Detienen a cuatro personas acusadas de delitos de odio por las pintadas en la estatua de Enrique Ponce
La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas e investigado a una quinta por su implicación en delitos de incitación al odio al realizar pintadas ofensivas en una Iglesia y la estatua del torero Enrique Ponce en la localidad valenciana de Chiva.
Los implicados son dos mujeres menores de edad y tres varones de edades comprendidas entre los 18 y 23 años todos ellos de nacionalidad española
En el marco de la operación «Espray», el instituto armado detectó que los detenidos compraron el mismo día de los hechos, el 6 de enero, varios botes de pintura en spray en un establecimiento de la misma localidad.
Los arrestados embadurnaron de color rosa una estatua de Enrique Ponde además de pintar quince cruces invertidas de color rojo y escribir tres veces la palabra «asesino.
De acuerdo con fuentes de la Benemérita, los implicados iban provistos de mochilas para llevar los botes de pintura, así como sudaderas para cambiarse. Uno de los varones ordenó y participó junto a los otros dos en la realización de las pintadas, mientras que las dos mujeres ejercían un papel de vigilancia y aviso.
Además, estas personas están implicadas en la comisión de 30 infracciones administrativas por daños o el deslucimiento de bienes muebles o inmuebles de uso o servicio público, así como de bienes muebles o inmuebles privados en la vía pública.
Las diligencias han pasado a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 3 de Requena así como a la Fiscalía de Menores de Valencia