Barack Obama ordena una investigación completa sobre los hackeos durante la campaña electoral
El presidente estadounidense ordenó a las agencias de inteligencia que investiguen los supuestos ciberataques que habrían influido en las últimas elecciones presidenciales, según reveló una asesora de seguridad nacional.
“El presidente ha ordenado a la comunidad de inteligencia que realice una revisión total de lo que pasó durante el proceso electoral”, explicó este viernes Lisa Monaco, consejera de la división de contraterrorismo.
Los demócratas apuntaron en varias ocasiones contra Rusia por el hackeo que sufrieron los directivos del partido durante la campaña, luego de que se filtrasen correos electrónicos que revelaron la preferencia del Comité a favor de la entonces precandidata Hillary Clinton.
Obama espera tener el reporte antes del 20 de enero, fecha en la que culminará su mandato, y lo entregará a su sucesor, Donald Trump, aunque no precisó si el informe se hará público. Por el momento, sólo detalló que será compartido con “los involucrados”, incluyendo miembros del Congreso.
“Quizá cruzamos un umbral nuevo y nos incumbe revisar el estado de las cosas y repasar, llevar a cabo alguna acción, para entender qué ha pasado e impartir algunas lecciones aprendidas”, agregó Monaco.
La Casa Blanca acusó oficialmente en octubre a Rusia de haber llevado a cabo hackeos que, entre otras cosas, facilitaron la publicación de 20.000 correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata (DNC) por parte de WikiLeaks.
El gobierno de Obama prometió dar una respuesta “proporcional” a Rusia, que a su juicio actuó con el objetivo expreso de influir en el resultado de las elecciones presidenciales del 8 de noviembre, ganadas por el republicano Donald Trump.
Obama y el presidente ruso, Vladimir Putin, mantuvieron un breve encuentro el mes pasado en Perú, pero no abordaron el tema de los ciberataques. Trump, por su parte, ha rechazado cualquier tipo de injerencia rusa en los comicios. No obstante, varios líderes republicanos del Senado, entre ellos Lindsey Graham y John McCain, están impulsando una investigación sobre la supuesta acción rusa y las posibles amenazas cibernéticas contra los sistemas militares y de armas del país.
Mientras, los demócratas del Comité de Inteligencia del Senado están urgiendo al gobierno de Obama a desclasificar y divulgar información adicional sobre los ataques cibernéticos de los que se acusa a Moscú.
El hecho de que se quiera involucrar en los resultados es en si muy sospechoso, para empezar. Segundo, si Obama no se presento a que viene su deseo de interferir. Ningún presidente a echo eso antes esto. Suena a juego sucio. Obama vete a tu casa ya y deja de joder a todo el mundo.
Que nadie piense que la judería va a aceptar con resignación su derrota. Muy al contrario, piensan venderla muy muy cara. Pero antes van a mover cielo y tierra para evitarla. Al precio que sea. Y que nadie se extrañe si somos testigos en las próximas semanas de artimañas y sucesos inauditos y quizá hasta estremecedores.