El Gobierno pagará a Vascongadas 1.400 millones por atrasos del Cupo
El Gobierno central pagará al vasco 1.400 millones tras resolver las “discrepancias” en el cálculo del Cupo desde 2007 y Vascongadas pagará este año al Estado 1.300, aunque una vez descontados los 344 correspondientes a políticas activas de empleo, abonará 956, cantidad que servirá de referencia en los próximos cinco años.
El consejero vasco de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, ha comparecido hoy ante los periodistas en Vitoria para detallar el acuerdo alcanzado entre ambos gobiernos, con el que se pone fin a diez años de encontronazos entre las dos administraciones y “supone entrar en un periodo de estabilidad financiera y certidumbre en las relaciones financieras con el Estado”.El acuerdo sobre el Cupo vasco se firmó anoche en Madrid pero no se ha anunciado hasta hoy, el mismo día en que comienza el debate en el Congreso de las enmiendas a la totalidad a los presupuestos del Estado para 2017, pendientes para su aprobación de un posible pacto entre el Gobierno del PP y el PNV.
El método para calcular el Cupo, el dinero que el País Vasco paga al Estado por las competencias no transferidas, como Defensa, Asuntos Exteriores e infraestructuras como puertos y aeropuertos, se establece en leyes quinquenales.
La última fue aprobada en 2007 y hasta ahora no se había renovado por discrepancias en la metodología para calcular la cifra a abonar, por lo que los atrasos en su actualización se han acumulado durante una década.
El Ejecutivo autonómico defendía que desde 2011 había pagado 1.600 millones de más y que el Cupo debería rondar los 850 millones anuales, mientras que el proyecto de presupuestos del Estado para este ejercicio elevaba la cifra hasta los 1.202 millones.
Finalmente, tras el acuerdo alcanzado anoche entre los dos gobiernos, el Estado reintegrará a Vascongadas 1.400 millones por atrasos y el dinero que la región aportará este año a las arcas comunes serán 956 millones.
En opinión del consejero, que se ha confesado “enormemente satisfecho”, esto no supone una “cesión” por parte del Gobierno de Iñigo Urkullu, sino que las cifras pactadas ahora surgen de “una lectura conjunta” y de “hacer los cálculos como la ley manda”.
En cuando a la devolución de los 1.400 millones por parte del Estado, esta se hará efectiva de forma creciente a lo largo de los próximos cinco años: un 10 % en 2017 y un 15 %, 20 %, 25 % y 30 % respectivamente en ejercicios posteriores. De esta manera, este año se restarán 140 millones del Cupo de 956 millones, con lo que finalmente Euskadi pagará 816.
Azpiazu ha explicado además que ese “Cupo provisional” de 956 millones será “la primera piedra” de la Ley Quinquenal 2017-2021, que deberá acordarse en Comisión Mixta del Concierto Económico y aprobarse después en las Cortes Generales; y servirá de referencia para los próximos cinco años.
Las Vascongadas ya no existen. Era un término antiguo
Esto es para mear y no echar gota, a una simple región que no para de dirigir desprecios hacia el país que les tolera concierto (para concierto, el que no toca aguantar a los demás con su cantinela) económico, fueros (ha habido regiones que tuvieron fueros y se los quitaron, véase Aragón), cupo y demás memeces. ¿Cómo es posible que los dirigentes de un país (España) traguen con las exigencias de dos regiones (Vasconia y Cataluña) que ha demostrado su deslealtad?
A ver, el tema de que Vascongadas tenga un concierto económico especial le viene por los FUEROS, desde tiempos medievales. En este caso me parece comprensible. Lo que no me parece comprensible es lo de Cataluña, que nunca han tenido fueros y sin embargo quiere privilegios especiales porque sí. Cataluña quiere ser la niña mimada por su cara bonita, y por desgracia muchos gobiernos débiles se lo han consentido.
Sólo a alguien con muy mala leche, con más ignorancia que Susana Díaz y con ganas de levantar viejos fantasmas, se le ocurriría utilizar el término (inexistente) de “vascongadas”, en lugar de Euskadi, o más correcto aún (tiempo al tiempo) Euskal Herria. Alguien está jugando con fuego…
Euskadi es una palabra inventada por Sabino Arana, no me vale por muy “oficial” que sea. Euskal Herria es un término medieval, de hecho significa en vasco literalmente “el país del euskera”, pero el artículo está escrito en castellano, luego no es de aplicación usar el término vasco (por la misma razón por la que decimos Londres y no London cuando hablamos castellano). Vascongadas podrá sonar anticuado, pero es un término perfectamente correcto. Y sugiero uno más, por desgracia caído en el olvido: VASCONIA. Ondo ibili. Nota del administrador: Impecable su exposición, pero me temo que la merluza será incapaz… Leer más »
Señor administrador, si hace falta se lo pongo en euskera a la tal Itziar, para que lo entienda.
Nota del administrador: Por mí encantado, aunque sospecho que la tal Itziar no es otra que la misma colgada que ya lleva utilizados más de diez nick en este foro.
No te molestes, seguramente no tendrá ni p. idea de euskera. Es gaseosa,
huy ! que miedo.
CS verguenza de partido sois igaules que PP i PSOE para chupaz vendeis a ESpaña a los Nazionalistas de arzallus
Paguenlé a los agricultores lo que les debe la sociedad, que están cobrando por sus productos: cereales, uva, melones.., los precios de hace 30 y 40 años y pagando todas las ocurrencias de los simples de los jefes de los funcionarios y los iluminados de la hacienda ,incluidos políticos con cara de chiste. Tienen que pagar por que les enseñen a cortar uva con una tijera, pasar ITV de tractores, remolques, máquinas de distribuir azufre como un puño, pagarle a un técnico porque le diga el momento de utilizar un antimildiu, darle de alta a su niño en vacaciones por… Leer más »
Pues esto no ha hecho más que empezar. Ahora vendrá la bajada reglamentaria ds pantalones ante los catalanistas.
PARTIDO POPULAR: Cuna de chorizos y traidores