Esperanza Aguirre dimite por no haber “vigilado” a Ignacio González cuando era vicepresidente de la Comunidad de Madrid
La presidenta y portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha anunciado este lunes que presenta su dimisión de todos sus cargos públicos por no haber “vigilado” a Ignacio González cuando era vicepresidente de la Comunidad de Madrid.
Tras aguardar casi dos minutos ante los micrófonos en silencio esperando a que le dieran paso para iniciar la declaración ante los medios y con la mirada muy emocionada, Aguirre ha comenzado señalando que se siente “traicionada” y “engañada”.
Para Aguirre, el auto y la prisión de González no son una “prueba definitiva”, pero demuestran que ella no vigiló “todo lo que debía”. “Por eso dimito del cargo político que ostento, como edil y portavoz, un cargo en el que me colocaron los ciudadanos de Madrid con sus votos”, ha recordado.
Aguirre, rodeada de su núcleo de confianza y de ediles como Pedro Calvo o Begoña Larraínzar, ha explicado que su “manera” de concebir la política le lleva a asumir la responsabilidad por no haber vigilado más al expresidente de la Comunidad. “Por no haber descubierto antes, lo que ahora, después de años de investigación ha descubierto la Guardia Civil y el juez”, ha añadido.
Emocionada, Aguirre ha recordado que González fue una persona de su “máxima confianza”. “Le conocí en los años 80, en el Ayuntamiento, donde era funcionario por oposición”. Ha relatado que le nombró subsecretario del Ministerio de Cultura y Educación, y después, ya no con ella, fue subsecretario de Estado de Administraciones Públicas e Inmigración.
Como presidenta de la Comunidad de Madrid le nombró vicepresidente. “En algunos momentos, algunos medios le señalaron como inmerso en asuntos que podrían ser calificados de incorrectos”, por lo que le pidió explicaciones, y se las dio “en privado de manera exhaustiva”, ha continuado.
Esperanza Aguirre ha indicado que la corrupción es un “tema central de la política española y no es suficiente la acción de la justicia, siempre rigurosa, pero demasiado lenta para las legítimas exigencias de los españoles”.
Para Aguirre, los ciudadanos “tienen derecho a exigir” que los políticos asuman “todas” sus responsabilidades “sin dilaciones y sin excusas”. “Y tengo como norma de conducta no eludir mis responsabilidades”, ha concluido.
Tras dar las gracias a los medios que han acudido a la rueda de prensa, Aguirre ha abandonado la sala sin responder a preguntas, acompañada de su equipo.
DE PRIMERA PRESIDENTA DEL SENADO A PROTAGONIZAR TRES DIMISIONES EN CINCO AÑOS
Esperanza Aguirre, que rompió techos de cristal al convertirse en la primera presidenta de una comunidad autónoma y del Senado ha protagonizado esta tarde su tercera dimisión en cinco años, en este caso cercada por las actividades corruptas que supuestamente protagonizó su ‘número dos’, Ignacio González, en su etapa al frente del Canal de Isabel II.
Aguirre, que declaró el pasado jueves en la Audiencia Nacional sobre el supuesto fraccionamiento de contratos por parte de la Comunidad de Madrid para favorecer a empresas supuestamente vinculadas con la trama Gürtel, aseguró casi al borde del llanto que si se demuestra que el que fuera su delfín cometió irregularidades en el Canal Isabel II sería algo “muy lamentable” y “un palo verdaderamente muy muy muy duro”.
En aquel momento afirmó ante los medios que no iba a dimitir, pero el auto del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que llevó a su exnúmero dos a la cárcel el pasado viernes por la noche cambió la situación y tras un fin de semana de rumores, Aguirre ha presentado su dimisión como concejal en el Ayuntamiento de Madrid esta misma tarde.
La popular ha comenzado su intervención con el nombre del que fuera su vicepresidente, ahora encarcelado, y ha explicado que se va por no haber vigilado a González. “Me siento traicionada y engañada”, ha señalado la popular, que ha comparecido durante tres minutos, con rostro serio, mirada emocionada y acompañada de algunos concejales de su Grupo.
EN POLÍTICA DESDE 1983
Aguirre ocupó su cargo en una administración pública de la mano del partido Unión Liberal, integrado dentro de la Coalición Popular, y fue elegida concejal de la oposición del Ayuntamiento de Madrid por primera vez en 1983.
Tras la moción de censura contra el socialista Juan Barranco, el PP y el CDS accedieron al Gobierno de la capital y Aguirre pasó a ser concejala de Medio Ambiente. En 1991 fue elegida también tercera teniente de alcalde y más adelante fue concejala de Cultura y de Educación y Deportes.
En 1996 fue nombrada candidata del PP al Senado y en su etapa en la política nacional fue ministra de Educación y Cultura hasta 1999, cuando se convirtió en la primera presidenta del Senado, cargo que renueva en 2000 tras las elecciones generales, que le convirtieron en la senadora más votada de España hasta el momento.
Aguirre renunció a este cargo para presentarse a las elecciones de la Comunidad de Madrid. Se quedó a un escaño de la mayoría absoluta, pero el ‘tamayazo’ llevó a la repetición de las elecciones en 2003, que ganó con mayoría absoluta.
Allí comenzó su racha de éxitos en la Comunidad de Madrid después de ganar con mayoría absoluta una tras otra todas las elecciones (2007 y 2011) a las que se presentó.
De su etapa al frente del Ejecutivo autonómico, ella destaca la construcción de hospitales, colegios y kilómetros de Metro. Sin embargo, sus opositores denunciaban la fórmula elegida para la construcción de estas instalaciones, la colaboración público-privada y las manifestaciones ‘antiprivatización’ fueron constantes.
De hecho, se llegó a temer la total privatización de empresas míticas de la Comunidad como el Metro, Telemadrid o el Canal de Isabel II, que aunque no fue privatizada al cien por cien sí sufrió cambios.
Durante esta etapa ya surgieron problemas como la Operación Gürtel, que conllevó el cese de varios populares. El más destacado fue el de su consejero de Deportes, Alberto López-Viejo, pero también cayeron personas como el exalcalde de Boadilla, Arturo López-Panero, conocido como ‘El Albondiguilla’.
A estas salidas se unieron las de los parlamentarios Alfonso Bosch y Benjamín Martín Vasco, que se resistieron a dejar sus actas y se quedaron en el Grupo Mixto de la Asamblea de Madrid votando siempre con el PP. Sin embargo, Aguirre siguió adelante llegando a asegurar en sede parlamentaria que ella fue quien destapó la trama Gürtel.
SU PRIMERA DESPEDIDA
El 17 de septiembre de 2012 dejó la Presidencia de la Comunidad de Madrid alegando razones personales. Con voz entrecortada durante todo su discurso, explicó que dejaba la primera fila de la política por razones personales y dedicó un año de su vida a trabajar para la empresa de cazatalentos Seeliger&Conde.
Ese mismo día, se supo que su ‘número dos’ Ignacio González le sucedería en la Comunidad, un puesto que ostentó hasta que Cristina Cifuentes le relevó en el cargo.
La sucesión no estuvo exenta de polémica, ya que González manifestó su deseo de ser el candidato del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, pero finalmente en marzo de 2015 Génova optó por Cristina Cifuentes, que hasta entonces era delegada del Gobierno.
Esperanza Aguirre, que meses antes había asegurado que de los “centenares de personas” que había nombrado en sus treinta años de carrera política sólo dos, Francisco Granados (Púnica) y Alberto López Viejo (Gürtel), le habían “salido rana”, dejó la empresa privada y fue finalmente la candidata popular al Ayuntamiento de Madrid.
El PP fue la formación más votada, pero la suma de Ahora Madrid-PSOE consiguió arrebatarle la Alcaldía. Desde ese momento Aguirre tuvo que acostumbrarse a estar en la oposición tras una década de gobierno con mayoría absoluta.
Los problemas continuaron, salió a la luz pública la Operación Púnica y el 14 de febrero de 2016, Aguirre anunció su dimisión como presidenta del PP de Madrid. Era domingo y lo hizo de manera sorpresiva.
Lo hizo después de que su ‘número tres’ y en una época secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, hubiera sido detenido como presunto cabecilla de la trama de corrupción Púnica y en medio de informaciones que relacionaban al PP de Madrid con una supuesta financiación ilegal.
Una vez más Génova optó por Cristina Cifuentes para liderar la Gestora del PP de Madrid y lo primero que hizo fue destituir al gerente del PP de Madrid Beltrán Gutiérrez, uno de los supuestos actores de la presunta financiación ilegal.
Desde entonces, Cifuentes se rodeó de los suyos alejando a Aguirre y a los suyos de la dirección del PP de Madrid, algo que se consumó en el congreso regional, en el que tan solo contó para su dirección con Íñigo Henríquez de Luna y José Luis Martínez-Almeida. De hecho, en este congreso Aguirre vivió la última gran ovación de su carrera, cuando al inicio de su intervención se levantaron los presentes en el Hotel Auditorium para rendirle homenaje.
En esta situación el último jarro de agua fría ha sido la ‘Operación Lezo’, que se ha saldado con la detención de Ignacio González y de varios miembros de su familia por su supuesta pertenencia a una trama que desviaba fondos públicos del Canal de Isabel II. No es la única empresa que ha sido investigada en la ‘Operación Lezo’, ya que ha habido registros en OHL o Indra.
Yo no me meto en juzgar la trayectoria política de Esperanza Aguirre, pero en una sociedad donde “dimitir” para algunos es un nombre ruso lo de esta Sra es de agradecer, ¿lo pillas Rajao?.
Decepcionante en muchos aspectos. Los aspectos prácticos de su gestión (metro, etc), bien , pero los ideológicos y sociales, mal
Se va porque sabe que esto no tiene remedio. El PP a la salida de Aznar tomó el rumbo de la podredumbre que los judeo-masones le pusieron, como el que pone cepos para ratones. Es fácil acabar con ellos por la codicia mientras estos, a modo de meme “Jew basic” se frotan las manos viendo como cae un partido de derechas como un castillo de naipes. Ellos no quieren en la palestra ni a católicos ni a fascistas. Son los únicos que les podían plantar cara. Ahora que ya tienen vía libre, que Dios nos coja confesados: A trabajar todos… Leer más »
Tonterías… el PP se ha progretizado más, pero con Aznar ya era un partido repugnante a las órdenes del anglosionismo y poniéndose de perfil en temas como la verdadera realidad histórica de España. Fue el PP de Aznar quien nos metió a los 3 primeros millones de inmigrantes, fue el PP de Aznar quien colaboró con la criminal invasión de Iraq que ha dado como resultado el Estado Islámico. Fue el PP de Aznar quien en los Pactos del Majestic con Pujol y con Arzallus, dio competencias clave a los separatistas.
Qué ignorantes sois, peperos sociológicos con síndrome de Estocolmo.
Y privatizo la mitad de las empresas públicas españolas, dándoselas a sus amiguetes y despilfarrando y repartiendo la caja que hizo con las privatizaciones
Déjate de chorradas Esperanza, fuiste colaboradora necesaria
No me lo creo Esperanza. Todos mangando y tú tocando el violon, vamos anda. Todos estos que se han lucrado apropiándose del dinero público más que corruptos son traidores a la patria, traidores a España, no hay perdón que valga. No se pueden subir los impuestos constantemente para llevárselo calentito.
DENTRO DEL PP, era de las pocas personas que me merecía cierta confianza. De todas formas, este Sistema fue diseñado para destruir nuestra capacidad productiva y saquear las Instituciones del Estado.
¿La progreliberal abortista y homosexualista te daba confianza? haztelo mirar.
Una gran politica
Y vos un gran gilipollas!
Yo no insulto capullo
Una gran jeta de la peor derechona progreliberal.
Eso es lo que te duele a tí, que es una gran política. Se siente.
De lo mejor que hemos tenido desde la transición hasta ahora.
Pésima acritiz Esperancita.
Dimite porque no le quedaba otra. Ella ya sabía lo que se cocía ahí dentro, pero nunca tuvo el valor de enfrentarse a la corrupción de su propio partido.
Menudo ojo tenía Espe, con Granados, ahora con este. Esto es como si uno va a un puticlub a buscar compañía femenina y después dice “la tenía que haber vigilado más”.
Srs.se acabo lo que se daba, estamos en manos de partidos que son todos lo mismo, llamense PPSOECS o como se llamen, lo mismo da que lo mismo tiene, si antes se iba con la pinza en la nariz, ahora no hay ni que ir, o nos revelamos todos los españoles que no creemos en esta partida de nefastos politicos comemembrillos, y fundamos algo decente, o como se decia antes, maricon el ultimo.
Lo que tenia que hacer la grandísima hija y madre de putos y putas esta de la Esperanza “Agarra” es presentarse en Soto con su petate y decirle al funcionario. oiga vd no sabrá pero yo sí así es que por el bien de la humanidad por favor pongame ya en el módulo de los psicopatas o criminales más peligrosos porque creáme serlo no lo seré pero crearlos los creo como hongos.
Estarán todos los guarros de izquierdas de botellón en el TrmaBus
Jajajaja, seguro.
La Cifuentes estará contenta; ya no queda nadie que le haga sombra.
Esto es el fin de la “derecha” del PP en materias como Aborto y Lgtb y otras cuantas cosas más, como mayor soberania ante Bruselas y lucha contra el islamismo.
Ahora ya no queda mas que Vox o otros partidos patriotas.
Ese sector del PP ha acabado hoy, esto definitivamente es Suecia en lo político.
Tu eres tonto chaval… pero si fue EspeRRancia Aguirre quien más financió las clínicas abortistas privadas pagadas con fondos públicos y legalizó aquello de que se pagara en la sanidad pública las operaciones de “cambio” de sexo. También Esperrancia es prohomosexualista.
En efecto, era la única que quedaba del PP decente, o al menos, menos indecente que el de ahora. Pero poco podía hacer ella sola ante tanto progre descafeínado.
La única decente?
desde el 83, es decir 34 años en la política joooder. Lleva más años en política que Franco y cobrando más que el Generalísimo.
“Regeneración”, por favor, que chiste, el PP se acabó en el 2008, el Psoe se acabó cuando llego Zapatero o poco después, por ser un poco benévolo con este partido, porque nunca han sido trigo limpio, pero Zapatero era otra cosa diferente a lo anterior, mucho peor, al menos González jamás se rindió ante el separaismo del todo y si se fijan en Pedro Sánchez también ha sido abducido por lo que sea verdad (esas cosas que no se ven y nunca se comentan), porque ahora si tiene un criterio fijo este hombre veleta: España nación de naciones, Cataluña es… Leer más »
Pues es bastante más decente y bastante más valiente que el propio Rajoy, ella no cobró sobresueldos, y nunca ha tenido el más mínimo complejo para defender sus ideas frente a la izmierda.
¿Pero qué ideas tonto el culo? EsperRRancia Aguirre es igual de marxista cultural y progre que el resto. Fue en su gobierno en la comunidad cuando se empezaron a pagar las operaciones de”cambio de sexo” por la sanidad pública, cuando las clínicas abortivas pribvadas batían records de abortos pagados con dinero público.
Esperrancia Aguirre es una progreliberal, y su liberalismo es el liberalismo de los jetas: privatizar para comisionar y vender a los amiguetes.
Menuda podedumbre esta derechona rancia, menos lágrimas de cocodrilo y más justia a los ciudadanos
La marquesita debe saber que la justicia la sobrevuela.