“Guerra quieren, guerra tendrán”, el aterrador mensaje que dejó una banda en México junto a 11 cadáveres
Los cuerpos semidesnudos de 11 personas aparecieron abandonados en un camioneta en el municipio de Boca del Río, Veracruz (Sur), a menos de 24 horas de que iniciara en el estado un operativo federal de seguridad para combatir a la delincuencia.
El vehículo que se había reportado como robado fue abandonado a unos metros de una escuela secundaria, algunos de los cuerpos estaban adentro de la camioneta, de color blanco, y otros afuera.
“No es una guerra contra el gobierno del estado es una guerra entre cárteles”, afirmó este miércoles en declaraciones a la prensa el gobernador, Miguel Ángel Yunes.
“Es un acto de barbarie que preocupa a los veracruzanos y preocupa a su gobierno. Forma parte de un enfrentamiento entre bandas de la delincuencia organizada en 25 entidades del país”, agregó.
Destacó que hasta ahora sólo se han identificado dos de los 11 cuerpos y que por la tarde se ampliará la información.
“Éste hecho que impacta a la sociedad no afecta de ninguna forma a ciudadanos de bien. Es un enfrentamiento entre miembros del crimen organizado no es contra los ciudadanos… No puedo dar datos, pero ya sabemos que cárteles son”, agregó.
Los 9 hombres y 2 mujeres se encontraron con huellas de tortura y atados de los pies. Todos presentaban también impactos de bala.
En la parte delantera de la camioneta de color blanco se encontró un mensaje en el que se advertía el inicio de una guerra.
La cartulina encontrada junto con los cuerpos señalaba: “Desde este momento empieza la guerra guerra quieren guerra tendrán. Quieren tener todo el poder pata meter a su jente. Pero aki nos morimos todos (sic)”.
El martes, el Secretario de Gobernación (Ministro del Interior), Miguel Ángel Osorio Chong y Yunes Linares pusieron en marcha un operativo especial para combatir a la delincuencia organizada en la región montañosa de la entidad, que en el pasado estaba identificada como uno de los territorios dominados por el Cártel de Los Zetas.
En octubre, ante la crisis que se estaba viviendo en el sur de Veracruz hubo otro desplazamiento de fuerzas federales, para intervenir en las denuncias de secuestro y extorsión.
Este miércoles, durante el arranque del operativo conjunto de seguridad en el que toman parte fuerzas de todos los niveles, el gobernador Yunes Linares advirtió que en 2016 sólo en homicidios, la entidad registró un aumento de 122%.
¡¡ESO, eso!!, es lo que haría falta aquí en España. ¡¡Entre los mojamés chiies y sunnies.