Imputados por delito de odio los padres que insultaron a un árbitro africano en un partido de niños
Los padres de dos niños que jugaban un partido de fútbol de categoría alevín en Zaragoza han quedado imputados penalmente por un presunto delito de odio. Fueron detenidos tras insultar y encararse contra un joven árbitro de origen guineano y que vive en Aragón, según cuenta ABC.
Tras permanecer casi dos días en los calabozos policiales, los padres declararon ayer lunes en sede judicial. El magistrado que lleva el caso decidió ponerlos en libertad, pero con cargos. Ahora seguirá la instrucción judicial, que acabará en vista penal contra los dos acusados.
Los hechos se produjeron el pasado sábado, durante un partido de niños de menos de 13 años que se disputó en Zaragoza entre el Atlético Ranillas B y el Helios A, dos equipos de la capital aragonesa.
Durante el encuentro, estos dos padres insultaron al árbitro e incluso llegaron a encararse con él en un conato de altercado. El joven colegiado, Mamadou Sow, de 20 años, no dudó en llamar a la Policía, que detuvo a los dos padres.
Mientras sigue la instrucción judicial contra los padres, a sus hijos la actitud de sus progenitores les puede suponer verse apartados del equipo. El Atlético Ranillas B comunicó el domingo su intención de expulsar a los pequeños del equipo y prohibir la entrada de sus padres a los campos en los que juegue el club.
Mamadou Sow denunció haber sido víctima de insultos racistas y amenazas. Dice que lo ocurrido no le va a hacer colgar las botas, que seguirá arbitrando. Pero reconoce que se sintió «indignado» durante esos incidentes. Explica que «cuando le dije qué has dicho -a uno de los padres imputados-, se puso furioso y vino hacia mí a golpearme; los que estaban cerca impidieron que me golpeara».
NO saquemos las cosas de quicio. Mucho me temo que esos dos energumenos no tuvieron en cuenta que el chaval es negro, simplemente, opinaron que el arbitro merece ser atacado cuando molesta sus retoños, lo que es muy típico y no hace falñta que el arbitro sea negro o mujer, simplemente, es el arbitro.
¿A cuantyos arbitros no les han metido una paliza en muchos pueblos, y no tan pueblos?
Creo qu eese problema no tiene nada que ver ni con raza ni con sexo.
Maestros, médicos, conserjes, árbitros, conductores de autobús, ,etc. también son autoridad.
Ya está bien de faltar al respeto y de agresiones a la autoridad. Los españoles estamos demasiado acostumbrados al libertinaje.
llamar a una persona por su raza despectivamente,e intentar agredirla no es el camino(suponiendo que ha sucedido asi),favorece a el enemigo,ademas que es propio de cobardes hijos de puta,y yo en ese bando no estoy
soy un patriota europeo,y quiero que se respete a mi pueblo y a nuestra tierra,pero los demás también merecen respeto
gente asi no nos representa,es una vergüenza para la raza blanca
Hoy en día decirle negro a uh negro, es considerado insulto racista y penado como delito de odio, hay que decir subsahariano.
Me cago en lo políticamente correcto.
No vi lo que pasó ni como ocurrió, pues entonces no puedo opinar mucho. Si aceptas a un árbitro desde un principio sea del color que sea no pega ni con pegamento sacar fuera el racismo natural que todos tenemos para ajusticiar al árbitro. Pero una cosa tengo muy clara: la detención a los padres del niño no es por racismo antinegros sino por racismo antiblancos. Porque si fuera al contrario, cada vez que un musulmán llama infiel a algún católico o a algún ateo debería ser igualmente detenido por delito de odio. Y cada vez que un Negro llame… Leer más »
Dejando de lado el color del colegiado, me parece una vergüenza la actitud de esos padres hacía una persona que durante los 90 minutos del encuentro es quien dicta el reglamento. ¿ Luego queremos que los niños respeten las figuras de autoridad ? ¿Como? Si los padres son los primeros en encararse, el niño aprenderá que a base de amenazas puede estar por encima de otras figuras de autoridad como los profesores o la policía. Nos quejamos de que los jóvenes no tienen respeto alguno, y resulta que son los padres los que fomentan este tipo de actos. Me gustaría… Leer más »
No se puede dejar de lado el color del colegiado, porque es él precisamente el que lo saca a colación al manifestar “haber sido víctima de insultos racistas…”. Para juzgar la actitud de los padres debería hacerse en igualdad de condiciones. Cuando se apela al racismo, se está traspasando una línea que va más allá de la simple mala conducta. Se pretende denunciar delito de odio. Ese delito de odio no hubiera sido “procedente” entre padres blancos y árbitro blanco, o entre padres negros y árbitro blanco; pero cuando son padres blancos contra árbitro negro, la imputación es automática. Y… Leer más »
Imagino que cuando cualquier equipo (de mayoría blancos) juegue contra uno de gitanos y sea arbitrado por un árbitro blanco, cuando los padres de los gitanos empiecen a insultar o dirigirse a los demás como “payos” también se pondrá el grito en el cielo, y se llamará a la poli, y se harán eco los periódicos y televisiones. Porque hay que acabar con en racismo y, siendo igualitarios y ecuánimes, esos padres también serían “imputados por delitos de odio”,no? Ya, claro,claro
Y si el árbitro hubiese sido blanco, ¿los insultos contra él se habrían calificado como un delito de odio o no habría pasado nada? Imagino que en caso de que el árbitro hubiese sido blanco, y de que no hubiera habido agresión, la cosa habría quedado como un incidente y no habría llegado a mayores.
Pero como el árbitro es NEGRO, sí ¡¡¡NEGRO!!!, parece que no se puede decir nada, porque entonces ya eres un racista.
¿Por qué en la sociedad actual en la que vivimos no se puede llamar negro a un negro sin que te tachen de racista?
España ya es Suecia pero en bananero.
Mientras tanto miles y miles de mangantes y maleantes con patente de corso en Españistan progre.
Otro abusón que quiere sacar tajada.
Así que a un negro no se le puede llamar negro -aunque lo sea- pero un negro puede llamar blanco a un blanco.
Pues no sé, habrá que denunciar por racismo cuando un no-blanco llame blanco a un blanco.
Y a una mujer arbitro, no se le puede decir que vaya a fregar platos, pero si el arbitro es hombre y se le dice lo mismo, no hay problemas, a no ser que sea marica.
Donde pone que solo le llamo negro?? Sabe usted qué insultos recibio el arbitro??
Usted acaso lo sabe? estuvo acaso en ese campo de fútbol, y escucho la conversación?
Dos días en un calabozo por llamar a un negro , NEGRO , esto es acojonante , me cago en lo políticamente correcto , ya saben estos papas , la próxima vez que le calienten , total la pena va a ser la misma
¿donde dice que lo llamaron “negro”?, por mas que leo y releo la noticia no veo donde dice eso… De todas maneras no entiendo que “negro” sea algo racista, si eso lo ès, ¿que es entonces cuando algun afroamericano llama a un anglosajon blanco “blanquito” (en inglès por supuesto, que no sè como serìa)?, si un blanco anglosajon u otra ascendencia europea va a barrios de EE.UU como Brooklyn, o a ciudades como Detroit, es “normal” que los afroamericanos lo llamen “blanquito” y lo hostiguen a retirarse del lugar si consideran que el “blanquito” “invadiò su territorio” cuando el blanquito… Leer más »
Lo he escrito de forma generica , hace no tanto tiempo cualquiera podria decir lo que fuera , si no habia agresion fisica de por medio no ocurria nada , ahora un insulto te puede llevar dos dias a un calabozo , en cualquier caso para ser arbitro tienes que saber aguantar ciertos comentarios de los presentes en el partido , independientemente de si se es negro , blanco o amarillo , si no sabes gestionar eso , dedicate al ajedrez.
Y no sólo eso. Con el árbitro negro “se meten con él” llamándole “negro”, cosa que con uno blanco, por mucho que le llamaran “blanco” él ni se inmutaría, porque es lo que es; seguramente tirarían por defectos o comportamientos: que si gordo, que si cegato, que si perroflauta (si va con coleta)……está bien insultar? no, no lo está. Flaco favor hacen los padres a sus hijos además de dar un ejemplo nefasto, pero es que hay veces que nos la pillamos con papel de fumar.