La presión de los vecinos obliga al Ayuntamiento de Valencia a autorizar las campanas de la iglesia de San Nicolás
Trece días después de que se conociera la orden de cese temporal y tras una intensa presión popular, donde no ha faltado la recogida de firmas y las propuestas para el cambio de ordenanza, el Ayuntamiento anunció ayer que las campanas de la iglesia de San Nicolás volverán a tocar, tras un acuerdo entre la parroquia y el vecino que presentó la denuncia, informa el rotativo Las Provincias.
El párroco Antonio Corbí confirmó el contenido del acuerdo, negociado con la concejal de Medio Ambiente, Pilar Soriano, en un encuentro donde no estuvo el denunciante. El Consistorio habló después de una mediación realizada durante varios días. El pacto pasa por eliminar el volteo de campanas a las 9.30 horas para sustituirlo por toques simples. Así de sencillo, sin más requisitos. La parroquia sustituye el volteo diario de aviso a misa de 10 por un toque simple (no voltea la campana, sino que se golpea). Lo mismo con la misa de los domingos a las 10.30 horas. Se mantienen los volteos para la misa mayor de los domingos (12.00h.) y fiestas. También los avisos del ángelus: 12.00 y 20.00 h.: tres toques de un segundo cada uno.
El gobierno municipal notificó con fecha del 18 de enero la orden de cese temporal, derivada de la denuncia de un solo vecino por ruido excesivo, hasta que la parroquia acometiera unas medidas correctoras para reducir el sonido de las mismas. Antes de eso no se realizó ningún tipo de mediación, como al parecer ha sucedido ahora, y la parroquia tuvo que dejar de tocar sin más alternativa que recurrir. Según el estudio de contaminación acústica, sobrepasaban en dos decibelios el límite máximo permitido.
Feligreses de San Nicolás iniciaron una recogida de firmas en comercios del barrio con apoyos por toda la ciudad y asociaciones como Mestres Campaners y Campaneros Artesanos Ibéricos aseguraron que la ordenanza permite el uso del campanario. Sea como sea, la parroquia ya no tendrá que presentar un recurso en el Ayuntamiento, confirmó el párroco Corbí. El pacto con el gobierno municipal hará decaer estas iniciativas.
El sacerdote indicó que el acuerdo matiza que en estos casos serán considerados «toques tradicionales». La ordenanza actual indica que la prohibición de avisos sonoros no regirá en «los casos de emergencia o tradicional consenso, tales como toques de campanario con motivos de fiestas». En la disposición adicional se señala que hay una exención en los «toques de campana de carácter manual», aunque en el caso de San Nicolás está automatizado.
La propuesta de Campaneros Artesanos Ibéricos incide en una definición más exacta, de tal manera que se proteja de manera más efectivo los toques y volteos de campanas en Valencia, como un bien singular inmaterial. Además, se plantea la supresión del término «manual» para que lo sucedido en la iglesia de San Nicolás y en otras no se extienda en el futuro al centenar de campanarios, espadañas y carrillones de la ciudad en activo.
Corbí agradeció el apoyo de los feligreses para que volvieran a tocar las campanas en San Nicolás. Señaló que desde la difusión del acuerdo había recibido llamadas de «toda España» felicitando a la parroquia por poder volver a dar los toques.
La concejal de Medio Ambiente, Pilar Soriano, indicó a Europa Press que «cuando surgen problemas entre vecinos, como ha sido este caso, debemos actuar siempre con cautela, apelando al diálogo para intentar solucionarlos». En palabras de la edil, «desde el equipo de gobierno queremos que suenen las campanas y que haya una buena convivencia», para indicar que quieren modificar la ordenanza, vigente desde 2008 y que ya fue motivo de debate en su día precisamente por el trato a los campanarios. Las iglesias de San José de la Montaña, Santos Juanes y Escolapios han tenido que acallar o modificar los toques tras denuncias de algunos vecinos.
Fuente: Las Provincias
Es esperanzador ver que la gente empieza a moverse contra las cacicadas de la izquierda. Está noticia y la de la Cruz de Callosa así lo confirman. Adelante, a reconquistar España!
Que difícil es erradicar el cristianismo y substituirlo por el neopaganismo, sobre todo cuando lo que nos ofrecen estos últimos son mentiras y simbolos que sólo ellos conocen pero ponen por doquier, nos explicaran alguna vez esos secretos que guardan celosamente bajo trece llaves (los pisos de la pidamide del billete de dolar) o son 7 llaves, a saber. Si no nos los cuentan es porque buenos no deben ser
Se deberían juntar firmas para volver a traer la misa en latín a todas las parroquias, tal vez así como estos vecinos consiguieron ganar esta pequeña batalla así consiguiéramos entre muchos otra más importante.
De misas en latín nada. Si nadie sabe latín, nadie irá a misa. Lo ideal es todo lo contrario, hacer la misa más flexible y no como un guión escrito….
Durante casi dos mil años fue en latin y se llenaban las iglesias, ahora está en español y cada vez va menos gente. Es en latin con un misalito en la mano donde viene en ambos idiomas, latín y lengua vernácula.
No hay nada más sublime que una misa en latín y por el rito tradicional.
Precisamente el latín debería ser una asignatura obligatoria en las escuelas. No ya solo por lo que significa para nuestra cultura sino porque su gramática es un ejercicio mental muy recomendable.
Mira que son hipócritas… Unos vecinos denuncian que les molesta un toque de campana y rápidamente a impedirlo. “Botellones” en la calle a las cuatro de la madrugada, locales de “copas” con la música a toda “leche”… Y ni caso. Yo aún recuerdo cuando iba a mi pueblo de niño y de jovencito y lo agradable que era oír las campanas de la iglesia no sólo dando los toques de oración y difuntos, sino (en aquel tiempo) las horas. Jamás me impidieron dormir, y era agradable, si te despertabas de madrugada, oírlas a su hora. A mí al menos me… Leer más »
Nunca habían molestado los toques de campana; siempre han formado parte de los sonidos familiares y habituales; incluso relajantes. En las grandes ciudades, desgraciadamente, no podemos deleitarnos con ese agradable toque porque queda velado por los tubos de escape tuneados en los vehículos, alarmas, botellones, peleas callejeras……. y cuando se visita algún pueblo se puede apreciar esa paz que va acompañada del toque entrañable de las campanas de la Iglesia. Una maravilla. Desde que el frente popular campa a sus anchas, todo aquello que “suene” a católico les chirría en los oídos. Todo lo ensucian, todo lo protestan, todo lo… Leer más »
Dios mio una campana sonando a las nueve y media de la mañana. Claro los perroflautas no pueden dormir después de una dura noche de drogas, alcohol y robos, necesitan descansar, por favor, es que no hay consideración ya. ¡Fascitas!
me alegro,si se actuara asi para el resto de problemas que padecemos,otro gallo nos cantaría
la unio hace la fuerza
Pero de donde sale esta gente tan dictadores o lo llevan en ADN, que pena viva España viva Cataluña, un saludo.
Lo curioso del asunto es que muchos de los que han protestado por la cacicda Compromiso-Podemita seguro que les votaron.
Así de desinformada e idiota es la gente, como esos”buenos católicos” que votan al PP o esos cofrades andaluces fervorosos que votan al anticlerical y anticatólico PSOE.
Deberiamos dejar de pensar en derechas o izquierdas, no hay diferencia entre ellos, son lameculos de Soros. deberiamos mentalizarnos en que la cuestión está entre partidos idetitarios o dejarnos arrastrar al abismo que pretende Soros.
Cuanto me alegro!!!
Por esta vez ha habido sentido común.