¿Tiene futuro la Hispanidad?
La Hispanidad es una gran idea para impulsar acuerdos entre un amplio grupo de países que, juntos, pueden desempeñar un papel político y cultural en el mundo. Países unidos por una lengua y una cultura comunes y una historia en gran parte compartida. Esto es una evidencia, pero a la hora de hacerla operativa, surgen las dificultades. Durante largo tiempo, la cultura hispana ha sufrido la erosión de la de la leyenda negra, procedente de un fraile perturbado y explotada muy a fondo, hasta nuestros días, por países que fueron enemigos de España cuando España era una primera potencia, pero que se mantiene con la misma fuerza cuando hace mucho que dejó de serlo.
La leyenda negra ha sido interiorizada y ampliada, además, por generaciones de españoles e hispanoamericanos que empiezan por preferir llamarse “latinos” a iniciativa de Francia, para disimular sus raíces. La propaganda y la enseñanza antiespañolas en América son realmente enconadas, como se comprueba fácilmente, aunque en ese odio haya un componente de amor, pues después de todo se odian a sí mismos. Desde el punto de vista cultural e intelectual, la Hispanidad significa muy poco hoy día, está completamente apabullada por la tremenda fuerza de la cultura useña, y en varios países, empezando por la propia España, se está tratando de cooficializar el inglés como lengua superior de cultura y comunicación a todos los niveles. El porvenir no parece muy risueño. Decía Salvador de Madariaga que la URSS aspira a degollar nuestra libertad y Estados Unidos a degollar nuestra cultura. Parece que los va consiguiendo, con la entusiasta colaboración de un ejército de lacayos españoles.
Políticamente, España manifiesta su radical impotencia admitiendo una colonia extranjera en su territorio y lamiendo las botas, literalmente, del colonizador; y tratando de borrarse históricamente y entregar su soberanía a un proyecto desnacionalizador supuestamente europeo. Pero en un terreno más amplio, ¿qué ofrece políticamente la Hispanidad? De momento, nada o casi nada. Las potencias anglosajones ofrecen una alternativa global bautizada, más o menos acertadamente, demoliberalismo, con derivas actuales como el homosexualismo, el abortismo, la destrucción de la familia tradicional, el socavamiento a fondo de la herencia cristiana, etc. Los países hispánicos siguen enfangados en una mezcla de políticas demagógicas de escaso contenido intelectual, repulsa e imitación simultáneas de los modelos anglosajones, y nula alternativa. Algunos hablan del catolicismo como una base para fundar un impulso cultural y político propio, pero por ahí no se ve una perspectiva de futuro. La Iglesia no pasa por sus mejores momento, desde luego, y tenemos la experiencia del franquismo para meditar sobre ello. Económicamente se trata de países muy dispares, muy poco brillantes, casi siempre con excesiva corrupción y ninguno de ellos con capacidad para marcar una orientación propia, suponiendo que ello sea posible.
Podríamos seguir citando aspectos poco prometedores. ¿Qué queda realmente? Queda lo dicho al principio: una lengua y elementos culturales, y por tanto la posibilidad de construir sobre ellos. De momento solo eso: una posibilidad.
La Hispanidad se parece a un enorme legado que un padre trabajador hubiera dejado a unos hijos ineptos y derrochones. Parte del legado sigue ahí, a pesar de todo.
Y por si no fuera suficiente el auto odio de los propios españoles, tenemos aqui ametida una quinta columna compuesta por esos mismos latinos de los que habla, que nos desprecian incluso más de lo que nos despreciamos a nosotros mismos. Toda una perfecta receta para la autodestrucción, no ya de la Hispanidad, sino lo que es peor, de la propia España.
Pero si no os traga nadie , ni aquí ni al otro lado del charco. En vez de echarle la culpa de todo al contubernio, porque no os preguntais porque hay tanto “antiespañol”(como decís vosotros)
Hay mucho hijo de puta ssuelto, en Europa he vivido en Francia, Belgica, Suecia, Alemania e Italia y nunca he tenido lios, la gente ama a España y a los españoles, el problema lo tienen los comunistas de mierda que llenan de odio todo lo que tocan, y por cierto tu amada Colau es una guarra de la peor especie, una analfabeta, una podredumbre moral y física, porque a vosotros los catalanes por el mundo no os odian porque ni saben que existís porque pese a quien pese, morirás siendo español. Pero nada, que yaa tienes a 800 000 follacabras,… Leer más »
Jajajajaja
Ah y cuando te mueras seguirás siendo español…y lo sabes y eso te carcoma y a mi me divierte porque no disfrutas de la vida
Eso es lo que tienes que hacer, divertirte un poco a lo mejor asi se te quita la mala leche que llevàs encima.
España es como un bello jardín en medio de una gusanera. En algún momento, los gusanos entraron en el jardín y lo invadieron con saña. Ahora el jardín languidece, y los gusanos como tú, medran. Lo bueno de la Historia es que siempre nos depara sorpresas, a veces gratas.