Pobreza injusta
Según Intermón Oxfam un 25% de la población española está en situación de pobreza. El dato procede de una investigación realizada por esta organización y está expuesto en un informe riguroso y verificable con diversos procedimientos. Es, a mi juicio, altamente preocupante que esto suceda en nuestro país. Están fallando muchas cosas. Las empresas tendrían que pagar más impuestos para que el peso del sostenimiento del Estado no recaiga en exceso sobre más del 83% de los particulares. La redistribución de las cargas impositivas no es la adecuada para poder reducir mucho más los niveles de desigualdad económica existente.
Saber que tres españoles acumulaban en 2016 la misma riqueza que 14,2 millones de españoles es, en mi opinión, demoledor. Además, la distancia entre las rentas de los ricos y de los pobres aumenta en vez de disminuir. La igualdad económica entendida como principio rector de la política económica del estado español parece que ha saltado por los aires.
También está el problema de los bajos salarios que no dan para vivir con dignidad. Las diferencias en los salarios entre hombres y mujeres en España son considerables en muchos casos y esto no debería ser así. La igualdad salarial con la misma categoría laboral y mismas funciones es lo que tendría que exigirse siempre. Los españoles cobramos mucho menos que la media europea. El poder adquisitivo de los trabajadores y pensionistas ha bajado considerablemente en los últimos años. Y esto aumenta las dificultades económicas de muchos ciudadanos.
No es extraño que un sindicato considere que es necesario que se apruebe cuanto antes una Ley de Igualdad Salarial. Ya que es una cuestión crucial que debería ser objeto de discusión y de posible acuerdo por los partidos políticos representados en las Cortes.
Y, si se piensa en la desigualdad extrema en el mundo, la situación es espeluznante. En India, por ejemplo, viven alrededor de 90 millones de personas en condiciones de pobreza extrema y si no se frena el incremento de la desigualdad seguirán igual.
Es imprescindible erradicar la pobreza. Y si no se cambia la política económica pública, de modo radical, no se irá reduciendo la desigualdad. Los salarios bajos o muy bajos son frecuentes en España y esto no es admisible. Es natural que los empresarios quieran obtener los máximos beneficios posibles, pero no a costa de pagar sueldos miserables a los trabajadores. Y no digo que todos los empresarios hagan esto, pero en bastantes empresas pagan salarios demasiado bajos. Es significativo que la hostelería sea el sector que registra los salarios más bajos de toda la Unión Europea. Teniendo en cuenta que el año pasado nos visitaron 75 millones de turistas en España y que gastaron muchos miles de millones de euros en nuestro territorio no parece coherente.
Que las mujeres tengan en nuestro país un salario medio mensual de 1.813 euros frente a los 2.166 euros de los hombres es algo que muestra una brecha salarial injusta y discriminatoria. En Dinamarca el salario medio de las mujeres es más del doble que el ingresado por las españolas.
Debe existir, realmente, una mayor igualdad en los salarios y no estas diferencias abismales entre los ingresos de los trabajadores. Y que las grandes empresas con enormes beneficios paguen impuestos en función de los mismos. Las empresas dependen de sus trabajadores y de la sociedad y no son algo independiente de la estructura de la comunidad en la que están insertadas. Por tanto, el Estado tiene derecho a exigir que contribuyan más al sostenimiento de la colectividad y al de sus ciudadanos. No es suficiente con que dediquen una cantidad simbólica de sus beneficios a obras sociales.
es un artículo de tan poco calado científico y con la intención clara de que siga todo igual, la élite estatal por encima del obrero, socialismo en estado puro, hay más trabajador público en Andalucía que toda la plantilla GM en el mundo. En algún medio lo he escuchado. Normal que un país se arruine, estos desequilibrios sólo favorecen a los partidos y empobrece a las clases más desprotegidas el obrero de buzo azul no tiene futuro con el articulista y su visión de que todo siga igual.
Los únicos Estados que en siglo xx han hecho justicia social (para entendernos) no estaban gobernados por gente de traje y corbata (para entendernos).
Yo he llegado a una conclusión con Vd.: Escribe para provocar.
Loreley: Hay personas que pueden provocar, y otras que no tienen capacidad intelectual para hacerlo. El señor López me recuerda a un niño de tres años que mete un dedo en un enchufe y luego llora y grita cuando lo pilla la electricidad. Alguien como este articulistilla, que defiende a capa y espada el sistema establecido por el NWO, luego grita y patalea por las consecuencias de ese sistema de cosas. No creo que lo haga por provocar, no creo que tenga capacidad mental para eso. Como solemos decir mi marido y yo: “No hay mata, no hay patata”.
40 años SAQUEANDO al pueblo y sometiendolo a una telaraña paralizadora legislativa de miles de leyes del EMBUDO que desprotegen y esclavizan a los más desamparados a cambio de elevar la calidad de vida a nivel DIOS a toda la PARÁSITOCRACIA PIRÁMIDAL CLIENTELAR Que nos saquea ,extorsiona ,explota como a animales ,domina como a esclavos ,nos somete a traves de los medios de manipulación y la policia del pensamiento ,nos arruina editando billettitos a nivel industrial y nos hipoteca a nivel COLAPSO.
ABRAN LOS OJOS .PIENSEN POR VDS MISMOS.NO sigamos siendo niños.
¿y bono está entre esos tres? Los ricos son políticos, deportistas tv espectáculo y en otro nivel lo relacionado con lo público, esos son sus ricos españoles, y los tres que dice Ud. l e aseguró que el tejido industrial español no busque ricos entres las Pymes, saquen saquen estadísticas de agencias de viajes y segundas y terceras viviendas. Y respecto a las mujeres pues depende de los curros si son muy físicos. Si hay que dejarse los huevos difícil que lo puede hacer la mayoria de las mujeres. El artículo es tan incierto como la media salarial. Esos ricos… Leer más »
En fin…. Es que no sé si… Bueno, como estoy de humor para tonterías, le explico (de forma muy sencilla, que no da Ud. para más). El sistema neoliberal que tanto Ud. loa y defiende, es en última instancia responsable de todo lo que sucede. Es un sistema que lleva implícito el germen de la desigualdad extrema. No, no estoy abogando por el socialismo, por si acaso se lo ha imaginado. Esos “derechos humanos, solidaridad, humanismo, etc” no son más que herramientas del NWO para esclavizar y eliminar a los pueblos europeos. (La India me importa una mierda, no sé… Leer más »
Demasiado Zubiri.
que artículo tan injusto y demagógico, ¿los empresarios?, ¿ Ud vive en Detroit? ¿ o en las 17 taifas? Por ahí se abre la gran brecha entre trabajadores.