El Gobierno concederá 30 millones al cine español para que pueda seguir ofendiendo a la mitad de los españoles
El Consejo de Ministros ha autorizado este viernes al Instituto de Cinematografía (ICAA) la convocatoria de ayudas generales a la producción de largometrajes correspondiente a 2017 por un importe de 30 millones de euros.
El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la autorización de las ayudas, que se imputará al Fondo de Protección para la Cinematografía.
Las ayudas generales se conceden en régimen de concurrencia competitiva, con carácter plurianual, y habrá dos procedimientos de selección diferentes, de 20 y 10 millones de euros respectivamente.
En opinión del ministro, la aportación será «bien recibida por el mundo del cine» porque los productores podrán contar con ayudas para «el cine de calidad».
Insuficiente para los productores
El presidente de la patronal de los productores de cine de España (FAPAE), Ramón Colom, ha señalado tras conocer la aprobación de las ayudas, que era “lo previsto” y que agradecen “el esfuerzo”, pero que es “insuficiente”.
“Ya lo hemos dicho muchas veces, pero hay que hablar de cara al futuro. Han hecho un esfuerzo, se lo agradecemos pero tienen que ser conscientes de que estamos en una situación en relación con otros países claramente deficitaria y tenemos ideas sobre cómo resolver esa situación”, ha añadido.
La cuantía aprobada es la misma que el año pasado, cuando entró en vigor por primera vez el nuevo modelo de ayudas anticipadas para sustituir progresivamente las antiguas ayudas a la amortización, que se conceden dos años después del estreno en función la taquilla y que han sido objeto de fraude.
Al concederse éstas a posteriori, los dos tipos de ayudas se solapan durante un periodo transitorio, hasta 2018. Eso explica el aumento del presupuesto total del fondo que comprende todas las ayudas al cine en diez millones de euros respecto al año pasado.
Ese incremento, según ha recordado hoy el ministerio en una nota de prensa, está previsto para cubrir “compromisos previamente adquiridos con el sector y mantener las dotaciones”. Además de las ayudas a la amortización -aún no convocadas- y las generales, aprobadas hoy, el ICAA ha convocado ya las ayudas al cine independiente (selectivas), por un por un importe de 5,3 millones de euros -frente a los 6 millones de 2016-.
El resto del presupuesto del fondo para este año se destinará a la distribución, promoción de películas en festivales y cortometrajes, entre otras.
Se hace un cine malísimo, peor y por gente solo aspiran a mamar de los presupuestos y casi todos son de izquierdas que ademas critican al ama de leche. Les falta inteligencia.
¡Caramba!. ¿Les dan a esos en dinero que nos descuentan a pensionistas, empresarios y otros colectivos?. Todos subvencionados, menos los que trabajamos. Muy bien, chicos, advenedizos. Soy unos inútiles
Es de vergüenza la zafiedad acual del cine español.Antiguamente sin medios económicos se realizaban películas estupendas y que decir de los actorazos que teníamos.No saben interpretar,chillan,dicen palabras soeces y escenas inmorales y el PP, con su complejo a financiarles.DEspues va el ministro a presenciar los Goya y le subestiman,cuando no le insultan. Ver para creer
Sigo sin entenderlo, como es posible que alguien vote a estos ……, el adjetivo lo dejo a elección, el Rajao y sus cuales se creen que con estos gestos van a conseguir lo votos de esta gentuza, ¡hay que ser gilipollas!.
Eh,peperos,que ni regalándoles la pasta os quieren,anormales…
El PP es el mayor fraude que tiene y ha tenido España.
Fraude, no. Sólo han engañado a los ignorantes , cobardes y crédulos estúpidos. El PP ha sido siempre una mierda y una mafia, exactamente igual que el resto de partidos del sistema.
Que lastima de dinero tirado a la basura, ese dinero para pagar la deuda pública