“Guerra sucia” en el Partido Popular de Girona en el 13 Congreso Provincial
(Remitido) Como militante del Partido Popular de Girona, Expongo lo siguiente:
El jueves 27 de Abril de 2017, dio comienzo el plazo para presentar precandidatura a la presidencia del Partido Popular de Girona en su 13 Congreso Provincial del PPC de Girona. El plazo para presentar las candidaturas, termina el próximo 11 de mayo de 2017.
Para ser precandidato, los aspirantes han de conseguir un mínimo de 75 avales de los militantes del Partido Popular de la Provincia de Girona mediante su firma en el formulario correspondiente.
Hasta el día de hoy, no se ha presentado ninguna precandidatura de forma oficial. No obstante el diario La Vanguardia publicó el pasado 16/04/2017, una pugna por la presidencia entre Enric Millo y Sergio Santamaria. Otros medios de comunicación también nombran a Concepción Veray como posible candidata a la Presidencia del Partido Popular de Girona.
Se da la circunstancia de que el actual Presidente del Partido Popular de Girona (Enric Millo) es actualmente el Delegado del Gobierno de España en Cataluña. Por lo que tuvo que dejar su escaño en el Parlament de Catalunya como Diputado y Portavoz del Partido en la Cámara Catalana. Por lo que algunos medios descartan que volviera a repetir como candidato a la Presidencia del Partido en la Provincia de Girona por su apretada agenda como delegado del Gobierno en Cataluña.
El hecho de que aparezca el nombre de Sergio Santamaria en la “Quiniela” como posible candidato, se debería a su perfil para dar un aire fresco y renovado al Partido en la Provincia de Girona. Aparte de ser un cambio totalmente natural y lógico, ya que para Santamaria ésta es su segunda legislatura como Diputado en el Parlament de Catalunya representando la Provincia de Girona. Por lo tanto, contaría con el apoyo de la militancia de Girona.
Quedando apenas una semana para que termine el plazo para presentar las precandidaturas, se da la circunstancia de que los que quieran optar para la presidencia, deben reunir los avales mínimos para pasar el primer filtro antes de la votación final para ser candidato y posteriormente presidente del PPC de Girona.
Para poder conseguir dichos avales, deben los precandidatos contactar vía telefónica (Principalmente) con los militantes del Partido.
Resulta que ésta labor les es imposible de realizar ya que desde la propia sede del Partido Popular de Girona, les niegan el acceso al censo de los afiliados alegando cuestiones de la “Ley de Protección de Datos”. Ni tan siquiera se les permite realizar dichas gestiones desde la propia sede del Partido, sin llevarse ningún listado con datos protegidos, solamente necesitan poder contactar con la Militancia para que apoyen las candidaturas de aquellos que quieran presentarse. Éste hecho dificulta y mucho la posibilidad de que cualquier Militante pueda presentarse como candidato a la Presidencia del Partido en Girona tal y como marca sus propios estatutos.
No obstante, lo curioso es que desde el jueves 27 de Abril y siendo el primer día para recabar todos los avales posibles, algunos Militantes están recibiendo llamadas o mensajes de WhatsApp, de personal de oficinas y del propio PPC de Girona, se les informa e invita a participar en el proceso de selección de candidatos y se les solicita que rellenen el formulario de avales con sus datos y su firma. Lo sorprendente es que se les informa de que deben acudir al Ayuntamiento de Girona para rellenar dicho formulario. El caso esque en dicho Ayuntamiento, la regidora del Partido Popular de Girona (Concepción Veray), tiene un despacho para tratar temas de partido. Otra curiosidad es que dichos formularios están con el recuadro de la candidatura en “Blanco”. Con lo cual, la persona que rellena y firma dicho formulario, en realidad no sabe a quién está avalando y por lo tanto, estará dando su consentimiento a que sea candidato/a,quien proponga la dirección actual del Partido en Girona.
-¿Esta es la democracia de la que presume el Partido Popular en Girona?
-¿Esta es la regeneración y renovación de la que presume el Partido Popular de Girona?
-No se permite que ningún precandidato pueda acceder al censo de la militancia ni desde la propia sede el partido para contactar y solicitar avales para sus candidaturas.
-¿Pero los miembros de la actual directiva del Partido sí pueden utilizar ése mismo censo al que prohíben a los demás para llamar y solicitar apoyo a una candidatura en Blanco?
-¿Cómo se puede conseguir el apoyo y aval de la Militancia si no se tiene acceso a los números de contacto?
-¿Realmente el Partido Popular de Girona sigue las consignas que vienen desde Génova en cuanto a legalidad, igualdad y transparencia en sus gestiones?
La tensión que se está viviendo estos días desde la Militancia del Partido Popular de Girona, va en aumento cada día, ya que se está dando a conocer nuevos casos de llamadas a los militantes, incluso Militantes afines a la actual directiva que van en busca a pie de calle a sus compañeros de partido para que rellenen y firmen el formulario de avales sin ningún candidato.
El sentimiento de frustración y de desaprobación de las actuaciones que están llevando a cabo la actual directiva, está llegando a niveles incluso hasta peligrosos. Y más cuando algunos Militantes que No han recibido llamada alguna desde el Partido Popular de Girona para que rellenen ése mismo formulario, han llamado ellos mismos a la sede del Partido en donde niegan cualquier llamada o cualquier comunicación con los militantes para que rellenen los formularios “En blanco”.
No obstante, consta que algunos militantes han recibido vía correo electrónico desde la sede del Partido, dicho formulario en formato PDF en donde se puede observar la casilla de “Doy mi aval a la Precandidatura a la Presidencia provincial PPC Girona encabezada por: ________ (En blanco)”.
Por todo ello, la mayoría de los Militantes del Partido Popular de Girona, rechazan las actuaciones que se están llevando a cabo por parte de la actual dirección, los cuales lo están haciendo todo bajo un estricto secreto para “vender” la elección del candidato/a para presidir el PPC de Girona durante los próximos 4 años, como un acto totalmente democrático. Cuando en realidad lo que se está realizando, es un acto de totalitarismo impropio de un Partido político como es el Partido Popular.
Se desconoce si la Dirección del Partido Popular de Cataluña encabezada por Xavier García Albiol, está al corriente de lo que ocurre en la Provincia de Girona.
No obstante, me veo en la obligación de poner en conocimiento de estos hechos ante la opinión pública, por ser totalmente antidemocrático, para que a quien le corresponda, reflexione y entienda que es la democracia.
Debido a que la situación se está volviendo insostenible, espero que se le dé publicidad a la información facilitada por la gravedad de los hechos y en el menor tiempo posible.
Si intentan ponerse en contacto con la sede del Partido Popular de Girona para verificar ésta información, ya les adelanto que lo negaran todo.
Atentamente:
Un militante del Partido Popular de Girona.