La actriz Debra Messing acusó de acoso sexual al director mexicano Alfonso Arau
Debra Messing, ganadora de un premio Emmy por la comedia Will & Grace, contó en detalle cómo el reconocido director mexicano Alfonso Arau la acosó sexualmente durante el rodaje de su primera gran película de Hollywood, A Walk in the Clouds (Un paseo por las nubes, 1995).
En una charla en California, la estrella aseguró que el director la obligó a desnudarse en el rodaje de una escena, a pesar de que eso no estaba contemplado en el contrato. Según contó, cuando le preguntó a Arau acerca de la situación, el cineasta le contestó: “Tu trabajo es desnudarte y recitar tus líneas, ya está. Deberías estar agradecida de tener este papel”.
La cinta protagonizada por Keanu Reeves y la española Aitana Sánchez-Gijón marcaba el gran debut de Arau tras su éxito con Como agua para chocolate, del libro homónimo de su ex esposa Laura Esquivel.
Durante el rodaje —siempre según Messing— Arau la hizo permanecer largo tiempo desnuda, cubierta sólo por una sábana, que él destapó a su antojo. “La levantó, escaneó mi cuerpo y luego dejó caer la sábana encima de mí como un pañuelo usado”, explicó la intérprete. “Se fue sin decir nada”.
Messing dijo también que Arau, quien proviene de una destacada familia artística en México, la mantuvo así todo el día mientras caminaba alrededor de ella estudiando ángulos de cámara sin dirigirle palabra, más que para darle órdenes como “cúbrete el pezón” o “cúbrete el trasero”.
“Me sentí violada”, subrayó Messing, que actuó en películas como Celebrity de Woody Allen, Mi novia Polly junto a Ben Stiller y The Wedding Date. “Todo fue un juego de poder. Y el objetivo fue degradarme”.
Pero eso no es todo. Messing también dijo que Arau hizo comentarios negativos acerca de su físico. “[Dijo]: ‘¡Rápido traigan un cirujano plástico aquí, su nariz está arruinando mi película!'”, aseguró.
La actriz de 48 años recordó que, luego de todo el trauma que vivió, la única escena que quedó en la película fue una imagen de su espalda.
Arau, hasta el momento, no ha respondido a las declaraciones de Messing.
¿Y eso qué? Tenía razón en que debía estar agradecida por tener ese papel. Por cierto, magnífica película.
Después se indignan si trump los llama “violadores”