Dirigentes de Podemos bordearon la ley para eludir pagos a Hacienda y a la Seguridad Social
Las proclamas de Podemos para disparar la presión fiscal y perseguir el fraude chocan con las prácticas puestas en marcha por buena parte de sus dirigentes desde que empezaron a moldear el partido. El caso que salpica ahora al portavoz de Podemos en el Senado, Ramón Espinar, por su juvenil precocidad en hacer caja con la compra-venta de una vivienda protegida ni es el primero ni el único que viene comprometiendo a destacados miembros de Podemos.
Facturas como supuestos autónomospara no figurar como asalariados y reducir así los pagos a la Seguridad Social, rentas no declaradas para eludir al Fisco o nutrir negocios particulares con fondos del partido figuran entre las prácticas que ha venido aplicando la cúpula de Podemos desde el primer día e, incluso, desde que ni siquiera era una formación política y funcionaba como «asociación cultural».
De esas prácticas, la que más ha cundido ha sido la de facturar como autónomos. El propio Pablo Iglesias ya lo puso en práctica con soltura antes de saltar a la política con partido propio. Lo hizo desde su productora televisiva Con Mano Izquierda (CMI), tejedora de «La Tuerka», el programa que le sirvió de trampolín para hacerse hueco en las cadenas nacionales y promocionarse para que naciera Podemos y se pusiera al frente del partido.
En CMI abundaron los contratos de autónomos. De esa forma, esos trabajadores cumplían sus obligaciones con la Seguridad Social con una cuota inferior a la que hubiera tenido que pagar por ellos la productora si los hubiera reconocido como asalariados de plantilla.
Un caso relevante fue el de Sarah Bienzobas, ahora asesora de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. Bienzobas trabajó en CMI en cargos de responsabilidad. Sin embargo, la productora de Iglesias eludió contratarla como asalariada -y cotizar por ella a la Seguridad Social-. Bienzobas figuró como autónoma durante largo tiempo, un régimen que al mismo tiempo favorece que se puedan pactar retribuciones «flexibles» y más ventajosas que las que rigen en la legislación laboral para empleados por cuenta ajena.
En el filo de la ley
Cuenta ABC que CMI pisó un terreno peligroso y que, a priori, ese tipo de relaciones contractuales levantan las sospechas de la Seguridad Social. «Es una casuística que, si se detecta, suele ser objeto de investigación porque este tipo de situaciones a menudo encubren un fraude de ley, una falsa relación de autónomos que perjudica tanto al trabajador como a la Seguridad Social», han indicado. En el caso de Bienzobas, no era una profesional externa y esporádica, sino una trabajadora de cabecera en la productora televisiva de Pablo Iglesias. Fue jefa de producción, encargada también de gestión de recursos y creación de equipos de trabajo.
Las mismas fuentes consultadas han indicado que «ese tipo de funciones son directivas, integradas en la estructura organizativa de la empresa y, a priori, es dudoso que legalmente puedan ser cubiertas por un ‘externo’ autónomo».
Bienzobas enlazó facturaciones: de CMI pasó a cobrar como «autónoma» de Podemos y después se incorporó como asesora a sueldo del Parlamento Europeo al calor de Pablo Iglesias. Éste, a su vez, nutría a su propia productora televisiva con las «donaciones» de parte de su sueldo de eurodiputado. Cuando a quienes les tocaba pagar era a las arcas públicas, Bienzobas dejó de ser «autónoma» y pasó a ser, entonces sí, asalariada: primero en el Parlamento Europeo, luego como asesora política de Carmena, a costa del Ayuntamiento de Madrid.
Otro de quienes facturaron sistemáticamente como autónomos fue Miguel Ongil, el azote de los «partidos de la casta» y adalid de las «cuentas éticas» de la política. Ongil también empezó a cobrar de Podemos de forma precoz con facturas como «profesional externo», cobros que efectuó antes de garantizarse escaño en la Asamblea de Madrid, un recorrido similar al seguido por Pablo Padilla.
Errejón y sus cobros
Íñigo Errejón ha sido otro de los que ha estado en el punto de mira por sus cobros. Su caso es especialmente peculiar: a la vez que era dirigente de Podemos, cobraba por los mítines. También como «autónomo». Lo hizo en la campaña de las europeas de 2014, en las que se estrenó el partido. En su caso empezó a facturar como «profesional externo» antes incluso de que el partido se formara como tal. Los primeros cobros los efectuó del antecedente inmediato de Podemos, la «Asociación por la Participación Social y Cultural», abanderada de los «indignados» del 15-M.
Sin interrupción, Errejón pasó de facturar a esa asociación a cargar facturas a Podemos. Entre otros conceptos, por su «trabajo» en la campaña electoral de las europeas, por lo que cobró 2.400 euros al partido. Y todo esto, además, a la par que cobraba de la Universidad de Málaga por aquella controvertida beca que acabó en expediente sancionador por incumplimiento de obligaciones laborales. Además, las condiciones de aquel contrato con la Universidad de Málaga le obligaba a haber pedido autorización para poder ejercer otras actividades remuneradas al mismo tiempo, otra de las cuestiones por las que se le expedientó.
Carolina Bescansa también exprimió su privilegiada posición de profesora de la Complutense para facturar al partido, a través de la Universidad, por «trabajos de investigación» a finales del año pasado.
Rafael Mayoral, su cooperativa y Ecuador
Mientras tanto, el partido también ha sido aprovechado para nutrir negocios particulares. Caso concreto: la cooperativa Kinema, en la que desde hace años ha sido profesional destacado el dirigente de Podemos y actual diputado en el Congreso Rafael Mayoral. Procedente del PCE, este abogado tejió Kinema junto a otros antiguos compañeros de órbita comunista. Lo hicieron en Rivas (Madrid), cuna de la expareja de Pablo Iglesias y ahora también diputada nacional, Tania Sánchez., quien durante su etapa en el Ayuntamiento de Rivas no dudó en beneficiar económicamente desde el Consistorio a una cooperativa de su hermano.
Kinema se ha convertido en gestoría y asesoría de cabecera de Podemos desde sus orígenes, lo que le viene reportando miles de euros mensuales de ingresos. A la par, cuando aquello se fue trabando, Rafael Mayoral disfrutaba desde la Embajada de Ecuador del puesto de «coordinador» de servicios externos para asesoría legal inmobiliaria de la comunidad ecuatoriana afincada en España.
Monedero y su «cobra» al Fisco
Este tipo de vínculos económico-políticos con gobiernos iberoamericanos ha sido otro de los entramados que ha puesto en el punto de mira del Fisco a dirigentes de Podemos. El caso más conocido, el de Juan Carlos Monedero, que ocultó a Hacienda los 425.000 euros que cobró por un informe pagado por Venezuela y otros gobiernos «bolivarianos», supuestamente para la creación de una moneda común que jamás floreció. El escándalo fue el principio del fin de la -a la postre- fugaz carrera política de Monedero como hombre fuerte de Podemos junto a Pablo Iglesias.
Y mientras Monedero caía en desgracia, ganaba cada vez más presencia Pablo Echenique, líder de Podemos en Aragón y aupado por Iglesias como su número 3 -secretario de Organización del partido a nivel nacional-. Echenique también ha acabado salpicado por esquivar la legislación laboral. Tras clamar expresamente en apariciones públicas contra quienes escamitan sueldos y cotizaciones dignas a empleadas del hogar, Echenique fue destapado por un ex asistente doméstico al que tuvo durante más de un año sin contrato y sin pagar las cuotas a la Seguridad Social.
Nota del administrador: ¿Maricomplejines nosotros? Imbécil, váyase de este foro. Le tomamos la matrícula (IP).
Estos son los voceros que ni trabajan ni quieren trabajar, señoritos de Universiti.
como hay gente tan miserable q les vote a estos robagallinas
Siguen la HOJA de RUTA que se le ocurrio a Ada Colau : yo solo hare caso a las leyes que me gusten .
Antes que Ada Colau ya lo dijo en su día, el fundador del PSOE, Pablo Iglesias: “Acataremos las leyes que nos favorezcan y no lo haremos con las que nos perjudiquen”. Es lo que ocurre también hoy en día. Pero la culpa la tiene el gobierno del PP que, por cobardía, no las hace cumplir, enviando a la G.C. y sancionando a los jueces que no condenen esas actuaciones
Con los de Podemos y sus ramas afines, España seria un país sin ley , y llevada a la ruina , hambre y miseria. No tendríamos un estado de bienestar como lo tenemos ahora, seriamos los más pobres y miserables de toda Europa.
El caso R. Espinar ha sido muy jugoso en cuanto a declaraciones. Podemos ha pasado de la crítica exacerbada a la casta a “es lo que haría todo el mundo”. ¡Qué fenómenos!
Cada vez enseñan más la patita debajo de la puerta.
Mientras las bases de Podemos se conforman con follar y fumar porros, sus líderes se forran.
Y a mi que me da la sensación de que ultimamente se conforman unicamente con los porros.
Jolines y qué se esperaban!! Estos que eran o apoyan a los okupas. Y oye que okupa puede ser cualquiera el día de mañana si se queda sin techo pero, una cosa es por pobreza y otra por querer vivir con mucha jeta
Ah los chicos del Soros, menudos sinvergüenzas que son.
Igualitos que su patrón. De tal palo tal astilla.
Si estos llegaran al poder,que nunca lo tendran,serian los mas ladrones de la faz de la tierra,si ahora sus acolitos les aplauden sus chorizadas,y les votan,cuando lo unico que hacen es preocuparse de la wifi,pension,piso,sanidad etc de los invasores,si les votan cuando no les tienen en cuenta ni en sus “politicas”,si les votan y apoyan cuando todavia no han hecho nada por los parados,desahuciados,ancianos,enfermos españoles,si llegaran a ganar robarian a manos llenas por que saben que quien les apoyan son cortitos,acomplejados y muy justitos intelectualmente.Cuando se van a dar cuenta los que les votan,que no os miran ni a la… Leer más »
Que no llegaran al poder fue de casualidad al rechazar el pacto Psoe-Ciudadanos-Potemos…cosa que a día de hoy esta muy arrepentido el frustrado de Pedrito. Pero con todas las escuelas, institutos, universidades y medios de comunicación en manos de la izquierda y los separatistas…esto es cuestión de tiempo. Sólo hay que ver la generación de ignorantes lobotomizados que año tras año salen de las universidades.
Y a todo esto Mariano & compani tocando la flauta.
Vaya foto mas vomitiva, estos dictadores de izquiermierda hacen lo que les da la gana y lo peor que están consiguiendo comerles el coco a mas de uno y estos insultan y amenazan a otros que no tienen sus ideas, no creo que sea muy diferente a lo que pasó en el 36, estos podemitas se están empeñando a fondo en repetir lo que pasaron nuestros abuelos con el doble problema de que nos quiere llenar el país de quien profesa el Viernes.
Y si solo fueran estos izquierdosos bien estaríamos!!!!pero el problema es que además de estos están los Zp y los ladrones peperos desguazando España….aún estoy esoeabdo que se hable algo de los miles de pisos malvendidos por Ana Botella a fondos buitres dejando a familias en la calle…..estamos rodeados de corruptos y no veo el sol!!!!
si gobernasen los podemitas,no tendrian que bordear la ley…simplemente no habria ley democratica…SOLO LA DE ELLOS. y a trincar del pueblo..y para el pueblo las migas.
Efectivamente. Ellos y sus amigos y familiares a vivir como príncipes, mientras el resto de la población en la miseria, piojos y esclavitud. Y les votan… Ya bien dijo Franco que la política no era para los españoles.
Venezuela en estado puro
Esta panda de rojos siempre igual de hipócritas y jetas. La verdad, que los comunistas siempre lo fueron. Incluso ya desde el mandato de Lenin, en la antigua unión soviética. Son todos ellos escoria. Y mucho peor que un cáncer. Pero los mangantes de ellos, no se largan con su amado comunismo a Cuba, Venezuela, o Corea del norte. Siguen viviendo aquí como capitalistas. Estoy hasta los mismísimos de oír a todos los rojos. Sobre la lucha de clases, lo malo y diabólico que es el empresario. Incluso algunos gilipollas diciendo que en Cuba se vive bien. Y todavía hay… Leer más »
Yo solo deseo que vayan a la cárcel o que les denuncien alguna vez….al final muchas noticias en todos los medios pero no son capaces de meterlos en la cárcel a estos izquierdosos