El McDonald’s del Vaticano da hamburguesas gratis a los indigentes y sin techo
A tan solo dos pasos de la columnata de Bernini, en un edificio de la plaza de la Città Leonina en el que viven siete cardenales, entre ellos Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio de la Cultura, se encuentra el nuevo McDonald’s que está causando un profundo malestar en los comerciantes y los residentes del histórico barrio, además de enfurecer a algunos purpurados.
El local, de 538 metros cuadrados, pertenece al Vaticano y está gestionado por la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA), dirigida por el cardenal Domenico Calcagno, conocido, entre otras cosas, por ser propietario y coleccionista de armas.
Al parecer, la cadena americana pagaría un alquiler 30.000 euros al mes, un precio de mercado, aunque al alcance de muy pocos con la economía estancada. Para el cardenal Sgreccia, presidente emérito de la Pontificia Academia de la Vida, es una «vergüenza», informa Ángel Gómez Fuentes.
Pese a la polémica, la asociación Medicina Social, que ofrece asistencia médica a los indigentes y sintecho de la zona, sugirió a los a los administradores del local a ser solidarios con estas personas. «Necesitamos el apoyo de todos y (…) sería bueno que los más afectados ganen algo con esta controversia», reconoció la asociación.
Todos los lunes, los voluntarios de Medicina Social distribuyen la comida que consiste en una hamburguesa doble con queso, una manzana y una botella de agua. «Podemos repartir hasta mil comidas al día, pero vamos a comenzar con 50 los lunes, aunque podemos aumentar, ya que el restaurante está justo al lado».
Será carne halal.
Sí, la carne de vacuno no está prohibida por el islam.