Las corporaciones y la clase media estadounidenses, las grandes beneficiadas: Rebaja histórica de impuestos en Estados Unidos
El Secretario de la Tesorería Steven Mnuchin y el Director Económico Nacional Gary Cohn presidieron el miércoles una sesión informativa en la que revelaron los principios fundamentales de la reforma tributaria de Donald Trump.
El presidente había anticipado una “rebaja histórica” de los impuestos a las corporaciones y a la clase media estadounidense. Específicamente, prometió en su campaña electoral impulsar una reducción a la tasa impositiva de las corporaciones del 35 al 15 por ciento, un recorte de 20 puntos porcentuales.
De esta manera el documento presentado plantea, en cuanto a las reformas individuales, una reducción de 7 a 3 categorías del impuesto a las ganancias, del 15%, 20% y 35% y se subió al doble el piso de ingresos para pagarlo. También se expresó un alivio para quienes tengan gastos derivados del cuidado de niños, aunque sin dar precisiones, y se eliminaría el impuesto a la herencia, el impuesto a quienes tienen exenciones impositivas y el 3,8% que se lleva el Obamacare.
En tanto las reformas para las empresas prevén reducir el impuesto corporativo a 15%, hoy en un máximo de 35%, establecer un impuesto excepcional y único para el dinero mantenido en el extranjero y establecer un sistema tributario territorial.
En resumen, se eliminará el impuestos de sucesiones, mientras en España la gente tiene que renunciar a su herencia al no poder hacer frente a las cifras desorbitadas que se piden. Se rebajará los impuestos a las empresas del 35% al 15%, por lo que aligerarán la carga impositiva y podrán contratar a más trabajadores. EEUU cuenta además con la ventaja con respecto a España de no tener que soportar el insoportable gasto público dirigido a entes, fundaciones, empresas públicas, observatorios, flotas de coches oficiales, mantenimiento de instituciones de la UE…
1. El impacto de la reforma en el déficit fiscal
La reforma contemplada choca de manera conflictiva con otro eje principal de la lógica macroeconómica del Partido Republicano que pretende una estabilización de la creciente deuda y déficit fiscal de Estados Unidos, que por el momento se aproxima a los 20 billones de dólares. Sin embargo, varios republicanos que criticaron firmemente la creciente deuda nacional bajo la presidencia de Barack Obama parecen estar abiertos a la reforma de Trump pese a que podría agregarle billones de dólares al déficit en los próximos diez años.
Según una aproximación del Comité Conjunto sobre Impuestos (JCT, por sus siglas en inglés), cada reducción porcentual en la tasa impositiva reduce los ingresos federales por USD 100.000 millones en un plazo de diez años, por lo que un recorte de 20 puntos costaría al gobierno dos billones de dólares en una década.
2. Proceso de reconciliación
Además, el conflicto entre la reforma tributaria y el déficit fiscal cobra particular importancia cuando consideramos que el Partido Republicano pretende convertir el proyecto en ley bajo un proceso de “reconciliación”. Este proceso permite una votación partidaria republicana en el Senado para pasar la medida con una simple mayoría de 51 en lugar de 60 votos pero requiere la aprobación de proyectos de ley diseñados para evitar un déficit que supere el marco presupuestario de diez años que proyectan este tipo de reformas. Cumplir con los requisitos exigidos por este proceso será un gran desafío para el país.
Parecería que Trump apuesta a superar este desafío confiando en el crecimiento económico que surgiría como consecuencia de la reforma, lo cual significaría una mayor recaudación fiscal relativa a pesar de menores tasas tributarias. Consultado si los ingresos públicos serían neutrales tras la reforma, el Secretario de la Tesorería Mnuchin contestó que la medida se “financiará por sí misma con crecimiento económico”.
3. Beneficios extranjeros y el “pass-through”
Las principales reformas de la medida se reducen a dos: eliminar los impuestos corporativos a los beneficios extranjeros de las multinacionales estadounidenses y reducir el impuesto corporativo y la tasa impositiva máxima para las empresas “pass-through” del 39,6 al 15 por ciento. Supuestamente a pedido de su hija Ivanka, el mandatario también incluye una exención tributaria para los gastos de cuidado infantil, aunque sin dar precisiones.
Un impuesto “pass-through” es una exacción dirigida directamente a los dueños de las empresas para evitar un doble impuesto que podría darse si un empresario es sometido a pagar un impuesto corporativo y también un impuesto a las ganancias. Como implica la expresión, el sistema pass-through “pasa a través” del impuesto corporativo a la declaración de impuestos de los dueños de la empresa.
4. Sistema tributario territoral
Para eliminar los impuestos corporativos a los beneficios extranjeros de las multinacionales estadounidenses, se establece una transición a un sistema tributario territorial, demandada especialmente por las multinacionales, en el cual una empresa en el extranjero no será requerida pagar impuestos a sus ingresos en el exterior, de modo que podrán repatriar sus ganancias sin ser sometidas a significantes cargas impositivas.
5. Menos categorías para el pago de ganancias
Con respecto al impuesto a las ganancias para individuos, Trump redujo la cantidad de categorías que separan a los contribuyentes de mayores de los de menores ingresos. Mnuchin ha manifestado que quiere una tasa impositiva máxima del 37%, menor a la tasa actual del 39,6% pero mayor a la tasa del 33% que propuso Trump durante la campaña electoral.
Para lograr hegemonía entre ambas medidas, habría que pensar como evitar que los empresarios se aprovechen de la reducción de impuestos corporativos y “pass-through” para transferir la carga impositiva de sus ganancias personales a los beneficios de la empresa, que gozaría de una menor carga impositiva bajo el nuevo sistema.
6. Impuestos a las importaciones y beneficio a las exportaciones
Otra característica fundamental de la reforma que, ante la oposición del sector de venta minorista y de senadores republicanos, se limitaron a revelar el miércoles es la llamada medida proteccionista de Trump que pretende subir los impuestos a las importaciones y eximir los impuestos a las exportaciones. El documento plantea la eliminación de exenciones de impuestos para intereses especiales, sin agregar precisiones, pero es probable que el presidente continúe con la propuesta a medida que avancen las negociaciones.
7. Demócratas aislados
Sin embargo, la estrategia de reconciliación elegida por los republicanos para implementar la reforma no promete tanta negociación en el Congreso sino un acuerdo entre los legisladores del partido oficialista.
El Senador Ron Wyden de Oregon, líder demócrata del Comité de Finanzas del Senado, dijo el martes que aún no ha escuchado nada sobre la reforma tributaria.
“Eso es un error”, dijo. “Al hacerlo únicamente partidario, sin que ambos lados estén invertidos en el plan, ya vieron el debacle que ocurrió en la primera vuelta de la reforma sanitaria. Puedes ganar por reconciliación, si simplemente decides implementar la medida a la fuerza, pero el historial demuestra que esa estrategia no es sostenible y no es exitosa”.
Que tío, y el solito, yo no sería capaz de hacer ni la mitad de lo que ha hecho y encima con todo en contra
A ver, si más de uno toma buena nota
Lo que más me gusta de estas medidas es que ponen en practica la tesis liberal de dejar lo recursos en manos privadas y reducir el peso del Estado. Como funcione en los próximos años, deberían pasar vergüenza unos cuantos, empezando por el PP que se ha apuntado a la socialdemocracia y al pensamiento único traicionando sistemáticamente su programa y a las clases medias que dice representar. Soy un ingenuo, porque cuando funcione, la maquinaria mediática negará todo y siempre nos sacará la foto de un mendigo en una calle de USA para contarnos “la verdad” sobre el mandato de… Leer más »
Esto es lo que beneficia a la clase media, y eso aqui no lo vemos desde la reforma fiscal de Paco Ordoñez con la UCD, que arrancó una socialdemocracia que se ha convertido en un pensamiento unico que no puede ser criticado sin que te cuelguen el cartel de extrema derecha, neocon, etc. Es la victoria de las clases bajas sobre las clases medias, pero el unico problema es que el progreso del pais depende mucho más de las clases medias que de las bajas, no digamos ahora que las clases bajas se han visto “reforzadas” con una inmigracion descontrolada… Leer más »
Muy cierto David. La izquierda necesita pobres y desposeídos para triunfar. Por ese motivo, no han dudado un segundo en sustituir a los autóctonos, a los que llaman desagradecidos, traidores y aburguesados por el simple hecho de haber progresado y haberse convertido en clase media, por la masa inmigrante, a la que dirigen gran parte de sus políticas dándoles toda clase de ayudas y beneficios especiales. El español de hoy en día es un facha y un burgués porque tiene dinero y propiedades como fruto de su trabajo. Por tanto hay que ahogarle a impuestos para mantener a los verdaderos… Leer más »
A ver si a te enteras Rajao, a no, que tu solo haces lo que te dice la Merkel.
Rajoy, toma nota
Habrá que ver si a este ” Pato Cojo” le da permiso el lobby judío, o sea el yerno Jared para aplicar tales rebajas impositivas sin generar un déficit galopante. O sea que menos triunfalismo con este elemento. Cualquier día tendrá que decirle al yerno:¿Da ud. permiso para entrar en mi Despacho?
Asi es Alarico,Trump es monigote de la juderia y los americanos que saben de que trata la pelicula,saben que Trump es preso de la mafia mundial.
Ese es el camino.
Según este articulo la administración (PARÁSITOCRACIA PIRAMIDAL) dejaria de ingresar 2 billones anualmente.Eso es falso.El movimiento economico de mas dinero en manos de los que producen generará muchos mas ingresos para el estado.Lo que arruina a un país y lo paráliza SIEMPPRE ha sido la VORACIDAD FISCAL.
Para mi esto es la esencia de la derecha, al bajar impuestos, las empresas tienen mas dinero para poder crear empleo y con eso, a la larga incluso subirá la recaudación.
Al contrario que la izquierda (incluido el actual PP) que parece que su ideal es freírnos a impuestos.
Carammba. Esto si que es notícia. El único presidente de una nación que baja los Impueestos. Algunos podrían tomar NOTA.
Dudo mucho que 2 judios como Mnuchin y Gary cohn,propongan esas rebajas,sino es para favorecer a sus colegotas plutocratas de Wall Street,gato encerrado hay seguro…En el daily stormer se volcaron con Trump y su campaña,ahora mismo no hay ni un usuario que lo defienda,ni tampoco el redactor Anglin,saben perfectamente que Trump es preso absoluto del judaismo,esta rodeado de ellos,Cohn y Mnunchin 2 de ellos,su yerno judio es el verdadero presidente y no lo digo yo lo dice cualquier usuario de esa prensa,que saben muchisimo de la verdad del mundo y ademas son americanos la mayoria.Ni el muro va a construir… Leer más »
Para esto se le votó
Mientras Obama se dedicaba a hacer recortes en presupuestos, Trump hace recostes en impuestos, vaya pasada.
*recortes
jajaj no sé quien nos vota en negativo, algún guarro amargado seguro
Le he comprendido a la primera JORGE.
Quizás dentro de 50 años tengamos aquí lo mismo.
Un saludo.