Trump advierte que desde su primer día de gobierno iniciará la salida de EEUU del Acuerdo Transpacífico
A falta de dos meses para asumir la presidencia de Estados Unidos, este lunes Donald Trump difundió un video de dos minutos en el que señaló las principales políticas que llevará a cabo a partir del 20 de enero, cuando Barack Obama le entregue el mando.
El presidente electo aseguró que desde el primer día de su gobierno iniciará los pasos necesarios para retirar a Estados Unidos del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, en inglés) para concentrarse en acuerdos bilaterales.
Trump sostuvo que ese acuerdo comercial es “un potencial desastre” para el país, y que pretende negociar acuerdos bilaterales “justos”.
Estas declaraciones del flamante jefe de Estado tienen lugar un día después del cierre de la cumbre del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC), donde Obama remarcó la importancia de que Washington mantenga su compromiso con ese acuerdo una vez que abandone la Casa Blanca.
Por su parte, Trump indicó que solicitó a su equipo responsable de la transición que “desarrolle una lista de acciones ejecutivas” que podrá tomar desde el primer día de su gestión “para restablecer las leyes” y “recuperar nuestros trabajos”.
Entre las medidas que pretende adoptar se incluye una directiva al departamento de Trabajo para que investigue los “abusos de los programas de visa, que recortan los empleos para los estadounidenses”.
Además, mencionó su intención de eliminar restricciones en el desarrollo energético, incluyendo las que afectan a los yacimientos de capas de esquisto (“shale”) o a los que generan “carbón limpio”.
En ese sentido, indicó que por cada regulación nueva que se apruebe “tendrán que eliminarse dos”, como parte de su promesa de reducir las regulaciones en distintos campos de la economía, incluida la industria financiera.
En materia de seguridad nacional, Trump anunció que pedirá al Departamento de Defensa y a los jefes militares un plan para proteger a la infraestructura de Estados Unidos de ataques cibernéticos o físicos.