Contra los pseudocientíficos
Hay un argumento filosófico que dice que “no hay que buscar argumentos lejanos y complicados, cuando los tenemos más cerca, claros y lógicos”.
Es más facil creer en un ser necesario (no contingente como nosotros) que infinitamente poderoso puede hacer que lo que no existe, venga a existir desde la nada y dote a ese ser de las leyes necesarias para su desarrollo natural y su realización plena en esa naturaleza creada para un fin. De ahí el orden inteligentísimo y la constitución de instintos y combinaciones tan articuladas que observamos en cada especie vegetal, animal o humana.
La casualidad no es creativa, sino autodestructiva por falta de utilidad inteligente. Sólo la inteligencia programa y edifica. Quienes se proponen negar ese orden providencial, para evitar pronunciar el nombre de Dios, acuden a fantasías de lo más absurdas, haciendo más increíble e inexplicable la existencia de ese o esos seres. Es decir, somos efectos de la causalidad, no de la casualidad. Y hay otra pregunta sin posible respuesta desde el materialismo que diese paso a la vida: ¿qué sentido tiene la vida y las vidas de cada ser vivo? La casualidad tampoco puede ordenar nada a un fin inteligente, y mucho menos trascendete a lo eterno, no a lo moral (esto es para los que creen que somos hijos de las estrellas y del polvo cósmico, que creen ha podido originar la vida en la tierra).
Como bien dijo Santo Tomás de Aquino, “si Dios no existe todo está permitido”. ¿Por qué no?
Admiro al Padre Calvo por su valentía mordiendo la mano de quienes le dan de comer y salir abiertamente defendiendo los valores de Europa desde la perspectiva moral y religiosa en las que cree y que nos ha servido a la mayoría de los europeos para evolucionar y llegar hasta aquí sin extinguirnos. Es un hombre culto de los que me gustaría conocer personalmente y aprender cosas de él, que sé son muchísimas. Yo tampoco quiero entrar en el debate teológico porque pienso que eso ahora mismo es lo que más sobra en España y Europa. Nuestro debate ahora es… Leer más »
Amigo Evolucionista, Hay algunos puntos de su escrito que no comparto, pero le hablaré en este caso de los que sí comparto. Primero le diré que me gusta mucho su primera pregunta. Las demás también, pero la primera, precisamente por su simplicidad, es la más punzante y las más profunda. “¿Que inteligencia ha creado a Dios o a los dioses?” Si no se puede responder a la pregunta más simple, todas las demás casi sobran. Y esa pregunta, es imposible de responder. Por otro lado también comparto su conclusión. No creer en un dios, no significa que uno no tenga… Leer más »
Apreciado Sr. Calvo, Le diré que desconfio tanto como usted de las casualidades, aunqué me fío en la misma medida de las religiones. Me sorprende tanto como a usted que algunos científicos, que no los pseudocientíficos, porque a estos los doy la misma credibilidad que a mi mismo (o sea, muy poca), digan que todo es obra de la casualidad o la aleatoriedad. Desde mi punto de vista, si algo no sabes como funciona, tienes tres opciones (sendas tan irrebatibles como imposibles de falsar) para darle una explicación: 1ª: Decir que es aleatorio o casual 2ª: Decir que es obra… Leer más »
Hombre, hay bastantes evidencias de que “venimos” del polvo cósmico, a través de un proceso evolutivo.
El resto es cuestión de tener fe o no
Nada más lejos de mi intención que enzarzarme en discusiones teológicas porque llevaría todas las de perder, pero conozco la contestación de la última pregunta:
¿Qué sentido tiene la vida y las vidas de cada ser vivo?
Todo tiene un único sentido lógico y determinante: Mantener la especie.
El sentido de todas las vidas de todas las especies, tanto animales cómo vegetales es el mantener la vida de la especie.