se dialoga se acuerda lo mejor para los ciudadanos, el PP fue ganador y no queréis enteraros, que así es la democracia, 7 fuerzas contra una eso un fraude al votante.
Tiene toda la pinta de ser un golpe de estado orquestado desde el exterior. Los de la canaria serían los programadores tácticos, pero el objetivo es globalista, del NOM, y consiste en último término en la destrucción de España mediante su balcanización. Para ello pretende destruir al PSOE y sustituirlo por Podemos (la nueva izquierda domesticada) [1] . Recuerda mucho el golpe del 23F de 1981, en el que los intervinientes fueron engañados. Ya volveremos sobre ello. Ahora también engañaron a los 17 firmantes, que estarán pensando ¡en que lío me he metido (o me han metido); yo que creía… Leer más »
Pienso lo mismo que vd para beneficiar al PP o a Podemos pero me temo que también podría reforzar a Pedro Sánchez y quitar votos a Podemos todo depende de lo que haga a partir de ahora y si le mueve el interés de España.
toooma:. por malcriado,chulo y prepotente…muchas ganas de poder tenias,MACHANGO: no va a quedar ni tu recuerdo por soberbio. a ver si desapareces
Esto se parace cada vez más a otro 11-14M de 2004, pero por otros medios, para permitir que llegue al gobierno otro ZP mas extremista si cabe en una coalicion “sanchez/ pablo iglesias/ independentistas”. Volar otros trenes y concentrar posteriormente a miles delante de las sedes a traves de los moviles sería demasiado evidente ya. Así que lo han decidido hacer de esta manera ante el desencanto producido por el “NO-SORPASSO” de las ultimas elecciones generales ante el retroceso de votantes de PODEMOS en las urnas y la intuición de que unas terceras en diciembre podria dar la mayoria absoluta… Leer más »
Lo que me extraña es que haya llegado tan lejos. Se le vieron las intenciones desde el primer día. Si en el PSOE hubiera inteligencia además de egoísmo, le hubieran echado a patadas hace tiempo. Hagan lo que hagan, ahora están todos con el culo al aire. Lo cual celebro. Y los PPes sacando pecho y sacando ventaja de los votos del “mal menor” Para mi, no hay mal menor, hay el mal del que son parte toda la casta, los podemitas, son los peores, son la casta hambrienta.
Demuestra torpeza porque nadie quiere traidores en sus filas, independientemente siga Pedro Sánchez o no Susana Diaz no será secretaria ni ninguno de los golpistas eso sería la muerte absoluta del psoe.
Lo inteligente sería haber echado a Pedro Sánchez mediante votaciones y teniendo a la militancia de su lado.
Rubalcaba es el mejor, tuvo que aguantar a Zapatero, que no es poco, que dejó el territorio quemado. Es el mas inteligente de todos los políticos de España.Que vuelva Rubalcaba. La andaluza no, que precede de un historias de gobiernos difusos.
Menudo personaje has puesto de ejemplo como Hillary y Obama.
Uno preside otro maneja.
Pero si la cosa es bien clara y evidente. Este sujeto que parece un figurin del Corte Inglés se va a lanzar a los brazos del comunista podemita y antiespañol, y con el apoyo de los independentistas vascos y catalanes llegará a presidente de España. Ese sociata tiene tal ambición por el poder, que España le importa un rábano, así como el PSOE al cual ha partido en dos y ha conseguido que millones de personas dejen de botarlo. Este sujeto, junto con los comunistas de Podemos, llevarán a España a la guerra y al caos, ya veréis.
Pues en el pp con Rajoy pasa lo mismo se aferra al cargo después de tantos años en política, además llevan retrasando el congreso del pp , para escoger nuevo líder y recuperar la ideología perdida, desde aquellas nefastas palabras de Rajoy ” el que quiera irse al partido conservador o liberal que se vaya” . así se explica que 4 años de mayoría absoluta no derogó la ley de memoria histórica o permitió el referéndum del 9 n en Cataluña, mientras decía a los españoles que mientras el fuera presidente del gobierno no habría referéndum . Rajoy dimisión.
Malos tiempos para un partiducho como el PSOE, buenos tiempos para los patriotas. Muerte al PSOE.
Pedro NOesNO es un buen discípulo de Largo Caballero que decía allá por 1933: “Para mover los pueblos es un medio probado en todos los tiempos esforzar las mentiras más allá de lo atroz y lo creíble, porque entonces se cree todo.” En un discurso del 13 de noviembre de 1933 decía a los católicos ” los socialistas admitimos la democracia cuando nos conviene, pero cuando no nos conviene tomamos por el camino más corto. Pues bien, yo tengo que decir con franqueza que es verdad. Si la legalidad no nos sirve, si impide nuestro avance, daremos de lado la… Leer más »
Sanchez quiere pactar con pablo iglesias y con los independentistas para la destrucción de españa,y las ordenes las está recibiendo desde fuera.
Pero si la cosa es bien clara y evidente. Este sujeto que parece un figurin del Corte Inglés se va a lanzar a los brazos del comunista podemita y antiespañol, y con el apoyo de los independentistas vascos y catalanes llegará a presidente de España. Ese sociata tiene tal ambición por el poder, que España le importa un rábano, así como el PSOE al cual ha partido en dos y ha conseguido que millones de personas dejen de botarlo. Este sujeto, junto con los comunistas de Podemos, llevarán a España a la guerra y al caos, ya veréis.
Sanchez se ha vendido a la masoneria sionista de goerge soros que es quien manda tras el caos que vive españa actualmente, y ya solo recibe ordenes de el para que pacte con pablo iglesias un frente bolivariano para acabar con españa. El caos que vive españa en los ultimos años está mas que diseñado y dirigido desde las sombras para facilitar el troceamiento de todo el pais en zonas de interes para los lobbys de poder extranjeros que quieren convertir españa en otra grecia gobernada por otra syryza. Por eso sanchez se atrinchera en ferraz, por que sabe que… Leer más »
En este momento histórico y de tanta incertidumbre política y territorial, sería el momento propicio para disolver las cortes, no tiene pinta de soluciones razonables, si no todo lo contrario de empeorarlo todo más.
Vaya nivel de comentarios!!!! Todos a la Sorbona.
Los acuerdos secretos P$OE-POTEMO$ seguramente vayan mas lejos de lo imaginable.Probablemente los pocos sensatos que quedan en el PSOE están intentado evitar que se repita en España el infierno chavista venezolano.
La prueba: LA INDIGNACIÓN QUE MANIFIESTAN LOS TIRANOS CHAVISTAS PODEMITAS
este tarado de Sánchez acabara en Podemos, es como si lo viera, empezara a despotricar del PSOE y se unirá al coletas por despecho y rencor a los sociatas
yo creo que eso ya lo tienen pactado el sanchez y el coletas.
Lo que me alegra es que el coletas parece estar aun más cabreado que Pedrito solo hay que escuchar a su clonada novia,.
Lo divertido es PODEMOS echando el moco por Sánchez, menuda banda de cínicos.
Sociatas demuestran su desprecio total por los españoles vendiéndoles nuestros ayunt a los tiranos podemitas, su meta y prioridad es poder y dinero, pero se huelen que si hay 3as elecc se van al paro…
De desquiciado na..de..na.. Tonto no parece aunque no sepa hacer nada útil para la sociedad (a los hechos y dichos pasados me remito).
Este tío lo que busca es ser aunque solo sea por un día presidente del gobierno para tener derecho a recibir un sueldo vitalicio con coche oficial y guardaespaldas a perpetuidad, porque……¿ Que empresa se atreverá a contratar a un tipo que a todo dice no?