Así crece el ejército de trabajadores ‘trescientoseuristas’
Precariedad, subempleos y temporalidad. Este es el cóctel letal que emponzoña el mercado laboral español en lo que afecta al colectivo que trabaja. Luego están los millones de españoles que no trabajan. Entre los que están ocupados, lo de ser un mileurista es en muchos casos un sueño lejos de convertirse en realidad.
Así que, los trabajadores que ingresan menos de 300 euros al mes han subido en medio millón desde el inicio de la crisis al pasar de 3.089.856 en el año 2008 a 3.694.852 en 2014, según los últimos datos publicados por la Agencia Tributaria.
En total, al inicio de la crisis el 16% de los asalariados (19.310.627) cobraba menos de 300 euros, siete años más tarde y con 2,5 millones de trabajadores menos (16.899.024) el porcentaje de este colectivo subía al 22%.Es decir, su peso es cada vez mayor.
Las causas por las que este segmento importante de la población se sitúa por debajo del salario mínimo están siempre vinculadas a la precariedad: sucesivos contratos temporales, jornada a tiempo parcial, parte del año en desempleo o jubilación.
Otro dato relevante en que la precariedad se extiende hacia capas de población con más edad, y por tanto, con más responsabilidades a su cargo. Así, los trabajadores con ingresos por debajo de los 300 euros se concentraron en 2014 en el grupo de edad entre 26 y 35 años (955.185), seguidos del tramo que va de 35 a 45 años, mientras que al inicio de la crisis la mayoría de los asalariados más precarios se daba en el grupo más joven de 18 a 25 años, que sumaba 908.773 trabajadores.
Los que ganan una miseria un poquito más grande también son cada vez más. Los empleados que no llegan al salario mínimo interprofesional (SMI) (655,20 euros mensuales en 14 pagas, en la actualidad), han subido en siete puntos desde el año 2008 al pasar del 27,8% del total de asalariados al 35 % en 2014. Al inicio de la crisis 5,3 millones de personas cobraban menos de 600 euros, en 2014 esa cifra aumentó hasta los 5,8 millones.
El deterioro que provoca esta situación es tan grande que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha reivindicado, recientemente, una subida del salario mínimo “para sacar de la pobreza a quienes tienen ya trabajo”.
La escasez de renta es tal que los propios empresarios se han dado cuenta de que este es uno de los grandes problemas estructurales de España para consolidar la recuperación y erradicar las tasas de pobreza y por se han manifestado ya en varias ocasiones a favor de iniciar un periodo de subidas salariales para frenar este deterioro. Pero sin Gobierno parece que no hay timonel para enfilar el país y la política económica en esa dirección. Así que habrá que esperar. Otra patata caliente para el próximo Gobierno, si es que lo hay y, si lo hay, habrá que ver si puede gobernar.
Los empresarios subir sueldos. Jajajaja. Que chiste más gracioso.
Estamos aplicando la receta Schroedder. En Alemania implantaron los contratos de 40 horas al mes por 400 euros y “gracias” a esto, tienen siete millones de parados maquillados en las estadísticas.
Con el sistema que tenemos de requisa impositiva por parte de Estado central, Autonosuyas, Ayuntamientos, corporaciones, mancomunidades y chiringuitos mil, todos cobrando impuestos, tasas, arbitrios, derramas y demás saqueos legales, nunca despegará el mercado de trabajo, ni la economía de las familias, ni de las empresas, ni de los autónomos, ni de los asalariados. Y, conforme vayamos muriendo, los que vienen detrás, lo encontrarán normal. No habrán vivido, y por tanto, no recordarán, que hubo un tiempo en España, en que no existía el IVA, pagaban Renta solo los ricos y los acomodados, y quienes querían levantar cabeza trabajando y… Leer más »
Y mientras tanto a seguir dando ayudas y subvenciones a inmigrantes, gitanos etc. Así nos va como nos va.
Y que, por otro lado, son los culpables de la bajada de los salarios a los nacionales. Lo de las subvenciones ya sabemos todos que tiene mucho que rascar. Mientras se da sanidad, educación y ayudas a gente que no ha cotizado en España ni un mísero euro, hay españoles que ya ni ayudas reciben. Y 83 mil millones de euros todos los años se gastan en las autonomías; en 17 parlamentos y gobiernos aparte del Central. Y no hay ni un solo político que tenga redaños suficientes para cambiarlo. Pero esto algún día explotará y luego… ya veremos cómo… Leer más »
Se le olvidan las ayudas a los viajes del INSERSO. En mi pueblo de la costa atlántica aterrizan autobuses y más autobuses de personas mayores que más parecen gallineros abiertos. Están subvencionados para que vayan a viajes con su traje de noche para el baile que les da el hotel donde se alojan, sus buenas ropas lo que hace suponer que no son pensionistas de 300 euros precisamente. Mientras tanto en el estado español existen muchos mayores que no tienen luz ni calefacción por no poder permitírselo. Otros solitarios y abandonados por no poder asumir el gasto de una residencia,… Leer más »