Cantabria estrena la primera semana de descanso del nuevo calendario escolar
Los profesores y alumnos cántabros estrenaron este lunes la primera semana de descanso del nuevo calendario escolar, aprobado por el Gobierno PRC-PSOE de Miguel Ángel Revilla y que ha entrado en vigor este curso, para alegría de docentes y estudiantes y enfado de los padres.
Y es que los progenitores se encuentran, en mitad del trimestre, desde el arranque de las clases hasta las vacaciones de Navidad, con cinco días no lectivos para sus hijos, con las dificultades que para muchos entraña este paréntesis en las aulas, de cara a conciliar vida laboral y familiar.
El calendario, inspirado en países europeos, incluye una semana de vacaciones cada dos meses lectivos, abarcando el primer periodo de descanso desde ayer lunes, 31 de octubre, hasta el próximo viernes, 4 de noviembre.
Sin reducción de las jornadas lectivas
Para tratar de paliar las dificultades que padres y madres se ven obligados a afrontar estos días, una decena de los más de 130 centros públicos que hay en la región, ubicados en los municipios de mayor tamaño, como Santander, mantendrán sus puertas abiertas, para ofertar actividades lúdicas a los niños y, también, servicio de comedor.
Además, otras entidades, como museos, han ampliado las actividades que habitualmente programan para los más pequeños, para tratar de esquivar las dificultades de un calendario que no supone reducción alguna de las jornadas lectivas, al arrancar el curso antes y concluir más tarde de lo previsto, pero que gusta a profesores en la misma medida que desagrada a los padres.
Qué bien viven los señores docentes, salvo por la falta de autoridad en las aulas, en cuanto a tiempo libre no se podrán quejar los señores…
En otros países europeos, como bien dice el articulista, son comunes estas semanas de descanso bimestral o trimestralmente. Lo que no dice es que en estos países el Estado da soluciones a los padres para que los niños no tengan que estar todo el día por la calle o para que las actividades extraescolares no les supongan un dispendio, como sucede aquí. Que copiamos, sólo lo malo y encima lo copiamos mal.
Otra estupidez del Sr. Revilla, que por llamar la atención hace lo que sea por llevar la contraria. Esto, los días lectivos y los festivos, no deberían poder cambiarse ni estar permitido por el Gobierno central.