Federico García Lorca podría haber sido exhumado
El equipo de arqueólogos que ha buscado sin éxito los restos del poeta Federico García Lorca en el Peñón del Colorado concluye en el informe que hoy presenta en Madrid que los cuerpos podrían haber sido exhumados poco después de los fusilamientos en agosto de 1936.
Los arqueólogos, dirigidos por Javier Navarro Chueca y Miguel Caballero, explican en el documento de más de 50 páginas que avanza El Ideal de Granada que los cuerpos debieron ser trasladados antes del comienzo del proceso de esqueletización. De no haber sido así, advierten, «se hubieran encontrado elementos fácilmente detectables en situaciones similares».
Una investigación realizada en 1955 ya apuntaba en esa dirección. Recogía una conversación de Emilia Llanos, amiga del poeta, con el exalcalde de Granada Antonio Gallego Burín, en la que éste le contaba que «los cuerpos fueron trasladados de su enterramiento primero hasta una de las fosas grandes para evitar que nadie pudiera encontrarlo, dado el impacto que había ocasionado su asesinato».
«Los resultados de los trabajos arqueológicos avalan esa posibilidad y por lo tanto, cabe deducir, que todos los restos que estaban en la fosa habrían sido exhumados al mismo tiempo y, tal vez, tuvieron el mismo destino», señalan los arqueólogos en el informe que hoy publica Ideal.
Éstos han hallado sustrato arcilloso antropizado que se correspondería «con toda probabilidad al lugar donde estaba situado el pozo o fosa común» y señalan que hay evidencia «de que el terreno ha sido removido de forma manual».
Durante la excavación se han encontrado proyectiles que podrían haber sido empleados en las muertes. La deformación del blindaje del Máuser se podría haber producido, en su opinión, «tras atravesar un cuerpo humano antes de impactar en la superficie del terreno». Opinan lo mismo del casquillo de Mosin-Nagant, también hallado en el Peñón del Colorado, del que indican la fábrica de procedencia (Tula, en Rusia).
Aunque los resultados no son «definitivos», los técnicos creen que «el espacio existente entre el punto donde se localizó la vaina (lugar desde donde se efectuaron los disparos) y donde se recogió el fragmento del proyectil (¿tiro de gracia?), nos estaría delimitando el escenario de la ejecución».
Esta tercera campaña de excavaciones llevada a cabo en otoño de 2016 supone «un avance muy importante en el establecimiento de los hechos ocurridos en los Llanos de Corbera durante la Guerra Civil», en opinión de los arqueólogos. «Ahora se abren otros caminos para continuar la investigación, algunos ya iniciados», concluye el informe que firma Javier Navarro Chueca.
“Durante la excavación se han encontrado proyectiles que podrían haber sido empleados en las muertes. La deformación del blindaje del Máuser se podría haber producido, en su opinión, «tras atravesar un cuerpo humano antes de impactar en la superficie del terreno». Opinan lo mismo del casquillo de Mosin-Nagant, también hallado en el Peñón del Colorado, del que indican la fábrica de procedencia (Tula, en Rusia).”
¡¡¡Rusia es culpable!!!
¡Jo! Que bien me ha quedado y que jilipollez más grande he puesto. A este paso acabo en Podemos, PSOE, IU o vete tu a saber.
hombre tanta jilipollez no es . teniendo en cuenta que sin la intervencion de rusia -muy bien cobrada con el oro del banco de españa y el gran expolio de obras de arte joyas etc- la guerra hubiera durado tres meses , a partir de ahi la maxima responsabilidad de todas las muertes son de ” rusia” no ,de los comunistas .
Pero Granada no estuvo durante mucho tiempo en el bando republicano? Raro, raro, que le matasen falangistas.
Nota del administrador: Casi imposible. De hecho, la influyente familia falangista de los Rosales le dio refugio en su domicilio. Lo más probable es que su muerte estuviese relacionada con un asunto de celos relacionado con algún novio despechado.
casi no, imposible administrador esto es otra mentira como la copa de un pino
A Lorca no lo mataron ni por republicano ni por izquierdista. Fue una venganza familiar auspiciada por los Alba Benavides, a quienes maltrató en La Casa de Bernarda Alba. Léase Las últimas 13 horas de García Lorca, de Miguel Caballero
Por otra parte los admiradores de Lorca encontrarán positivo el fusilamiento de Ramiro de Maeztu o de Muñoz Seca. Eran fachas, claro
estoy de acuerdo contigo
los nacionales fusilando a lorca con municion rusa ? que cosas hay que oir. vamos a ver si al final de la “pelicula ” nos enteramos de la verdad , y mas teniendo en cuenta que era amigo de jose antonio y toda su familia . tambien fusilado con “municion rusa “. un himalaya de mentiras que decia berteiro.
pero si se refugio en casa de los rosales que eran dirigentes de la falande en grana
la falange paso un momento economico muy malo y se dice que fue precisamente garcia lorca el que aporto dinero y es sabido de la amistad que tenia con jose antonio y de como se veian cuando venia a madrid
perdon granada
Si además la familia Lorca negó el permiso para realizar exhumaciones hace poco
normal ellos lo exhumaron garcia lorca esta en la finca familiar casi desde su muerte
—A mí me duele sobremanera el fusilamiento de don Pedro Muñoz Seca, comediógrafo ilustre…
—Oye, tú, que era fascista,
—Ah, pues nada, nada, bien fusilado está…