Madres marroquíes rechazan que un colegio de Lugo sirva carne de cerdo en el menú escolar
En Foz (Lugo) está abierto el debate sobre los menús escolares después de que trascendiera la queja que le trasladó a la dirección un grupo de madres de origen marroquí porque en el CEIP número 1 volvían a servir en el menú escolar carne de cerdo. Aseguran que durante años sus hijos -un total de 21- tuvieron la opción de elegir otro plato alternativo cuando tocaba cerdo, y esa posibilidad ya no la tienen desde hace días. Sostienen que a principios de curso firmaron un documento donde reconocían el rechazo a que sus hijos tomasen ese alimento y aseguran que, cuando coincide en el menú carne de cerdo, tampoco les permiten repetir el primer plato.
Este último extremo fue desmentido ayer por la dirección del centro educativo, que asegura que los escolares sí pueden repetir el primer plato. Además, indican que se están limitando a cumplir lo que establece el decreto 132/2013 de comedores escolares. Desde la dirección reconocen que durante años sí dieron otro plato alternativo si coincidía carne de cerdo ese día en el menú, pero optaron por mudar su postura y ceñirse al decreto tras recibir por escrito críticas de otros padres del colegio cuyos hijos se quejaban porque ellos tenían que comer lo que marcaba el menú y no podían elegir el plato alternativo. La queja se canalizó a través de la asociación de padres de alumnos y la dirección del colegio le dio traslado a Santiago, ante la consellería. Desde la dirección del colegio sostienen que optaron por ceñirse al decreto y aparcar esa flexibilidad en los menús tras constatar que el malestar entre los escolares en el comedor iba en aumento. Para evitar un conflicto mayor, optaron por informar a las familias del cambio y por cumplir a rajatabla el decreto, que establece un menú único para todos los usuarios del comedor, excepto en casos con prescripción médica.
De los 184 estudiantes que estudian en el centro, 79 son usuarios del comedor escolar, un servicio que tiene una gran demanda. Lo presta la empresa de cátering Serunión. Desde la Consellería de Educación recordaron ayer que el decreto 132/2013 está basado en la Ley de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria. Las mismas fuentes remitieron al artículo 17 del mismo decreto, que recoge que «el menú será único para todos los usuarios del comedor escolar, excepto en los casos de alumnos que padezcan cualquier tipo de intolerancia o alergia alimentaria, justificada mediante certificado médico».
La norma contempla que en estos casos el consejo escolar de cada centro autorizará a que se sirvan menús adaptados a sus necesidades «o, en su caso, a que se les faciliten los medios necesarios para la conservación y consumo de menús proporcionados por las familias». Desde la Consellería de Educación indican que solo se contemplan intolerancias y alergias, pero cuestiones religiosas, sociales y de otro tipo, como las preferencias por seguir una dieta vegana, no son razones de peso para obligar a cambiar el menú. Aseguran que si la empresa de cátering o los responsables de la cocina del centro deciden atender una petición de forma voluntaria, pueden hacerlo, pero en ningún caso es obligatorio.
Yo no se que tendran en los sesos estas madres se creeran que hay un restaurante dentro del colegio cpn varios menus a elegir y carta son tontas o se lo hacen o las dos cosas porque hasta donde se lo pagamos nosotros con impuestos porque no van aver o se comunican con su rey Hassan para que les ponga colegios adecuados a su pieblo y no que venir a quejarse a nuestro pais que ya hacemos bastante con soportarlos (a los moros)y estar tocando los cojones y exigiendo si no les gusta que den alguna vez cerdo que les… Leer más »
¿y que quieren comer? Que se marchen o mueran.
Que los pasen a un menú de sólo cuscus, todos los días, a ver cuanto tardan los propios niños en pedir comer como todos.
Vienen ilegalmente, se les paga educación, sanidad, ayudas…y encima nos quieren imponer lo que tenemos que comer. Y nuestros políticos sentados en las poltronas, llenándose los bolsillos y mirando para otro lado
Si no estan contentos en España que se larguen
Pues si no estan contentos que se vuelvan a su pais. O que emigren a paises arabes ricos como Arabia saudo o Kuwait. España es cristiana y aquí se come cerdo. A ver si nosotros podemos imponerle nuestras costumbres a algún pais arabe. España para los españoles. y para los cristianos.
Si no podéis comer “galufo”, llevad vosotros una comida alternativa en el taper de vuestros hijos.
¡Ya está bien de tanta exigencia!.
Las madres marroquíes tienen razón en solicitarlo. Está muy mal visto en todo el mundo el canibalismo. De todas formas se pueden ir libremente a Musulmania, su paraíso, donde las podrán azotar las veces que lo necesiten, extirparle el clítoris para que no sientan asco cuando las violen,… y tantas maravillas que se están perdiendo por estar en España.
Pues que se vuelvan a marruecos a comer cuscus con carne de cabea o camellas viejas. No te jode. No venian a españa a buscar algo mejor. Pues lo mejor de españa es el cerdo iberico.lo dice la OMS.
Si no les gusta, que se larguen
pues si están en ESPAÑA , tendrán que adaptarse a las normas de aquí y si no quieren la comida que se les pone , que se los lleven a casa a comer , ya esta bien de tantos derechos y ninguna obligación
¿Y qué quieren que sirvan? ¿Querrán comerse a todos aquellos que sus correligionarios asesinan? Si quieren comer a la carta que se vayan a Musulmania y que coman lo que quieran.
RECUERDO: En Arabia dejaron morir a unas niñas en un colegio ardiendo porque eran bomberos y no bomberas. Así quieren a sus niños.
¿Y luegon se preocupan de qué comen en el colegio? ¿Será la única comida decente que hacen al día esos niños?
yo les daba cerdo tres veces diarias
Eso es.
¡Que les hagan el menú Cristiano Ronaldo, Messi, Neymar, Coentrao, y Mascherano, Pujol y Chaves, y los delicados “gordOteguis”!
Con los impuestos de estos y con las subvenciones de comidas a la carta para la morisma, verán Vds. como se soluciona la “crisis energética” de los jubilados, la obesidad de los cebones del PP (el sr. Burgos de la SS, incluído), y somos todos Homs Mas felices…
Es que comer cerdo produce cerdos… paganos.
Aunque el “pata negra” sí lo pueden comer regado con un VegaSicilia…
Que se larguen de inmediato a su país . no hay nada que dialogar esa chusma es inadaptable
Ahora en Galicia no podrán comer caldo gallego, con lo rico que está .
Moros fuera de España
No entiendo el conflicto, en mi colegio había varios alumnos musulmanes que el día que tocaba cerdo ellos comían otra cosa, sin problema.
SABADELL Supongo que estas “ironizando” por que si no, me parece que no entiendes nada.
no ironiza es asi de payaso cagalan
No estoy ironizando, simplemente digo que este “conflicto” me parece irrelevante porque cuando yo iba a la escuela había esa solución y todos tan contentos. Al igual que los celíacos tenían un menú especial, o los intolerantes a la lactosa, también los que sus creencias religiosas les impiden comer esto o aquello se les hace un menú en el que no haya cerdo y ya.
Claro, claro…., y en donde se acostumbre a conducir por la derecha, se hacen carreteras especiales para los que conduzcan por la izda. y al contrario.
O te adaptas al país donde quieres residir (nadie te obliga a ello), o te largas. Por qué duplicar (cocinar dos menús distintos, es duplicar y aumentar gastos/tiempo/personal/utensilios……). O te crees que un alimento puede ser jalal si no es manipulado EXCLUSIVAMENTE por moros mahometanos ??? Lo que pretenden es parasitar sociedades utilizando las imposiciones de su secta.
Repito, o eres tonto o te lo haces.
El problema es que en países moros, o comes carne jalal y no comes cerdo en sus colegios, los que den comida, o no comes.
Entonces, por qué tener miramientos con quienes no los tienen con los diferentes a ellos ?
Eres tan tonto-a-e que no lo entiendes, o es que te lo haces ?
¿Sirven cerdo en los colegios marroquies?
En los colegios marroquíes? Ya quisieran comer cerdo, eso significaría que se llevarían algo a la boca, caliente. Mientras tanto comerán m… si es que a ello tocan
No pueden comer carne de cerdo, porque cometerían canibalismo 🙂