Miles de marroquíes toman las calles para pedir derechos y denunciar la corrupción del régimen alauita
Miles de personas han salido este domingo de nuevo a las calles de las principales ciudades de Marruecos convocados por el Movimiento 20 de Febrero para reclamar reformas políticas y denunciar la corrupción del régimen. Las protestas han reunido a miles de personas en Casablanca, Rabat, Tánger o Agadir. “Marruecos debe empezar a aprender algunas lecciones de lo que está ocurriendo a su alrededor”, ha afirmado uno de los manifestantes congregados en la casba de Rabat, Buchta Musaif.
Fuentes oficiales han reconocido que había al menos un número igual a los que salieron a la calle el pasado 20 de febrero, cuando comenzaron las movilizaciones. Entonces el Gobierno informó de que 37.000 personas habían salido a la calle en todo el país.
En esta jornada los manifestantes han mostrado su descontento con la batería de reformas anunciada el pasado 9 de marzo por el monarca, Mohamed VI, para ceder más competencias al Parlamento. “El rey no ha cumplido con las demandas de la primera protesta nacional y por eso estamos aquí de nuevo. Nos han prometido reformas en la Constitución y todos sabemos adónde nos han llevado esas promesa, ha señalado Musaif.
“El pueblo marroquí quiere algo que va más allá del discurso del rey”, ha explicado un miembro de la prestigiosa Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), Abdelhamid Amine. “Quiere que la sociedad deje de ser una sociedad de súbditos y se convierta en una sociedad de ciudadanía”, decía. Otro manifestante, Added Moncef Hadari, de 82 años, aseguraba que continuarán con las manifestaciones “hasta que consigamos una nueva constitución votada por el pueblo”.
La protesta esta vez ha contado con el apoyo del la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP), que se sumó a la convocatoria a última hora del sábado. Es el primer partido de la actual coalición de gobierno que se apunta a la protesta.
Libertad para los presos
En las manifestaciones han participado también numerosas mujeres cubiertas con el hiyab que portaban retratos de sus familiares, encarcelados en virtud de la legislación antiterrorista y los procesos abiertos tras los atentados suicidas del 16 de mayo de 2003 contra varios objetivos, incluida la Casa de España, en los que murieron un total de 45 personas.
“Mi hijo está condenado a muerte desde hace siete años. Le han condenado a muerte porque reza. A muerte por ser un buen musulmán”, ha asegurado una de las manifestantes, Zahra Sahif, quien llevaba una tarjeta de identificación rosa, las utilizadas para las visitas carcelarias. “Ni siquiera ha tenido opción de una apelación”, dijo. “¿Qué clase de justicia es esta? ¿Es porque los americanos les dan dinero?”, agregó.
Entre los manifestantes también había quien portaba retratos de Mohamed VI para reivindicar reformas, pero que el país siga siendo una monarquía. “Estamos todos con nuestro rey, pero estoy de acuerdo en que el primer ministro y los dos asesores del rey deben irse”, ha señalado otra manifestante, Dalila, en referencia al primer ministro Abbas el Fassi, al secretario real Mohamed Munir el Majidi -enriquecido gracias al negocio de las vallas publicitarias-, y al compañero de colegio del rey y ex viceministro del Interior, Fuad Alí Himma.
“Queremos que se acabe la corrupción, que está por todas partes”, dijo Dalila, vestida con ropas occidentales. De hecho, muchos manifestantes exhibían escobas. “Queremos el fin de la corrupción”, coreaban. Otros de los participantes en las protestas mostraban pancartas con grandes efes, el logotipo de la red social Facebook, clave en las movilizaciones.
Mira por donde, les ha salido el tiro por la culata. Enviaron a millones de musulmanes a occidente para conquistarlo, pero una vez aqui, han abierto los ojos y van a volver a sus paises de origen para derrocar a los que les enviaron a Europa. La mayoria hasta discute los principios coranicos, por no decir del orden natural establecido. Cuando derroquen al monarca, los moros de europa van a ir corriendo a establecerse en sus paises, a los que aman con locura y a los que desean volver. Y es que al final, la unica idea que van a… Leer más »